Monday, April 25, 2016

¡Tagueada!

Empiezo la actividad bloguera de esta semana con un post especial. Acepto el Booktag Típico Reto que amablemente me pasa Santiago del blog El MarcaPáginas Books.

El tag consiste en:

1. Decir 15 cosas sobre ti. 
2. Nominar a 6 personas.
3. Hacer una pregunta (6 en mi caso) para los que nomine.


15 cosas sobre mi: Espero no repetir demasiadas cosas que ya sepáis ;)


1.Soy muy puntual.Una de las rarísimas ocasiones en las que llegué tarde al trabajo fue porque tuve que rescatar a un pajarito moribundo que se cruzó por mi camino. Llegué quince minutos tarde y mentí al jefe diciendo que había tenido que regresar a casa a por una medicación que necesitaba.  

2.Soy hija única y también fui nieta y sobrina única por parte materna. De pequeña había gente que me hacía sentir mal por ello y yo,tonta de mi, me esforzaba en ser generosa y desenvuelta para demostrarles que no era una egoísta ni una mimada. Me daba mucha vergüenza que descubrieran que tenía muchísimos juguetes. Ahora les diría: "¡Que os zurzan,metomentodos envidiosos!"
3.No puedo con la gente envidiosa que se alegra del mal ajeno. Tengo,como cualquier ser humano, muchos defectos, pero ese monstruo verde no se encuentra entre ellos.
4.Estudié diseño de moda pero coso muy mal.

5.Un lujo accesible: Quedarme sola en la sala de una pinacoteca es toda una experiencia mística; lástima que suela durar muy poco...
6.Me molesta muchísimo la gente que habla alto o hace cualquier otro tipo de ruido en los museos. Cuando voy a una exposición intento ponerme zapatos que no sean muy "sonoros". 
7.No hago ruido al andar (dicen) y a menudo asusto sin querer a la gente cuando aparezco de sopetón. A menudo he de marcarme un zapateado para que se abran las puertas automáticas. Menos mal que mi imagen se refleja en los espejos y que me gusta el ajo porque si no empezaría a preocuparme.
8.En mi despensa nunca faltan el chocolate negro y las setas.
9.Me gusta pasear cerca de los ríos y cruzar puentes. Me encantan las grandes ciudades atravesadas por un río.

10.Soy adicta a las noticias. De mi tío-abuelo heredé la obsesión por los periódicos y los informativos.
11.Hablando de herencias, mi tía me legó una *talla del Sagrado Corazón que guardo en un armario (no soy religiosa y la imagen me da un poco de "respeto"). Me hizo prometer que nunca me desharía de ella.Así que cuando me mude tendré que ir "con el Cristo a cuestas".
*Aviso a cacos: No os molestéis en "visitar mi casa";el valor de este Jesucristo es puramente sentimental.
12.Tengo una modesta colección de minerales que voy a transformar en bisutería. Ahora se me ha dado por hacer anillos,pulseras y colgantes.
13.Alguien que dice quererme mucho me ha regalado unos pendientes en forma de gatito negro para así animarme a perforarme de nuevo las orejas. Ni en broma. Los usaré como broches.
14.No sé porqué hay gente que se empeña en regalarme banderas; de su país, de su comunidad autónoma, de su ciudad,... Será porque carezco de ese sentimiento de pertenecer exclusivamente a un lugar y porque siempre repito aquello de "soy de donde piso".
15.Con los años he aprendido a ser más tolerante y "easy-going". No me va la gente dogmática que cree en estereotipos y que juzga a la ligera a los demás. En la vida no todo es blanco o negro y los humanos somos muy complicados.

Las preguntas que me hizo "El MarcaPáginas Books":
1. ¿Que género literario disfrutas más leyendo? 

Novela pero me gusta casi todo; depende del estado anímico.
2.¿Cual fue el libro mas costoso y el mas económico que compraste alguna vez?
No te sabría decir cual fue el más caro,seguramente fue alguno de arte. ¿Libros baratos? Muchos. Le he cogido afición a eso de comprar en librerías de ocasión. El último: "The tenderness of wolves" de Stef Penney por 3 euros.
3.Si pudieras ser amigo de algún autor ¿a quien elegirías? 
Qué difícil.Elegiría a Rosa Montero. Aparte de su lado profesional me gusta su compromiso por la defensa de los animales.
4.¿Libro autoconclusivo o sagas? ¿porque?
Autoconclusivo. Es complicado que todos los libros de una saga consigan emocionarme por igual.
5.¿Qué personaje de un libro te gustaría protagonizar en una película/obra de teatro? 
Cualquier personaje de alguna de las novelas de las hermanas Brontë.
6.¿Qué motivo te llevó a crear un blog literario?

Bueno, mi blog no es literario pero si que hago a menudo referencia a libros y autores porque me apasionan la lectura y la escritura. En mi caso creé un blog para dar a conocer mi trabajo como ilustradora pero se ha convertido en un cajón de sastre :D
Mis preguntas para los tagueados:
1.¿El mejor lugar para leer?
2.¿Libro de papel o electrónico?
3.Un/a autor/a poco conocido que te gustaría recomendar.
4.¿Qué libro no pudiste terminar de leer?
5.¿Recuerdas cual fue el primer libro "serio", de adulto, que leíste?
6.¿A qué autores les has pedido una dedicatoria?
Nominar a 6 personas (blogs): Por favor, no os sintáis obligados a participar. Hacedlo sólo si os apetece :)
1. Mi mundo de papel
2. Sube a mi nube
3.La lluvia en Flandes
4.Opiniones Incorrectas
5.Crónicas de una española en Viena
6.Plagiando a mi Álter Ego

Gracias Santiago por nominarme. ¡Espero que alguno de los blogs mencionados se anime!

Friday, April 22, 2016

Sant Jordi 2016

Había una vez un dragón que devoraba libros y se perfumaba con rosas.
Once upon a time there was a dragon that devoured books and perfumed his scales with roses.
Mi ilustración de este año para Sant Jordi.

Wednesday, April 20, 2016

Cervantes,Shakespeare...y un gato

Se sienta con una insolencia que sabe que sólo se la permito a él y me mira con sus profundos ojos verdes.
"Epi,por favor, déjame terminar." - No sólo no me hace ni caso, sino que se repanchiga en la lámina en la que estoy dibujando a Cervantes.
"Con la de personajes que hay en el mundo no entiendo porqué tienes que retratar a este tipo"
"Hombre, Epi, es una de las grandes figuras de la literatura universal de todos los tiempos y además,este año se conmemora el IV centernario de su muerte"
"¡Puf! ¡No le gustaban los gatos! ¡Te lo aseguro!"
"Ay,Epi, pues mira, no lo sé. ¿Por qué lo crees?"
"¿Por qué escribió "El coloquio de los perros" y no el de los gatos?¿Por qué Don Quijote tenía un galgo y no un gato, eh? ¿Por qué?"
"Chico, esto no significa nada. No me digas que te has leído El Quijote."
"Pues si señora y hay un episodio que no me gusta nada en el que derraman un saco lleno de gatos que llevan cencerros atados a las colas"
"Ni me acordaba de eso."
"Si, claro, no te acordabas... ¡Que seguramente no te habrás leído el libro, chata!" - se levanta muy airado y aprovecho para darle los últimos retoques al retrato.
"¡Hecho! Ahora a por Shakespeare" - apenas he hecho cuatro trazos en el folio que Epi se abalanza sobre él y me lo tira al suelo.
"¿Te has vuelto loco?" 
"Mira, reina. Te paso lo de Cervantes pero lo de Shakespeare ya es too much"
"Vaaaaleee, ya sé por donde van los tiros. Siempre se ha dicho que era un ailurófobo. ¿Pero sabías que en sus obras menciona hasta cuarenta y cuatro veces a los gatos para resaltar las acciones o las características de los personajes?"
"Si,si,pero todo malo, muy malo."
"El que está siendo muy malo, malísimo, esta tarde eres tu, cariño. Anda, sé bueno y cuando termine te daré algunas chuches rellenas de malta" 
"Bien está lo que bien acaba"
"Ten, fierecilla domada"
"¿Sólo cuatro? ¡Mucho ruido y pocas nueces!"
"Vaya, Epi, creía que no te gustaba Shakespeare"

Tuesday, April 19, 2016

¿Qué llevo en mi bolso?

Aceptando el reto propuesto por Chema, del blog Mi Mundo de Papel, hoy os voy a mostrar todas las cosas, nada interesantes, me temo, que llevo en mi bolso. Cartera,móvil,pañuelos de papel,bolígrafo,un pequeño cuaderno,tarjeta de transporte público (dos, en uno de los bolsillos acabo de encontrar un título de metrobus de Madrid caducado :p )y brillo de labios (depende las horas que vaya a estar fuera de casa llevo un mini estuche de maquillaje con pintalabios,lápiz de ojos y máscara de pestañas). Ahora que se acercan las altas temperaturas tendré que incluir un botellín de agua y algún frasquito de colonia. Ésto último para pegármelo en las narices cuando viaje en metro o bus y me toque ir al lado de algún pasajero "aromático" como me ha ocurrido esta mañana :(
En mi bolso nunca puede faltar un buen libro que me entretenga durante el tedioso trayecto. "The Blazing World" de Siri Hustvedt se ha traducido en castellano con el título "El mundo deslumbrante".La heroína de la novela, Harriet Burden es una artista que, harta de sentirse ninguneada por ser mujer, decide presentar sus obras a través de tres figuras masculinas. No os cuento más porque he leído poco y tampoco me gusta ejercer de spoiler ;)
¿Y vosotr@s? ¿Os animáis a mostrar lo que guardáis en el bolso?

Sunday, April 17, 2016

Lazy Sunday Post: En mi lista (incompleta) de Sant Jordi

Una italiana en Londres, un profesor inglés que adopta a un pingüíno argentino, una inquietante casita de muñecas en la Amsterdam del siglo XVII,librerías sobre ruedas, librerías encantadas y encantadoras, y una femme fatale que colecciona pulseras y amantes en la Barcelona de los años 30; éstas son las historias que narran los libros que quiero para este Sant Jordi / Día del Libro: 
Copio y pego ;)
"Mis amores y otros animales"
Paolo Maurensing
Editorial: Gatopardo Ediciones
Paolo Maurensig nos cuenta, a través de una serie de episodios de su vida, su relación con esos llamados compañeros de viaje que son los animales de compañía. Recuerdos de infancia, memorias, historias y anécdotas, curiosas y divertidas, nos ayudan a comprender cómo la relación con los animales es un motivo de enriquecimiento personal y un ejercicio de respeto hacia todos los seres vivos. «En estos tiempos, ya de por sí violentos, la violencia hacia un animal pone de manifestó una actitud insoportablemente mezquina», dice Maurensig.

Perros y gatos forman parte de nuestra cotidianidad y son fuente de felicidad y de tristeza, porque ellos constituyen el espejo donde se refleja a diario nuestra existencia. Sin duda alguna, cualquiera que haya tenido o amado a un animal se reconocerá en estas páginas de grata y conmovedora lectura. Un inteligente homenaje a los animales que comparten su vida con la nuestra.
"Un animal es una persona"
Franz-Olivier Giesbert
Editorial Alfaguara
El gran intelectual francés Franz-Olivier Giesbert invita a la sorpresa y la reflexión abogando por la defensa de los derechos de los animales, domésticos o salvajes, en este libro que es un desafío a la inteligencia.
«No descendemos del gusano, ni del pez, ni del tetrápodo, ni del cerdo, ni del mono, somos todos ellos a la vez, como lo indican nuestros cromosomas. Las cosas nos han salido mejor que a los demás, eso es todo. Tanto, que nos hemos convertido en un caso de manual: la única especie animal, junto con la rata topo, que exterminad a sus propios individuos.»
Franz-Olivier Giesbert
"Lo que aprendí de mi pingüíno"
Tom Michell
Editorial: Plaza & Janés
Conmovedora y encantadora. La historia real de un joven profesor inglés y un pingüino, una amistad extraordinaria en la Argentina de los años sesenta.
¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida?
Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país.
Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más re medio que llevárselo de vuelta a Argentina. Es el principio de una insólita amistad y de una convivencia que durará varios años. Esta criatura tan sociable como excéntrica se convertirá, entre otras cosas, en la mascota del equipo de rugby del internado, en el confidente del ama de llaves, en el anfitrión de numerosas fiestas en los aposentos de Tom y en el entrenador de natación más estrafalario de la historia...
Juan Salvador transformará la vida de todos, desde la del niño más solitario del colegio hasta la del propio Tom, quien en este libro único nos relata las experiencias vividas durante aquellos años con su entrañable e inimitable amigo el pingüino.
                                                "Mi Londres"
                                            Simonetta Agnello Hornby
                                            Gatopardo Ediciones
Cuando Simonetta Agnello Hornby llegó por primera vez a Londres, en septiembre de 1963, tenía dieciocho años. Y desde entonces no ha abandonado la ciudad, salvo para pasar los veranos en su Sicilia natal. Este libro es un homenaje a su ciudad: es el Londres de Simonetta Agnello Hornby, el Londres tolerante y democrático que recibe a la gente de todas las etnias y le da la posibilidad de trabajar, el Londres que no para de crecer y está en constante movimiento, el Londres que palpita y sorprende, y siempre está dispuesto a ofrecer algo nuevo al visitante.

La autora acompaña al lector a los pequeños museos, a pasear por los parques, a sus librerías preferidas, a visitar determinados barrios de la ciudad como Brixton, donde ejerció de abogada durante unos años. Y no sólo eso, también describe cómo son los ingleses, cómo viven, qué comen y qué piensan, un retrato muy particular de la vida de los londinenses.

L´enigma Arquimbau
Julia Guillamon i Mota
Lengua: Catalán
Editorial Comanegra
L’any 1934 Rosa Maria Arquimbau va publicar 'Història d’una noia i vint braçalets', una sàtira de la Barcelona dels primers anys de la República protagonitzada per Cri-Cri, una noia rossa, preciosa i descarada que col·leccionava amants i braçalets. Julià Guillamon n’ha reconstruït la història: la relació d’Arquimbau amb Josep Maria de Sagarra i Mercè Rodoreda, la connexió amb les pel·lícules de Lubitsch, els contes de Colette i amb 'Gentlemen Prefer Blondes', la comèdia d’Anita Loos que Marilyn Monroe va portar a la pantalla. ¿Per què els homes li tenien tanta por? Moda, joies, sexe, còctels, política i amor. Aquest estoig conté:- 'L’enigma Arquimbau'. Sexe, feminisme i literatura a la Barcelona republicana per Julià Guillamon, amb 194 il·lustracions. - Una edició facsímil de la novel·la 'Història d’una noia i vint braçalets', de Rosa Maria Arquimbau. Una descoberta literària.
"La Casa de las Miniaturas"
Jessie Burton
Editorial Salamandra
Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.
"La librería encantada"
Christopher Morley
Editorial Periférica
Los entrañables Roger y Helen Mifflin han dejado de recorrer los campos y pueblos con su librería ambulante y se han instalado en pleno Brooklyn, como siempre soñara Roger. Ambos regentan La Librería Encantada, un «parnaso en casa» al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares, incluidos jóvenes publicistas, farmacéuticos alemanes y guapísimas herederas; por no hablar de sus amigos libreros, que se reúnen allí cada poco para disfrutar la tarta de chocolate de Helen y los discursos incendiarios, y a la vez llenos de sensatez, del pequeño gran Roger.
Parece que todo está en calma en esa librería encantadora (nunca mejor dicho) y en la placentera vida de estos personajes insólitos... pero no es así: nos encontramos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense. Porque, aunque hace tiempo que acabaron sus aventuras rurales, nuestros personajes seguirán protagonizando situaciones tan divertidas como rocambolescas en la gran ciudad, una ciudad magistralmente dibujada, con ese toque de humor refinado que ya cautivó a los lectores de La librería ambulante.
"La librería ambulante"
Christopher Morley
Editorial Periférica
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las 
grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.

«Cuando tengo ganas de sonreír un poco, para que sean más ligeras las tardes, leo las primeras novelas de Morley.»Eugene O’Neill, poco después de obtener el Premio Nobel de Literatura.
¿Qué os parecen? ¿Habéis leído alguno? ¿Qué libro(s) añadiriáis?

Wednesday, April 13, 2016

Un tuno en un zeppelin

Me viene un flashback en el que me veo rodeada de tunos armados con sus laúdes, bandurrias y guitarras torturándome con una de sus insoportables canciones. A mis pies hay un muchacho rechoncho que se esfuerza por bailar en cuclillas mientras agita frenéticamente una pandereta adornada con cintas. Me mira fijamente a través de sus lentes de pantalla de televisor de tubo. Espera alguna señal positiva en mi rostro. Una sonrisa o tal vez que me una al baile. Yo estoy paralizada. No entiendo porque este grupo de señores con capa y mallas la han tomado conmigo. Soy sólo una niña que está de vacaciones con su familia. ¿Por qué han venido a perturbar la tranquilidad que se respira en un hotelito de montaña? ¿Por qué no se han limitado a "amenizar" el convite  de boda que se celebra en el salón contiguo? Detesto ser el centro de atención.¡Déjenme en paz! Este pequeño trauma originará en mi una auténtica fobia de la que no sé si estoy del todo curada porque hace siglos que no me tropiezo - dios no lo quiera - con una tuna.
Otra "pequeña fobia" mía son los zepelines. Me aterran por una pesadilla que tuve de niña en la que uno de estos monstruos aéreos ardía en llamas en pleno vuelo nocturno. Ahora quieren resucitar los dirigibles como transporte de mercancías. Necesito terapia urgente. No quiero alzar un día la vista  al cielo y ¡¡¡Aaarrrggghhh!!! Empezaré recordando a mi primera gata Isis que cuando engordó la llamaba cariñosamente "Zepelina".
¿Y vosotr@s?¿Cual es vuestra fobia más curiosa?

Thursday, April 7, 2016

La chica que nunca existió

Mira a la cámara con desagrado. Está incómoda y es algo difícil de comprender teniendo detrás suyo un idílico bosque escandinavo. Lleva un top de macramé de color marfil y unos pitillos negros muy ceñidos que resaltan sus largas piernas.Su corta melena rizada y su piel se funden con el top en monocromática armonía. Sus facciones son menudas. Es bonita y el no ser consciente de su belleza la hace todavía más atractiva. Posa algo encorvada,con una mano en la cintura y la cabeza ligeramente girada a la derecha con una expresión de "hazme la foto de una puñetera vez". Es Karen, una de mis amigas por correspondencia. Es alemana, de madre finlandesa. Tiene 22 años, ama la poesía, los gatos y Londres. Se ha graduado en diseño de moda pero ahora, dice, está estudiando literatura. Leyendo sus cartas, que escribe en un perfecto y rico inglés (muy superior al de algunos de mis British penpals) compruebo que es una persona muy inteligente. Disfruto intercambiando impresiones con ella sobre los más variopintos temas y a juzgar por la regularidad y extensión de sus cartas, yo no debo de resultarle tampoco aburrida. Un día me envía un pequeño paquete. Es un libro de poemas de varios autores entre los que figura ella. Me impresiona su poesía y agradezco que haya compartido su arte conmigo. Me comenta que tiene planeado viajar a Inglaterra en breve. Yo estoy a punto de partir a Londres y le doy mi nueva dirección. 
Mencionamos la posibilidad de quedar algún día para conocernos. Puede ser divertido. 
Una vez en la capital del Támesis tengo tiempo para todo menos para mis amigos por correspondencia. Es normal. Lo mismo le ocurre a Karen. En la única carta que me envía desde Buckinghamshire comenta que ha iniciado una relación con Ian, su viejo amigo inglés, y se está planteando mudarse allí definitivamente.Por entonces yo estoy viviendo mis años nómadas: seis meses en Londres, seis meses en Barcelona,etc. Tengo prácticamente aparcada la afición de escribir cartas. Conservo algunos de mis penfriends pero hemos sustituido las cuartillas y los sobres por el e-mail. En unas navidades en Barcelona me llega una carta de Karen. Ha cambiado de casa y de ciudad pero sigue viviendo en Alemania. Me confiesa algo terrible. De niña sufrió abusos sexuales por parte de su padre y hasta ahora no ha tenido el valor suficiente para romper toda relación con él. Aparte de ser un asqueroso pederasta es un sádico que disfruta torturando y matando animales. Karen me cuenta, obviando detalles escabrosos, que a los siete años fue testigo de cómo su padre asesinaba a su gato. Dice que ha dejado a Ian. Lo vivido en su infancia le impide confiar en los hombres. Ha empezado a acudir a un psicólogo y la animo a seguir con la terapia. En el siguiente año le escribo un par de cartas que no contesta. No vuelvo a tener noticias de ella.
Apenas recibo ahora correspondencia. Todo son correos electrónicos. Encontrar una carta personal en el buzón es todo un acontecimiento. Qué bonito sobre de angelitos. Muy apropiado para un mes de Diciembre.La carta la remite Keith. ¿Keith? La letra me parece familiar pero no conozco a ningún Keith. Buf, no quiero más amigos por correspondencia, gracias. Abro la carta sin mucho entusiamo y al empezar a leerla veo que se trata de alguien con quien ya he tenido contacto porque se disculpa por la tardanza en responder a mis misivas. "Desde que he conseguido liberarme de todas las cargas del pasado, mi personalidad ha dado un giro de 180 grados. Tengo más autoestima, energía y paz interior. Mi metamorfosis está alcanzando nuevas dimensiones porque he descubierto, o debería decir que he admitido, que soy transexual. Como podrás ver en el remitente he cambiado mi nombre. A partir de ahora llámame Keith. 
Karen ya no existe". 
Me explica que a mucha gente de su alrededor le cuesta aceptar su nueva identidad y se siente dolido por la reacción negativa de tres de sus mejores amigas.Sólo espera que yo no me sienta engañada. ¿Engañada?¿ Pero por qué? Sigue siendo la misma persona de antes pero más libre porque ya no tiene que fingir ser lo que nunca ha sido."Ni puedo imaginarme lo mucho que habrás sufrido" Le felicito por su valentía y decisión y le agradezco su confianza. Me cuenta que participa en dos grupos de autoayuda; uno de víctimas de pederastas y otro de personas transexuales, cuyo apoyo le está resultando muy valioso. Dice que un día salió de casa con bigote y barba postiza y le encantó comprobar que podía pasar perfectamente como un hombre. Ahora viste con ropa masculina y ha empezado un tratamiento hormonal."Todas esas normas sobre cómo deberían ser y comportarse los hombres y las mujeres son tan estúpidas y restrictivas.¿Cómo se supone que debo comportarme como hombre? ¿Por qué no pueden seguir gustándome el punto de cruz y los peluches?" No puedo estar más de acuerdo con él.
Tienen que pasar doce meses para volver a saber de Keith. Ha cambiado, otra vez, de domicilio. Ahora vive en una ciudad más grande. Ha alquilado un pequeño apartamento con jardín. "Lástima que no me permiten tener gatos." Se ha hecho amigo de una pareja gay que vive en el mismo bloque. "Soy casi como un hijo para ellos.Me han invitado a pasar el día de Navidad en su casa. Les estoy preparando algunos dulces". No quiere volver a saber nada de su madre. "Fue testigo de los abusos a los que me sometió mi padre y no hizo nada. Para ella era más importante no sacrificar su acomodado nivel de vida" Me informa de que está planeando denunciar a su progenitor. Quiere justicia. Sabe que su familia entera le dará la espalda cuando se haga pública la denuncia pero qué más da si a ésto no se le puede llamar familia... Todos los psicólogos con los que ha hablado le han dicho que es muy poco probable que individuos como su padre cesen sin más sus repugnantes y sádicas actividades, por lo que está decidido a llevarle a los tribunales y a meterlo entre rejas. "Quién sabe lo que puede esta haciendo ahora...Quizás compra animales para martirizarlos y matarlos.No quiero que haga sufrir a nadie más. He consultado con una abogada y me dice que tengo muchas posibilidades de ganar el caso". 
Ha logrado el cambio legal de su nombre,sigue con las hormonas y espera que su seguro de salud corra también con los gastos de quirófano. Su voz ha cambiado, tiene más músculos y vello. "Lástima que mi problema con el acné ha empeorado". Me adjunta una foto de carné. Cabello corto rubio oscuro, rostro alargado y sosteniendo la mirada a la cámara. No queda ningún rastro de Karen. Se lamenta de que mucha gente lo tome por un muchacho adolescente. "Dentro de uno años te alegrarás de aparentar menos edad, créeme" le digo.
Está grabando todo su proceso de cambio físico en vídeo y escribiendo un diario. Una cadena de televisión se muestra interesada en realizar un documental al respecto.
Nuevo año, nuevo mes de Diciembre y nueva epístola de Keith. Hace justo una semana que se ha sometido a una intervención quirúrgica en la que le han extirpado ambos pechos. Ha perdido mucha sangre, debe llevar todavía un apretado corsé y el enorme dolor no ha remitido pero aún así se siente feliz. "¡Un paso más!" A finales de Enero llegará otra operación: eliminar útero y ovarios. Yo casi me mareo al leerlo pero me siento feliz por él. Me envía una nueva foto en la que aparece con Erik, su nuevo novio. Es un señor mucho más mayor que Keith. Se le ve una persona agradable,tranquila. Transmite buenas vibraciones. Rodea cariñosamente con su brazo a Keith y éste luce una enorme y satisfecha sonrisa. Se le ve despreocupado, feliz. Me alegro mucho. Se lo merece.Esta fue la última carta de Keith. No recuerdo quién dejó de escribir a quién. Qué importa. Espero y confío en que la vida haya tratado por fin bien a Keith.

Saturday, April 2, 2016

Cinco razones por las que me encanta Jane Goodall

1. Una mujer hecha a si misma: Por razones económicas, Jane no pudo acceder a la universidad tras finalizar el instituto y tuvo que conformarse con estudiar secretariado. Además de administrativa y mecanógrafa, trabajó una temporada como camarera para costearse el ansiado viaje a Kenya. Allí conoció al antropólogo y paleontólogo Louis S.B. Leakey, que impresionado por los elevados conocimientos que demuestra Goodall sobre fauna, decide contratarla como ayudante. Bravo por la tenacidad de Jane y las dotes como headhunter del Doctor Leakey, quien, afortunadamente, no padecía de titulitis... Años más tarde, cuando Goodall ya es conocida por sus estudios sobre los chimpancés, es admitida,pese a no disponer de una licenciatura previa, en la Universidad de Cambridge donde se doctorará en Etología.
2. En su casa de Londres conserva a Jubilee, el chimpancé de peluche que le regalaron sus padres cuando contaba con poco más de un año de edad: Qué puedo decir; yo todavía tengo,entre otros, a mi osito Homero,mi conejito Pinky y mi monito Amelio (¡Si,también! ¡Cómo Jane Goodall!).
Cheempo, un simpático peluche solidario con los chimpancés de África. Más información en www.janegoodall.es

3. Un modelo a seguir para las nuevas generaciones, para quienes ha impulsado el programa educativo Roots & Shoots 

4. Como muchas grandes personas, es cercana,agradable,positiva y divertida. Inolvidable fue asistir a una de sus conferencias en la Universidad de Barcelona allá por la primavera del 2006. Cuando Goodall entró en la aula todo el mundo se alborotó y se formó tal enjambre humano a su alrededor que tardó varios minutos en llegar a la mesa. La gente la felicitaba, la fotografiaba,le pedía dedicatorias en los libros; y la veías allí, tan menuda y sencilla pero transmitiendo a la vez una inmensa fortaleza. Todos estábamos muy emocionados. Recuerdo especialmente a una chica que no tendría más de 18 años que rompió a llorar nada más verla, yo lo hice al escuchar las últimas palabras de su emotiva conferencia. Cerca de mi había un cámara de televisión y claro, el buen hombre aprovechó la oportunidad.(Gen, has salido en el telediario con unos lagrimones... No habíamos visto nada igual desde la Infanta Elena en la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona).
5. "Yo no podría hacerlo" Durante la mencionada charla en Barcelona, Goodall nos contó una historia que me impactó y que permanecerá en mi memoria para siempre. En Sudáfrica existe una población escandalosamente elevada de perros sin hogar que malviven en las calles y que son capturados y sacrificados por las autoridades sin miramientos. En un viaje a Ciudad del Cabo, Goodall conoció a una niña de trece años que había decidido ayudar a estos desgraciados canes de la única manera que podía: dándoles amor. La muchacha iba a la perrera y pasaba quince minutos con cada perro antes de que lo sacrificaran. Los acariciaba, les hacía mimos, los abrazaba para que por lo menos no dejaran este mundo sin haberse sentido nunca queridos. Goodall reconoció que ella (como tú,como yo y como muchas tantas otras personas) sería incapaz de hacerlo. En aquel instante supe que tenía una nueva heroína: una chiquilla, hoy mujer, sudafricana anónima a la que me encantaría ponerle algún día nombre y cara.
Jane Goodall cumple 82 años el 3 de Abril y se me ocurren algunas formas fáciles de celebrarlo:
* Leer sus libros
* Unirse a la causa
* Ser un poco más animal para intentar ser mejor persona
HAPPY BIRTHDAY JANE GOODALL!

Friday, April 1, 2016

La luna posada en tu muñeca

Era demasiado bonito para ser verdad, Sadie: un reloj hecho con auténtica roca lunar
y demasiado sospechoso que esta maravilla se presentara en sociedad el 1 de Abril...
                               ¡Feliz April Fool´s Day ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...