Due to lack of time the English version of this post will be published later. Sorry for any inconvenience.
En inglés la llaman vulgarmente - ¡y vaya si es vulgar la expresión! -
Hooker´s Lips Flower pero quien no tiene prejuicios rancios y sexistas la llama simplemente
Lips Flower. En Colombia, uno de los países donde podemos encontrarla , la denominan de una forma mucho más elegante,romántica y descriptiva:
Flor del Beso. Efectivamente la
Psycotria Elata es una bella y espectacular planta cuya flor nos recuerda unos sensuales labios rojos a punto de dar un beso. Si eso no os parece lo bastante excitante os diré que la besucona flor pertenece a la misma familia que el café y que los indígenas la utilizaban en la preparación de ungüentos medicinales.
Imagen:
La Repubblica
Las malas noticias son que la flor del beso está en peligro de extinción a causa de la deforestación de la selva amazónica. El sentido común en los humanos también corre peligro de desaparecer por no querer arrancar de la mentalidad prejuicios absurdos y retrógrados que impiden que crezcan y florezcan nuevas ideas - ¡OMG, en este blog las metáforas crecen como las malas hierbas! Muchos matojos de mala hierba deben tener en sus cabezas algunos directivos de Turkish Airlines al querer prohibir (finalmente la norma parece que ha sido revocada) a sus azafatas pintarse los labios y las uñas de rojo u otros tonos fuertes y brillantes. Esa perversa idea de que "quien va de rojo anda pidiendo guerra" (tal y como me dijo una vez un viejo y "moderno" amigo londinense*),"el pintalabios rojo es para señoritas de moral distraída" (cada vez que alguien pronuncia esta expresión me pregunto si no estará poseído por algún espíritu victoriano) sigue incrustrada en muchas mentes. No negaré que nunca me han gustado los labiales de color rojo (aunque me parecen bonitos,sofisticados y sexys en algunas personas) y que no me sientan bien - o yo no me siento bien con ellos que es lo que cuenta - pero mucho peor me sienta que a estas alturas aún esté "mal visto" usar pintalabios rojo.
"The red lipstick is power", me dijo una vez una diputada; y tenía razón: poder para ir como nos dé la gana.
¡FLOREADOS BESOS DOMINGUEROS A TOD@S!
* Y también maleducado y descarado; cuando me lo dijo yo iba vestida de rojo "from head to toe"