Pages

Sunday, March 24, 2019

Pantalla cansada

I long for those days when we saw life through our own eyes.

Tuesday, March 19, 2019

Esa sonora máquina del tiempo

Cualquiera diría que no tengo nada mejor que hacer. Me he puesto a repasar algunos de los éxitos musicales del año en que nací y oh, sorpresa; hay al menos cuatro canciones que he amado siempre,No sé si será por todo lo que dicen acerca del oído y de la memoria del feto en el vientre materno o simplemente porque son ya piezas clásicas del pop y rock. Lo que sí sé es que la maravillosa banda sonora de "Carros de Fuego" (de 1981, y no, no nací en aquel año) me retrotae a una tarde de Mayo de 2005 en la que estoy acariciando por última vez a mi gato Alf minutos antes de que el veterinario le duerma para siempre. En el hilo musical de la clínica sonaba esa melodía y desde entonces hago lo posible para no escucharla. "Mrs. Robinson" me produce cierta hilaridad.Estoy en Brighton y la familia para la que he venido ha trabajar de au pair me está despidiendo.¿Despidiendo? Pero si fui yo la que les dije antes que adiós muy buenas. Boney M y Raffaella Carra son recuerdos de primera infancia; de mañanas de domingo en las que bailoteo y salto encima del sofá. El "Like a Prayer" de Madonna es un balcón de Madrid; "Gypsies, Tramps and Thieves" el salón de una casa de Hampstead y el "Don´t Stop de Music" de Rihanna un frenético bar de París. Luego están esas melodías que te recuerdan a personas."Everybody´s Free To Feel Good" es aquella compañera de piso que te sacaba de quicio y que te hacía sentir cualquier cosa menos bien ; "I Say a Little Prayer" es aquella amiga que parece que se la haya tragado la tierra y "Summer Son" de Texas un tontainas que pretendía ser tu amor de verano. Todos tenemos una lista interminable de sonidos que nos hacen viajar para bien y para mal en el tiempo. No,jamás volveré a escuchar voluntariamente "Chariots of Fire", como tampoco me han quedado ganas ver de nuevo  "Charade"; mientras disfrutaba de esta película mi gato Nicky moría, sin yo darme cuenta, en otra habitación. Ay, mis mininos, sus maullidos y ronroneos formarán siempre una importante e insistituíble parte de la banda sonora de mi vida.

¿Y a vosotr@s? ¿Qué música os trae buenos y /o malos recuerdos?

Thursday, March 7, 2019

Encuentros con cromañones - y alguna cromañona - en vísperas del 8 de Marzo

7 de Marzo,9:00 A.M.  en una fría y aburrida oficina en el centro de la ciudad.Dos compañeros de trabajo charlan frente a la máquina de café."A mi me da igual lo de la huelga porque esta tarde me voy de vacaciones. Dicen que mañana las mujeres podrán viajar gratis en el metro.Puertas abiertas para todas", bromea una cuarentañera mientras remueve enérgicamente la cucharilla en el vaso. Su colega, un joven de veintipocos años con aspecto más bien de adolescente, responde con sonrisa torcida y estúpida"Ah, ¿y no va a haber jornada de piernas abiertas?"
13:00 P.M. en la terraza de una cafetería de uno de los barrios más elegantes y caros de la ciudad cuatro ejecutivos que rozan la edad de jubilación tontean con la camarera,una treintañera menuda con el clásico uniforme que incluye pajarita. "Entonces dices que vas a ir a la manifestación.Pues si sales en la tele te identificaremos enseguida porque serás la única guapa".Ella se ruboriza, ríe y contesta. "Alguna más habrá. Seguro que si fuera usted allí no pararía de babear"."Oh, a mi siempre se me cae la baba,cariño".
16:00 P.M. Una muchacha de unos 18 años pasa por delante de un taller mecánico. Tres ociosos cromañones allí apostados la miran de arriba a bajo sin ningún reparo y uno de ellos espeta "Bonito muslamen y bonito tatuaje.Da gusto ver a una tía que quiere enseñar pierna; que ya está bien de tanta feminista". La chica sonríe satisfecha y alza la cabeza mirando orgullosa y desafiante a otras mujeres que pasan por su lado.
Y suma y sigue;más micro o macro machismos,como queráis llamarles;hoy he sido testigo de estas tres patéticas y vergonzosas escenas que se tornan más hirientes, si cabe, en vísperas del 8 de Marzo.Para que luego digan que no necesitamos el feminismo.