Sunday, March 6, 2016

Botones de familia

De cristal,nácar,madera,hueso,metal;forrados de tela,planos,ovalados,cuadrados,con relieve,bordados con pedrería y filigranas, cada botón de aquella humilde caja era único por su diseño y mucho más por la historia que guardaba. Cogía con cuidado uno que parecía una pequeña bola de cristal anacarada y la hacía rodar suavemente entre mi pulgar e índice."Éste era del vestido de bautizo de tu madre"; (Cómo me costaba imaginar a mi madre de bebé); Luego tomaba otro de mis favoritos."Ése de tornasol era de un abrigo de mi madre, tu bisabuela";(Rara sensación tener en tu mano una pequeña pieza de una prenda que vistió alguien que no llegaste a conocer) "Estos metálicos eran del pobre  P, tu tío. Qué guapo estaba con aquella chaqueta". A mi abuela se le humedecían los ojos y se le quebraba la voz al hablar de su hijo fallecido. "La caja de los botones", como otro álbum familiar cualquiera, la hacía llorar.Entonces me sentía un poquito culpable por haberle pedido sacar ese pequeño museo particular. "¡Con los juguetes que tienes y te pones a jugar con botones!"¡Pero es que eran fascinantes! Por bellos,antiguos,simples o raros y porque reunían a toda la familia. "Luego lávate bien las manos" mi abuela sentía cierta curiosa aversión a los botones.La idea de guardarlos fue de mi tía, aficionada a la costura y a lo que ahora llamamos DIY."Todos son botones bonitos y de calidad. Pueden servir para algo". Pero pocos,muy pocos, sirvieron porque eran demasiado bellos y especiales. Tras la muerte de mi tía nos deshicimos,supongo que inconscientemente, de aquella caja de cartón de los años 30 y del tesoro que contenía.Imagino que fue mejor así; mejor dejar el pasado un poco desabrochado.

4 comments:

Geno said...

Bonita y curiosa manera de recordar a la gente querida.
Y sí, todos los botones sirven para algo jejeje

chema said...

esas cajas de costura cuentan muchas historias y traen muchos recuerdos. qué buena tenía tu abuela, al recordar a qué prenda pertenecía cada botón...

chema said...

qué buena memoria, quería decir. :)

Mi Álter Ego said...

Pues a mí me da penita que ya no la tengáis. Tengo fascinación por los objetos que cuentan historias. Besotes!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...