Wednesday, June 3, 2015

600 kilómetros con Chrissie Hynde

Es una de las experiencias más gratas, liberadoras y enriquecedoras que toda persona debería vivir al menos una vez en su vida.Viajar con mi maleta como única compañía fue una de las primeras- y mejores- decisiones que tomé en mi recién estrenada vida como adulta. Esa sensación impagable de sentirte dueña absoluta de tu destino, de despertar a primeras horas de la madrugada en la habitación de un hotel de una ciudad desconocida, con las haces de luz de los automóviles barriendo el techo de la estancia, oyendo, a lo lejos, voces que hablan en otro idioma; ansiando que amanezca para levantarte y salir a descubrir ese nuevo mundo,el mundo... Bueno, no ocurrió exactamente así. Mi primer viaje en solitario tuvo como destino Madrid, donde ya había estado en varias ocasiones. Digamos que fue un pequeño - y nada despreciable - entrenamiento para mi futuro inmediato como lonely traveller. Así que allí me tenéis. Con mi maleta de lona negra con ribetes rojos ("¿Qué llevas allí,criatura?¿Ladrillos?", pregunta el pringado que me ayuda a subirla al portaequipajes del tren),mi mochila trendy y mis canciones favoritas de The Pretenders; comienza mi pequeña aventura. La voz de Chrissie Hynde será la banda sonora de mis primeros pasos - y tropiezos - por el mundo de los adultos. Desde entonces, cada vez que escucho alguna de las canciones del álbum Get Close, mi mente visualiza raíles de tren que arañan un árido paisaje y alguna que otra ave rapaz volando por un semisoleado cielo primaveral.


I used to live in a room full of mirrors
All I could see was me
Well I took my spirit
And I crashed my mirrors
Now the whole world is here for me to see
I've got a whole world that's here for me to see

Termino hospedada en un hostal cercano a la estación de metro Alonso Martínez. La propietaria es una señora mayor que,al igual que su establecimiento, parece salida del Cuéntame. Me mira con suspicacia y eso que ya me ha visto por allí un par de veces, acompañada por mi familia. No sé porque le extraña que en esta ocasión llegue sola. "Si, todos bien, gracias", "Si, he venido por cuestiones de trabajo. Es probable que en breve me traslade a Madrid" No se lo cree. A mi me da que está pensando en un maromo y en que vengo con el propósito de vivir la vida loca. "Señora...Señora..."


Don't get me wrong
If I split like light refracted
I'm only off to wander
Across a moonlit mile

Paso las horas, los días en museos,parques,tiendas,...Me pierdo voluntariamente por las calles de Madrid. "¿Te has perdido?¿Te ayudo?¿Te acompaño?¿Cómo te llamas?" me dice el plasta de turno cada vez que consulto el mapa. Los hombres son extremadamente amables cuando eres una turista veinteañera en minifalda.

También dedico algo de tiempo a acudir a reuniones,eventos organizados por alguna que otra asociación de la que soy miembro o simpatizante y reservo, por supuesto, algunas horas para quedar con mis amigos. Entre ellos está F, que es todo un personaje en los círculos en los que me muevo. Inteligente,culto,políglota,viajado,de educación exquisita,sensible,simpático a más no poder, parece conocer a medio mundo y el otro medio mundo parece conocerlo a él.En el último año hemos estrechado los lazos de amistad y yo encantada de tener por amigo a una persona por la que siento una profunda admiración y absoluto respeto. 
Foto: Gen
Una noche, tras un encuentro con amigos, nos vamos a cenar a La Galette. La velada fluye cargada de anécdotas de los viajes de F,de su interesante vida profesional, de los personajes que ha conocido y de gente a la que ambos conocemos (si,vale, también cotilleamos un poco).A la salida del restaurante decidimos dar un paseo para continuar con nuestra animada charla y aprovechar la particularmente agradable temperatura de esa noche de Abril. Nos sentamos en un banco del Paseo de Recoletos y seguimos de cháchara. "Oye,¿qué sabes de B.? No he vuelto a tener noticias suyas desde que marchó a Suiza". "¿B? Bueno, yo hace mucho tiempo que no tengo trato con ella". Y entonces F me cuenta que en cierta ocasión B se le insinuó, él la rechazó y ella le declaró la guerra."Vaya...No lo sabía" En ese momento F comienza a darme explicaciones (como si a mi me importara) de porqué no se ha casado: "He estado muy entregado a mi trabajo, a mis ideales, a mi labor en varias asociaciones y bueno, supongo que no he conocido a mi mujer ideal hasta ahora" Tengo la impresión de que en ese preciso instante unas nubes negras tapan la luna llena."No, por favor,no sigas por ahí" le imploro con la mirada porque estoy más muda y me siento más atrapada que los peces de colores del estanque.Me coge la mano y, "madre mía, esto no puede estar pasando", el bueno de F me propone matrimonio.Así,sin más,a la vieja usanza. Yo quiero morir.¿Pero cómo he podido ser tan tonta y no darme cuenta antes de sus intenciones? Quisiera poder robarle los patines a ese chico que pasa frente a nosotros como una estrella fugaz o unirme a ese grupo de señoras que corretean entre risas intentando alcanzar el autobús. O quizás lo más práctico sería tirarse de cabeza a la Cibeles.Mi otra mano, la no secuestrada, gira y retuerce la borla con flecos que adorna mi mochila hasta prácticamente arrancarla.Lo que no puedo arrancar - ni recuerdo como lo hice - son las palabras de mi boca tras el shock. 
Can this really happen
In this day and age
Suddenly
To just turn the page
Like walking on stage
No sé con certeza qué dije ni cómo lo dije. Creo que fue la vieja excusa del "AhoraNoEstoyPreparadaParaUnaRelación" y "de momento sólo quiero seguir estudiando y me apetecería viajar a Inglaterra","Oh,pero no hace falta que renuncies a nada de eso.Puedes hacerlo conmigo". A partir de ahí mi cerebro no consigue recordar como prosiguió la conversación ni cuando nos levantamos del banco ni como llegamos a la puerta de la pensión de la señora del Cuéntame.Quedamos para comer al día siguiente."Si no contesto, déjame un mensaje" y me da un cariñoso y sonoro beso en la mejilla al despedirse.Me siento como una niña pequeña.Tampoco recuerdo si me dormí enseguida o si pasé la noche en vela.A la mañana siguiente sigo sin dar crédito a los acontecimientos de la noche anterior."Dios,pero si me dobla la edad" 
And you'll want me always to be there
You'll be proud to say "i'm with her"
Siento cierto enfado hacia él."Le gusto porque soy muy joven. A pesar de todo,F es igual de patético que muchos hombres" pero al mismo tiempo siento tristeza por él y hasta me siento culpable "No me gusta y sé que nunca me gustará como pareja" Reconozco que es también mala suerte porque F es todo un partidazo: buena persona,físico agradable,buen empleo y piso en propiedad (de este último pequeño detalle me informó él mismo anoche). Al mediodía del día siguiente le llamo, tal y como acordamos, y le dejo un mensaje intentando poner voz de "aquí no ha pasado nada" pero si que ha pasado.¡Vaya que si ha pasado! Es la una,son las dos,son las tres y F. no da señales de vida. ¿Le habrá pasado algo? Esto no es normal en alguien tan educado,cortés y sensato como F. Pasa tiempo,mucho tiempo hasta que vuelvo a saber de él. Estoy en un andén de una estación desconocida. Acabo de bajar del tren equivocado y espero la llegada del próximo. "¿Es éste? Ah, no, es el siguiente." Entre la multitud que baja del convoy distingo un rostro familiar que me mira boquiabierto. ¡No puede ser! "¿Gen?" "¿F?" Me abraza efusivamente (¿pero no había dejado de hablarme?)y repite varias veces lo contento que está de volverme a ver. Será que el tiempo lo cura todo y porque también es tremenda casualidad que nos hayamos re-encontrado en el metro de Londres dos años después. Imagino que os gustaría que os contara que aquel día nos liamos y que desde entonces hemos vivido happily ever after, pero esto no es una película de Sandra Bullock, así que las cosas no ocurrieron así. Tampoco,muy a mi pesar porque realmente le apreciaba,recuperé la amistad con F. Supongo que el hecho de decirme que la oferta propuesta aquella noche en Madrid seguía en pie y el yo rechazarla amablemente(otra vez) no ayudó demasiado.
Something is lost
But something is found
They will keep on speaking her name
Somethings change
Some stay the same
Jamás he contado, hasta ahora, esta historia y es triste admitir que he tenido olvidado a F durante todos estos años.He tenido que ponerme a escribir sobre los placeres - y también alguna que otra "pequeña tortura" - del viajar sola para que resucitara en mi memoria y convertirse involuntariamente en el protagonista de este post tan personal que, ¿lo borraré algún día?, inaugura, me temo, una nueva etapa de mi blog. ¿Se llama Sadie & Gen, no? Así que no creo que haya nada de malo en darle un poco más de voz,de vez en cuando, a la otra parte del dueto ;)






22 comments:

chema said...

qué bonita historia! el estanque del paseo de recoletos de noche tiene algo mágico. si yo me declarase a una chica, lo haría de otra manera, pero cada uno es como es. :)
me alegra saber que en españa hay gente a la que le gusta pretenders. ese disco lo tengo. más que pretenders era chrissie hynde en solitario porque habían perdido a varios miembros de su formación original, pero bueno. las canciones que citas son: la primera, room full of mirrors; la segunda, don't get me wrong; la tercera, my baby; la cuarta, no caigo; y la quinta, hymn to her.
está muy bien que hayas sido aventurera y te hayas arriesgado desde tan joven. yo lo haría si volviera a vivir. ;)

Gen said...

Es un lugar realmente encantador de noche, y si, creo que es un buen lugar para declararse.
Coincido en que The Pretenders era Chrissie Hynde (uy, si le he escrito mal el nombre - voy a rectificarlo), que por cierto es muy conocida por su activismo a favor de los animales y si no recuerdo mal es propietaria de un restaurante vegano.
¿Si volvieras a vivir? ¡Por dios, Chema, hablas como si tuvieras ochenta añazos:)) Todo es hacerse la idea,liarse la manta a la cabeza y salir a explorar el mundo :)

All4 Barbie said...

Hello from Spain: I really like. It is very interesting. Keep in touch.

Gen said...

Pues eso, saludos también desde Spain :)

Opiniones incorrectas said...

Expectante estoy porque Gen empiece a tomar fuerza :)

Me ha encantado leer esta historia, está genialmente narrada y te mantiene en vilo hasta el final.

Besos

Ses said...

De jovencita me fui con una maleta no muy grande a vivir a otro país yo solita, así que entiendo perfectamente la sensación, las novedades, lo desconocido... justo ayer mi marido me decía que le han ofrecido trabajo en Alemania, volver a empezar, y el caso es que nos dio cierta pereza (en el fondo me muero de ganas, pero me temo que ya no soy tan curiosa y aventurera).

Gen said...

Eva, celebro que te haya gustado. Aprecio mucho tu opinión ;)

Gen said...

Te comprendo,Ses. Hay una parte de mi aventurera y nómada que desea volver a empezar en otro país y otra parte que me demanda estabilidad. Ains, qué dilema...

Lola Ce said...

Qué interesante. Por favor, no nos prives de más historias como esta.

Cheska said...

Que intriga hija mía de principio a fin, vaya historia eh? La de cosas que pasan en la vida real verdad?

Gen said...

¡Muchas gracias, Lola! Comentarios como el tuyo me motivan a seguir en esta línea.

Gen said...

Cheska, temía que fuera un post poco leído por su larga extensión, así que os agradezco enormemente que hayáis llegado hasta el final y si encima os ha gustado, pues ya no puedo estar más contenta. La realidad supera la ficción,¡ni que lo digas ;)

Geno said...

Bonita historia, escenario perfecto... lástima que él no fuera el hombre de tus sueños.
A mi me encantaría eso de coger la maleta e irme de viaje yo sola... pero nunca me lanzo. Como mucho hago el viaje sola, sí, pero solo el viaje, en destino siempre hay algun@ amig@ esperandome ejejeje Quien sabe, igual algún día me lanzo...

burbujitabebe said...

O.o que historia!!! :D
Aunque es una pena que no fuese una peli de la Bullock! Porque sería genial para contarsela a los nietos jejejeje!!!
Lo que es una pena que perdieras la amistad, pero la vida es así!
Un besazo guapa!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com

Gen said...

Ains... Las cosas del amor, Geno :))
En cuanto a lo de viajar sola,lánzate y bájate en otra estación - claro que avisa antes porque estaría feo dejar a tu amig@ esperando en balde XDD

Gen said...

Bueno, igualmente podría convertirse en una película aunque carecería del glamour y del presupuesto de una de Hollywood :))
Si, es triste que no asumiera que yo le quería,le quería mucho...pero como amigo. En fin, cada cual es como es.

Superficiales said...

Me ha encantado leerte. Creo que F fue valiente y se arriesgó, aunque se ve que no hubo señales por tu parte. Es una pena que se haya perdido la amistad, aunque nunca se sabe, es posible que se vuelva a recuperar en un futuro, hay que intentar mantener a la gente que te aporta algo interesante en tu vida y parece que los dos teníais muchas cosas en común.
Un beso.

Arien Ruiz said...

Hola guapa
Vaya, me ha encantado la historia. Hacía tiempo que no leía en un blog algo que me enganchara tanto así que gracias por compartirlo
Estoy muy de acuerdo con lo que dices de viajar sola, lo he hecho a medias y fue gratificante
Un besazo

Gen said...

Pues si, Superficiales, es una lástima que perdiéramos la amistad y me temo que si ahora la recuperásemos tampoco volvería a ser lo mismo.

Gen said...

Arien, encantada de verte de nuevo por aquí. Me alegra saber que te ha gustado esta peculiar historia.
¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

Maus Crochet said...

Fa uns dies vaig llegir la història, en aquell moment no vaig poder deixar un missatge, i no volia que passés més temps! Em va enganxar la teva entrada! Una passada! Per cert, I love London!

Gen said...

Moltes gràcies, Maus! La veritat és que la vida, a vegades, ens sorprèn amb moments dignes d´una novela. Yes, and I miss London so much...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...