Sunday, September 18, 2011

My love & hate for Suzanne Fourment

Abría la puerta de mi habitación y allí estaba siempre ella, mirándome con sus insolentes ojos saltones, testigo mudo de todas mis pequeñas-grandes tragedias infantiles. "Tu tortuga ha muerto, Gen", "Suspenderás las matemáticas, Gen", "Que fea estás con ese nuevo corte de pelo, Gen"- leía en su impasible rostro, el cual denotaba a la vez cierto regocijo con el mal ajeno. Un año por Carnaval me disfracé de dama antigua, aunque no tan antigua como ella, y me puse una pamela azul. Nada más regresar a casa, mi estómago decidió que aquella mezcla imposible de sandwiches y dulces variados que nos habían servido en la escuela era demasiado para él y sin previo aviso... ¡Lo puse todo perdido y lo que es peor, delante de la odiosa señora del cuadro! "¡Qué vergüenza, Gen!","¡Qué ya tienes seis años, Gen!", "Te está bien empleado por querer hacerte pasar por una dama distinguida como yo, Gen"
As I opened my room door I would always find her there, staring at me with those inquisitive googled eyes, a silent witness to my little-big childhood tragedies. "Your tortoise is dead, Gen", "You won´t pass your Maths exam, Gen", "You look so ugly with your new hair cut, Gen" - I could read her absent face on which you could see a certain delight in seeing others suffer. One year, at Carnival I dress up as a lady from ancient times and I put on a blue broad-brimmed hat. When I came back home, my stomach decided that the funny mix of sandwiches and pastries I had eaten at school, was too much for it and well, there´s no need to say what happen next. What a mess! And in front of the despicable lady in the painting! "Shame on you, Gen!", "You are six years old, already, Gen!", "You deserve it for pretending to be a distinguished lady like me, Gen".
El cuadro era obra del único aprendiz de pintor de la familia y creo que estuvo colgado en esa pared mucho antes de que yo naciera. Me contaron que ese óleo era una copia de un cuadro de Rubens y que la modelo, mi odiada "Ojos", era la cuñada del pintor, una tal señorita Suzanne Fourment. Vaya, ya sabía algo más de mi enemiga. Pasaron los años y con ellos nuestra inquina recíproca. Llegó un momento en el que ya le presté la misma atención que al paragüero. Y pasó más tiempo y mi entrada a la edad adulta significó decir adiós a muchas cosas, entre ellas a Suzanne. Si, Suzanne se nos fue de casa, pero esa es ya otra ( y larga ) historia. Pocos años después volví a encontrarla, esta vez en Londres y en su versión original, pero para mi no era la misma. La Suzanne que yo conocí tenía unos tonos más neutros y pardos. La que colgaba de la National Gallery era mucho más luminosa y su mirada era más dulce. Esta era una obra de arte, la que tuvimos en casa era tan sólo un ejercicio práctico de pintor amateur. El artista en ciernes ni tan siquiera se había molestado en copiar fidedignamente los colores del lienzo de Rubens y sin embargo, su cuadro, falto de técnica y demás, había logrado transmitirme una serie de emociones que jamás encontré en el original y es que para mi tan sólo hay y habrá una verdadera Suzanne Fourment, la que cada día, durante muchos años, me dió los buenos días al salir de mi habitación.
The painting was made by the only artist-to-be in the family and it had been hanging on that wall long before I was born. They told me that it was a copy from a famous Rubens canvas and that the model was the artist´s sister in law, a lady called Suzanne Fourment. At least I knew a bit more about my "enemy".Time went by and our reciprocal enmity faded away.I stepped into adulthood and I had to say goodbye to many things, Suzanne was among them. Yes, Suzanne left home but this is another ( and too long! ) story. A few years later I saw her again. It was in London and it was the genuine Rubens work, but it wasn´t the same for me. My Suzanne, the Suzanne I had met, had more neutral and brown tones. The one exhibited at the National Gallery had a different light and her eyes were sweeter. This one was a masterpiece, the one we had at home was just a practical exercise done by an amateur artist. The wannabe artist hadn´t even bothered in copying accurately the colours. However his painting, which lacked of skill, etc. had managed to transmit some sensations that I could never find in the original work. Yes, there will always be just a Suzanne Fourment for me. The one that had been saying hello to me every day, for many years, when I opened my room door.
"La otra ( para mi ) Suzanne Fourment" Rubens 1625 National Gallery de Londres
"The other ( for me ) Suzanne Fourment Rubens 1625 National Gallery London
Tanto le gustaba ese cuadro de Rubens a la pintora francesa Elisabeth Vigée Le Brun, que decidió hacerse un autoretrato a lo "Fourment".
French artist Elisabeth Vigée Le Brun, loved this Rubens canvas so much that she did her self-portrait striking a "Fourment" style pose.
Un libro que tengo pendiente de leer (¡y de comprar!): la vida novelada de dicha pintora. 
A book I want to read ( and buy first! ), a novel about Vigée Le Brun life. 

21 comments:

Unknown said...

en mi casa había una geisha, vale me gustan peor esa daba miedo, y cuando creí librarme de ella, mi abuela decidió rescatarla para su casa ...y ahí sigue, que horror de cuadro!!! XD
un besote
http://lahabitaciondelaspequenascosas.blogspot.com/

María José said...

Hay pequeños detalles que nunca olvidamos. No recuerdo ninguno que me diera miedo, pero feos eran un rato. Y yo pensaba ¿ porqué mi madre se empeña es tener colgadas esas cosas tan feas ? Algunas aun las conserva. Muchas gracias por tu comentario, por fin alguien a quien le gusta "el efecto dálmata", reconozco que las fotos son terribles, yo he hecho las fotos, la pedicura, son mis pies... la fotografía de la revista era preciosa. Me voy a dormir mucho más contenta, que mañana toca supermadrugón. Ah! me quedo sin escuchar las perlitas del post de abajo, no tengo ni idea de inglés..., ni informática, ni fotografía... Descubriré algún día mi talento oculto. Un beso. María José.

Lynn / Melancora said...

Que elegante la original Sra. Fourment! Y el libro pendiente que nos recomiendas me lo apunto, me gustan mucho las novelas en las que la protagonista es una mujer.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Candela. said...

Ese libro lo tengo en m ilista de pendientes tambien. En cuanto al cuadro, la Fourment original se está subiendo las lolas, la copia tambien?? XDD

Gen said...

También,también y daba la impresión de que le nacieran debajo del cuello XD

Sophie Carmo said...

Bonita historia. Bs

María/A cualquier otro lugar said...

Jo, me encanta como cuentas las cosas :)

Besos!

Carmen said...

jjajaj acabo de descubrir tu blog y nada más leer el primer post me ha gustado muchísimo, así que te sigo para seguir leyendo tus post :)

xx

Black cat girl said...

parece un cuento de Poe!! jaja Disfruto muchísimo leyendo tus entradas, que lo sepas! Un beso.

Rossetti said...

Da un poco de yuyu el cuadro, para qué negarlo, no quiero ni imaginar encontrarme de bruces con él todas las mañanas. Una historia genial, al igual que las ilustraciones, me ha encantado!! Bss!

Sabine Gimm said...

Wonderful. Very cute. I love it.
LG Sabine

Unknown said...

Pues fíjate que yo de lo que más me acuerdo era de una pareja de figuras de porcelana muy curiosas... eran dos ancianos, el abuelo llevaba un saco de patatas y boina y la abuela llevaba un manojo de zanahorias, tenían caras de buenas personas y yo jugaba con ellos como si fueran una barbie y un ken... hasta que me pillaba mi madre y me daba un cosco, decía que se los iba a romper ¿donde estarán? seguramente no sobrevivieron a mis hermanos pequeños...

Vaya rollo te he soltado.

Me ha encantado el test de los horóscopos, jejejeje. Soy Acuario.

Un besazo.

www.lacajademary.com

Unknown said...

Que maravilla, super elegante , maravillosa,pero tus ilustraciones más¡¡¡
Besos pequeña cuidate mucho.
Bss Isabel

Lucía Cubeiro said...

Jo, en mi casa el cuadro más llamativo que tenemos es el de una gallina, que luego los demás son todos de flores xD

Pero me gusta ese cuadro eh, no es tan odioso como pensé que sería al leer el principio :P

ART TOY GAMA said...

Qué grande eres Gen, a través de un post cuanto has contado,y de bien, y con qué gusto lo hemos leído, y eso sí, con una sonrisa en la boca, como no podía ser de otra manera :-))) Contigo se disfruta y se aprende...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

PAU said...

Jo "Maris", me quedé el domingo tan pilladita con tu historia que creia que había dejado un comment,lo mismo se lo ha cargado Suzzane, (la muy envidioso) porque decía que tu adaptación era mejor que la que tenías en casa...
Adorable como siempre.

PAU said...

Jo, "Maris", tan pillada me quedé el domingo que no te dejé el comment ( aunque lo escribí seguro).
Para mi que la envidiosa de Suzzane se lo ha cargado porque te decía que tu adaptación del oriinal es chiquicientasmil veces mejor que el que te saludaba todos los días.
Adorable como siempre.

No me mires ♥ said...

Hola guapa, me encantan los cuadros^^ me pasaría horas mirando libros de ellos (tengo alguno por ahí de cuando iba a dibujo artístico) aunque los abstractos ya no me van tanto u.u'
Jeje no te preocupes por no pasarte es normal que te cueste sacar tiempo, a mi también me falta :/

besitos♥

TheThinkingCat said...

No sé si te lo había dicho alguna vez, que me gustan tus ilustraciones sí, pero de tus textos... qué manera de transmitir lo que sentías con aquel cuadro :)

Ya te sigo en Twitter :)

Besos!!
http://stylelovely.com/thinkingcat/

Arien said...

Mi tío abuelo era pintor y tenemos la casa llena de sus cuadros. Gracias a dios no pintaba señoras, sino paisajes y bodegones.
Pero en el salón tuvimos durante muchos años a una mujer medio desnuda de espaldas y mirando a un espejo. No me daba buen rollo y al final he conseguido que lo cambiaran por mi "van gogh"
Un besazo!!

Cristina said...

¡Ay , que entretenida eres , me encanta leerte eres distinta!
El libro me lo apunto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...