Saturday, January 2, 2016

"Blanca como la espuma del mar"

Acordaos de invocarla en época de calamidades y de venerarla si vuestro oficio es la fabricación de velas y cirios; a mi querida Santa Genoveva le dedico el primer post del año (si, mañana 3 de Enero es su día, nuestro día) con una ilustración inspirada en el cuadro "Santa Genoveva y Santa Apolonia" de Lucas Cranach el Viejo.
Casi lloré de emoción al contemplarlo por primera vez en la National Gallery de Londres hace muchos años. Una servidora no es una persona religiosa pero si muy propensa a padecer,a dios gracias, el llamado síndrome de Stendhal. 
Dicen que a la patrona de París el demonio, para asustarla y fastidiarle sus visitas nocturnas a enfermos, le apagó la vela que portaba y que ella logró milagrosamente volver a encender. A la santa francesa también se la representa con las llaves de la ciudad de París (he ahí el motivo del estampado del vestido de Sadie),ataviada como pastorcilla o también vestida con elegantes ropajes haciendo alusión al origen noble que se le atribuye.
"Blanca como la espuma del mar" (mis padres acertaron al escogerme el nombre) significa, dicen, Genoveva. 
¿Genoveva en euskera es Kenubep? Me gusta, me suena, aunque seguro que no lo pronuncio bien, a nombre de "faraona" :)
En fin, querid@s, que ningún diablo os intente apagar la ilusión con la que empezáis esos nuevos proyectos para el nuevo año. A todas y a todos ¡FELIZ 2016! ¡Gracias por estar ahí!

3 comments:

chema said...

mañana os felicitaré a ti y a geno!!
es verdad, kenubep suena a nombre egipcio, jeje. quién sabe si el euskera, cuyo origen es un misterio, tiene algún vínculo con la lengua del antiguo egipcio...
feliz 2016, y que los reyes te traigan muchas cosas!

Geno said...

Kenubep... suena misterioso
¡Feliz santo por aquí también! jejejej

Gen said...

Pues si chicos, Kenubep suena tan exótico como misterioso ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...