Sunday, October 16, 2016

17 de Octubre - Día de las Escritoras #LeoAutorasOct

"Pero el retrato es de una mujer",le dije a la profesora"Sí,claro, su nombre real era Caterina Albert aunque escribía bajo el seudónimo de Víctor Català*",¿Pero por qué eligió un sobrenombre masculino?","Para poder escribir con más libertad.Veréis, en su época no estaba bien visto que una chica se dedicara a la literatura. Su monólogo "La infanticida" premiado en 1898 causó un gran escándalo al conocerse su autoría".  Caramba, pues si que era complicado ser mujer y escritora en aquellos tiempos. Suerte que nosotras ya habíamos nacido en la "era moderna".¿"Moderna"? Bueno, unos días antes un compañero de clase me había dicho que yo jamás podría ser pintora porque no era una profesión para mujeres. "A ver, ¿cuántas pintoras famosas conoces? No hay ninguna."  Desgraciadamente, a nuestros diez años, nadie nos había hablado aún de Artemisia Gentileschi, Frida Kahlo, Georgia O´keeffe o de Mary Cassatt, por poner algunos ejemplos. Talento femenino ninguneado. Por suerte los tiempos cambian y muchos colegiales barceloneses descubren hoy la obra de la pintora modernista Lluïsa Vidal en la exposición monográfica que estos días le dedica el MNAC.
                                                             Lluïsa Vidal - Autorretrato
"¿El 17 de Octubre Día de las Escritoras? ¡Qué tontería! ¡Pero si hoy en día hay muchas autoras de éxito! ". Me responde una conocida cuando le cuento que este año se celebrará por primera vez. "¿Seguro? El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 solamente lo han otorgado a 16 mujeres frente a 99 hombres. Sólo te dejo este dato. Investiga,infórmate un poco y cuestiónate de nuevo si realmente necesitamos un día para reivindicar y difundir el talento literario femenino.En mi humilde opinión si".
* Este año se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento

3 comments:

chema said...

en cuestiones de igualdad hemos avanzado un poco, pero este país sigue siendo muy casposo en ese aspecto.
siempre que dicen que algo no es para mujeres, se demuestra que es falso. en el ámbito de la ciencia ocurre igual. ha habido no pocas mujeres matemáticas y física a lo largo de la historia.
besos!

Opiniones incorrectas said...

Y luego siempre te dicen que da igual que todos los premiados sean del mismo sexo, porque hay que premiar a quién se lo merezca, pero qué casualidad que ese quien se lo merezca siempre son hombres. Nunca nadie se queja porque todos los del mismo sexo sean mujeres.

Besos

Geno said...

El proceso es largo y lento pero esperemos que, aunque sea poco a poco, no sean necesarios este tipo de días para reivindicar nada porque sea algo natural para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...