Wednesday, January 11, 2017

De naranjas y gatos - Lecturas recomendables

Móvil en modo silencio y al lado un zumo de naranja que disuade a mi gato Epi de echarse la siesta en el portátil. ¡Todo listo para recuperar mi sección de libros en el blog!
La naranjera del Avapiés
Mª Luisa de la Puerta
Ediciones La Librería
Lo que nos dice su contraportada: "Lola, una joven de origen humilde, nace en el madrileño barrio del Avapiés (hoy Lavapiés, tan colorista, tan multiétnico y a la vez tan castizo), allá por el siglo XIX, cuando los pobres lo eran de solemnidad. El destino, las circunstancias, la llevan a codearse con los personajes más variopintos del Madrid de la época, desde Luis Candelas, el bandolero más temido y admirado de Madrid, a la flor y nata de las letras españolas, especialmente con Mariano José de Larra, pasando por el rey más déspota y veleidoso que ha conocido la monarquía española en la edad moderna: Fernando VII. Con todos ellos mantendrá una relación controvertida que la conducirá hacia la catástrofe y la pasión, al amor y también al odio, al tener, por ejemplo, que convertirse en la amante del rey al ser por él chantajeada. Como telón de fondo una sociedad corrupta, en la que las guerras civiles por alcanzar el poder y la injusticia social no dejan lugar más que para la lucha por la supervivencia. Lola, la vendedora de naranjas, es una flor en el estiércol que nos asombra por la blancura de su alma en medio de tanta inmundicia"
Mi opinión: Ojalá algunos bestsellers de novela histórica fueran tan amenos y didácticos como este libro de sencillo y austero diseño que descubrí en una estantería de La Librería ( C. Mayor, 80 - 28013 Madrid). Muy recomendable para cualquier interesado en la historia de Madrid.
Conversaciones con mi gata
Eduardo Jáuregui
Ediciones B
Lo que nos dice la contraportada:"A punto de cumplir los cuarenta, Sara León no es feliz. Su trabajo en Londres ya no la motiva. Su relación con Joaquín se ha enfriado. En España, la crisis económica pone en jaque a su familia. Es entonces cuando entra en su vida Sibila, una elegante y misteriosa gata abisinia que parece saber más sobre la vida de Sara que ella misma. Con su mirada incisiva, su peculiar sentido del humor y la sabiduría de una especie que nos observa desde hace milenios, Sibila ayudará a Sara a enfrentarse a sus desafíos y recuperar sus sueños. Porque hay muchos caminos hacia la felicidad, pero los gatos conocen todos los atajos. Eduardo Jáuregui, psicólogo especializado en el sentido de humor y la psicología positiva, es además doctor en Ciencias Políticas y Sociales, profesor en la Universidad de Saint Louis (campus de Madrid) y cofundador de la consultora Humor Positivo. Entre sus libros se cuentan Juicio a los humanos, El sentido del humor, Alta diversión y Amor y humor."
Mi opinión: Cogí esta novela con cierta reserva porque la sinopsis me olía bastante a libro de auto-ayuda con fuertes pinceladas de chick lit. La protagonista felina fue un factor determinante a la hora de que lo eligiera como lectura. No negaré que leídas las primeras páginas hubo un momento en el que pensé "Esto va a ser una tontería" pero a medida que fui avanzando la historia me atrapó y me conquistó. Una novela que transmite energía positiva y alegría de vivir. Especialmente recomendable para quien esté pasando por una etapa crucial de su vida y también,naturalmente, para todo aquel que ame a los gatos ;)
¿Habéis leído alguno de estos títulos? ¿Qué libro(s) recomendáis?

3 comments:

chema said...

parecen interesantes. el barrio de lavapiés lo tengo poco explorado. pronto conocerás el centro de madrid mejor que yo, de cómo lo frecuentas! ;) y del otro libro, pues ya se sabe que los gatos son muy listos. ojalá pudieran hablar.
muy bonita la ilustración de sadie con el cesto de naranjas!

Geno said...

Pues tienen muy buena pinta los dos, me llama la atención sobre todo el segundo. Mis recomendaciones ya las vas viendo en mi nube ;-) :-D

Mi Álter Ego said...

El primero me ha llamado mucho la atención. En cuanto al segundo, menos mal que has hecho la aclaración porque al principio yo también había pensado que era auto-ayuda chick-lit. Jajaja. Besotes!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...