Wednesday, October 12, 2011

Manual para Bloguers Angustiados: Primera Lección

Hace tiempo que sigues a unos cuantos blogueros y piensas que quizá no estaría mal seguir sus pasos. ¿Por qué no? Tú también tienes cosas que contar y enseñar al mundo y, oye, hacerse un blog es gratuito (al menos, al principio). Ante todo, no olvides que mantener un bitácora supone un gran esfuerzo y dedicación aunque sea vea compensado por comentarios y visitas (y amistades y regalos y eventos... no todo va a ser estar en casa eligiendo fotos, pensando textos, visitando otros blogs...) De acuerdo, decidido, lo vas a abrir pero, ¿cuál será la temática? Piensa...piensa... De acuerdo, pongamos que tu blog va a ser de moda y quizá belleza (muy original, sí señor). Ya lo hemos comentado más de una vez pero en la red existen 133 millones de blogs, aunque solo 1,5 millones se actualizan con cierta regularidad. Y son datos de 2008, con lo que la cosa puede haber aumentado o bajado, aunque la experiencia nos indica lo primero. Pero tranquilo, que si lo haces bien, puedes ser algo influyente. ¿Perfecto? ¿¡Adelante!?

PD: Ya te hemos comentado que tener un blog es gratuito pero ¿has decidido qué plataforma va a alojar tu bitácora?Las opciones más demandadas son Blogger y Wordpress. A continuación puedes leer una breve descripción sobre ambas plataformas: 


  1. Blogger es más fácil de usar y manejar que Wordpress y si es la primera vez que te enfrentas a este tipo de plataformas, en Blogger todo será mucho más cómodo. Claro, que tardarás un tiempo en .cogerle el truquillo. Aún recuerdo cuando no sabía dejar comentarios con mi nombre...by Sophie Carmo.
  2. Blogger, no obstante, tiene unos diseños menos atractivos (es realmente cierto y si no... aquí tienes una selección, no pueden ser más simples y ordinarios) que Wordpress aunque con ayuda externa se puede mejorar bastante. Si no eres capaz de hacerlo solo, siempre puedes recurrir al típico 'amigo informático'.
  3. Wordpress suele ser recomendable si deseas una bitácora más profesional. 
  4. Wordpress tiene una versión de pago. 
  5. Casi todos los bloguers de este sector usan Blogger
¿Qué opinas? ¿Con qué te quedas?



PD: Contestación a la pregunta realizada la semana pasada por un comentario anónimo:



¿Estáis a favor o en contra de subir fotos de uno mismo al blog, con los peligros que eso conlleva?
-Sophie Carmo: En mi caso, he de reconocer que ese tema no me importó cuando abrí el blog. Básicamente porque aunque no fuera mi intención en el fondo creé un ego-blog aunque ahora no lo sea tanto. Y precisamente porque ahora me he centrado en otros temas si veo con cierta preocupación subir imágenes personales al blog, quizá no tanto por temas de seguridad sino porque no me gustaría perder la privacidad que tengo. 
- Gen : Mi bitácora nunca ha sido lo que popularmente conocemos como un egoblog por lo que nunca me he planteado publicar fotografías personales, más que nada porque prefiero seguir manteniendo cierta privacidad.




¡Gracias por los comentarios!/ Thank you for your comments!




24 comments:

MARY said...

Genial!!! La verdad es que estos consejitos me hubieran venido genial hace una año, porque no tenía ni idea de lo que era blogger ni word press ni nada de nada, la verdad es que aun hoy sigo sin tener ni idea... pero lo disimulo mejor, jajajajja.

Respecto a los peligros de estar expuesto... hace unas semanas detuvieron a un pedrasta cerca del parque de mi hijo ¿qué hago, no lo llevo más al parque por miedo? Nunca me ha gustado dejar de hacer cosas por miedo, el miedo nos paraliza, tengo un negocio que es una parte importantísima de mi blog, mi peluquería y la verdad es que la estamos dando a conocer, no quiero dejar de hacerlo y mucho menos por miedo.

Por cierto Gen, tenía pendiente añadirte a mi blogroll, ya estás ahí Y Sophie también.

;D

Un beso para las dos ¡Me encanta la nueva seción!

www.lacajademary.com

Gen said...

Je,je,yo en mis inicios como bloguera tampoco conocía las distintas opciones de plataforma para blogs que tenemos a nuestra disposición:)
Yo tampoco soy partidaria de dejar de subir imágenes por temor al uso fraudulento,delictivo,etc que puedan hacer otros. Si un día me copiaran las ilustraciones, pues nada,tranquilos, que nos vemos en los juzgados. En cuanto a fotos personales, coincido plenamente con Sophie, no es por seguridad sino por miedo a perder mi privacidad en la red.
Bss!

dos en la pasarela said...

genial la ilustración, creo que casi todas nos sentimos así en algún momento. pero bueno!!!!!! otros días veo todo y me encanta, jajajajajajaja
un besote

los zapatos Que sean Rojos said...

Yo hasta hace un año ni siquiera sabia lo que era un blog ¡¡tarde semanas en decidirme a abrirlo! todavia hay un monton de cosas que no controlo,uff no tengo paciencia y soy nula para esto de los ordenadores.
Yo si que al principio subi alguna que otra foto, tal vez como novata queria hacer lo que me gustaba y veia en los demas blogs, hasta que decidi que ese no era mi sitio, y ni que decir de las fotos, las mias, nefastas y ademas si que me gusta terner cierta privacidad.
Genial entrada Gen, bsosss!!!

Susana_MqR said...

tras sopesarlo muxo yo m cree uno y stoy encantada. Soy de las yayas! desde el 2008

bss

TheThinkingCat said...

Yo es que no creo, o no soy consciente, de que pierda mi privacidad al subir mis fotos al blog, total para lo que enseño... ¿un poco de ropa? Puede que si tuviese miles de seguidores, y me parasen por la calle... no sé, pero muy famoso tienes que ser para que esto te afecte.

Y yo tuve suerte al crear mi blog, mi chico ya tenía experiencia con blogger, y me ayudó muchísimo. Lo de que Wordpress es como más profesional, depende, mi chico está haciendo virguerías con su blog de blogger, no tiene nada que envidiarle a un blog de wordpress, pero requiere esfuerzo por su parte, e investigar y buscar por la red cómo darle cierto aspecto y funciones. La única pega que le veo, es que hasta ahora ha tenido más problemas técnicos blogger, y eso sí es un rollo, porque si se trata de mi blog y un día no puedo subir un post de ropa, pues bueno, ya lo haré dentro de dos días, pero si tienes un blog profesional relacionado con tu empresa, y se paraliza por culpa de Blogger, vaya por dios...

Un beso guapa!

Cruell@ said...

VIvan los amigos informáticos!!!!!
Pero yo sigo en blogger, que de momento no los tengo en casa siempre... :)
Bsicosssss

Rossetti said...

La verdad es que yo opté por blogger porque me pareció mas fácil e intuitivo que Wordpress, y no me arrepiento. Es cierto que puede tener más limitado el diseño, pero con un poco de paciencia y maña puedes dejarlo bastante personalizado. La verdad es que para esto de la informática soy bastante cabezota, y me pongo a intentar cosas hasta que doy con la tecla, y si no pues para eso está mi hermana la informática, que la tenemos frita en la familia para que nos lo arregle todo, pobrecilla. Lo que si que veo es que Blogger da muchos fallos y hay veces que tardo muchísimo en poder comentar, porque hay problemas con los servidores. En fin, no se puede tener todo! Una entrada genial, besos!!!

Candela. said...

En el tema de los blogs, siempre he sido autodidacta y me ha tocado ayudar con cosas simples a mas de una persona, pero para eso estamos, no?

Sophie Carmo said...

jejee Veo que no era la única que tuvo problemas al principio :-) Bs

Geno said...

Pues solo conozco blogger y, salvo algunos detalles de vez en cuand, estoy bastante contenta con esa plataforma

oh mercy! said...

Yo igual, opté por blogger por su facilidad, aunque tardé semans en diseñar, probar y dominar,jajajaj,pero es bonita la ilusión de probar algo y descubrir como funciona(cuando no es excesivamente complicado), es como cuando te regalaban un reloj calculadora, o una calculadora científica y pasabas horas y días probando y trasteando...luego fueron los móviles y ahora míranos aquí buscando gadjets, aplicaciones, bla,bla....somos seres curiosos a la vez que cómodos, así que blogger por ahora gana. :D
Eso si, yo tengo una página de wordpress por ahí reservada para más adelante, no me vayan a quitar el nombre,jajajaj

Buenas noches!!

María/A cualquier otro lugar said...

Geniales consejos, los nuevos bloggers os estarán agradecidos :)

¡Besos!

Nelly said...

consejos que seguro que van a ir muy bien para los bloggers venideros!!!

besitos!

Lynn said...

Buen post, lo vi ayer en el blog de Sophie Carmo. ya sabía yo que vuestras lecciones me gustarían. En mi caso cuando empecé el blog solo conocía blogger, me hubieran venido bien estas explicaciones. Y respecto a la intimidad, es una decisión personal que hay que respetar, yo de momento no tengo problemas en poner fotos.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

dissapointed said...

Genial!! maravilloso!! convendria haberlo leido antes de empezar!! jajaja muy muy bueno!!
besos!!

Diana y Julia (sommes démodé) said...

cómo me gusta lo de ruegos y preguntas!!!
quiero hacer un post sólo para poner eso!!jaja! explicaréis cómo hacerlo en este manual??:)
1besazo a ambas
Julia

Don't Think Twice said...

que pasada de ilustraciones haces^^

muaaaaaa guapa!

ESCONDIDAS EN TU ARMARIO said...

buena entrada, para unas novatas en un blog de...ejem...moda!jajaja
nos has gustado, asi que nos quedamos vale??
besitos
http://escondidasentuarmario.blogspot.com

Shirley said...

Me ha encantado el blog, lo acabo de descubrir!
A pesar de que el mio va relacionado con el mundo de la belleza (muy original como buenamente has dicho jaja) me ha sorprendido enormemente la soltura con la que escribes y por que no decirlo, eres vegeta igual que yo y eso tira siempre^^
Me hago seguidora, por supuesto. Un besazo!

Mónica - Mes Voyages à Paris said...

Hola! Acabo de descubrir tu blog! Ojalá hubiera leído una entrada así cuando decidí crear Mes Voyages à Paris...no tenía idea de nada! Sólo me compré una cámara, abrí un blog en blogspot y me fui a París a empezar mi aventura! :)
Me hago seguidora!
Un besito!

Mónica

Anieblu said...

Nena, en blogger puedes ponerle dominio también, yo wordpress no lo he probado, pero a parte de cuando blogger se pone tonto, no suele dar problemas, la verdad yo es que me gusta tener esa parte de mi en el blog, solo es una parte de mi, mi alter ego, Anieblu, la anie de verdad es bastante más aburrida, si además me aporta algo más que seguridad en mi, y abrir un poco mi mente y encima conocer gente estupenda..... mejor!!! :-))
Un besote
AnieB
http://lahabitaciondelaspequenascosas.blogspot.com/
Un besoteee

Mariló Mascuñán said...

Interesante post!!
La verdad es que yo di primero con blogger y no me he querido complicar, tengo previsto mejorarlo, pero tendría que dedicarle más tiempo.
También es verdad que Blogger nos ha fallado mucho, me ha puesto de los nervios, pero al final, por el momento, sale.

Y sí, arriesgo con imágenes personales, de mis propios archivos, de las que veo navegando....Si las veo necesarias para el post las pongo y pongo las refernecias, a no ser que hayan tantas repetidas por la red que no sepas ni de donde han salido.
Y ya he pasado por el mal trago de ver un post mío clonado, cuando te lo curras y pones toda la ilusión en algo personal para compartirlo, recibes un palo tremendo al ver una copia tan exagerada, pero sabes que corres el riesgo, y que además puedes denunciarlo, aún así duele; pero yo sigo igual de ilusionada en seguir con mi blog y mi estilo, y si puedo compartirlo, aún arriesgando, mejor que mejor.

Besos

Lovelina said...

Me ha encantado la entrada, unos consejos e información muy valiosa para quien pretenda iniciarse en esta aventura. A mi me hubieran venido genial!!!!
El tema de las fotos personales, es difícil de decidir. Yo al principio decidí que no, pero con el tiempo me fue ganando esa opción; aunque no voy a negar que me preocupa en tema de la privacidad.

Besos desde:
http://comometerelarmarioenunamaleta.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...