Friday, August 19, 2011

Literary Fashionable Ravens - "The Mouse & The Worm"

Lola and Grip are two of my favourite non-human characters in literature. Lola was a pet raven owned by Truman Capote; her remarkable and moving story can be found in "A Capote Reader",an amazing book that contains much of his published work: short stories, "The Grass Harp", "Breakfast at Tiffany´s", travel sketches, essays and portraits of his contemporaries, Picasso, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, André Gide, Marlon Brando, Cecil Beaton, Chaplin,etc.  Grip is an amusing and smart raven that appears in "Barnaby Rudge", Dickens´s first historical novel set against the Gordon Riots that terrorised London in 1780. Grip is a compound of two pet ravens kept by Dickens and it is said that Grip - the novel character was named after his second bird - inspired in part the famous Edgard Alan Poe poem. When Grip passed away, the writer had him mounted and his little well-preserved feathered corpse is kept in a Philadelphia library.


 Lola y Grip son dos de mis personajes literarios no humanos favoritos. Ambos son cuervos y ambos fueron inmortalizados en sendas obras literarias por sus dueños. Es lo que tiene ir a parar en forma de regalo a las manos de Truman Capote o de Charles Dickens. Lola es  un relato corto pero inolvidable que puede encontrarse en "Un lector de Capote", un libro sencillamente genial que contiene buena parte de las obras publicadas por el famoso autor. Entre ellas destacan las novelas "El arpa de hierba" y "Desayuno en Tiffany´s", narraciones breves, crónicas de sus viajes, ensayos y retratos sobre algunos de sus contemporáneos: Picasso, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, André Gide, Marlon Brando, Cecil Beaton, Chaplin, etc. Grip es el espabilado y gracioso cuervo que aparece en "Barnaby Rudge", la primera novela histórica de Dickens que tiene como transfondo las revueltas que aterrorizaron la ciudad de Londres en 1780. Que actual suena esto, ¿verdad? La figura de Grip es un compendio de los dos cuervos que Dickens tuvo como mascota y se dice que Grip fue también el pájaro que inspiró en parte el famoso poema de Edgard Alan Poe. Cuando el cuervo murió, Dickens lo mandó disecar y su plumífero cuerpecillo se conserva hoy en día en una biblioteca de Philadelphia.
Bad omen birds? Not in all cultures. What it´s clear is that corvids are, together with parrots and budgies, the most intelligent birds. / ¿Pájaros de mal agüero? No en todas las culturas. Lo cierto es que los córvidos son, junto a loros, periquitos y papagayos, las aves más inteligentes.
Elijah being fed by the ravens.  James Tissot / Elías es alimentado por los cuervos. Tissot
Woman with raven by Picasso / La mujer del cuervo, Picasso 1904.
Crows by Edouard Manet
The farmer´s wife and the raven by George Stubbs / La esposa del granjero y el cuervo, lienzo de George Stubbs.
The Magic Circle by John William Waterhouse 
Who´s afraid of these beautiful and clever creatures? Well, Hitchcock didn´t help much but if you keep on having showers, why are you still scare of ravens? / ¿Quién tiene miedo a estas bellas e inteligentes criaturas? Hitchcock no ayudó mucho pero si sigues duchándote ,¿por qué sigues temiendo a los cuervos?
Yes, Crows are fashionable creatures! / ¡Los cuervos son criaturas muy fashion!
Versace got it already in 1998 /Versace ya lo sabía en 1998
I love this old Versace campaign so much that I have to publish all pictures, the ravenless ones,too.
Me gusta tanto esta antigua campaña de Versace que tengo que publicar todas las fotos, tengan o no tengan cuervo.













15 comments:

MARY said...

Hola guapisima, acabo de llegar y llevo todo el dia poniendo la casa en orden, no se como un monton de arañas han decidido invadir mi salon y me he econtrado un millon de telarañas por todos lados, eso si da miedo , mas que un cuervo, que por cierto me encantan, como todo lo enigmatico y diferente, de hecho nos hemos traido varias plumas de cuervo que nos encontramos en una ruta de senderismo, tambien encontramos plumas de buitre, no se lo que hare con ellas pero algo se me ocurrira, ya te contare.

Llevo un ratito muy agradable leyendo tus post, tengo que decirte que en el test he salido B, del montn, jejejejeje, espero no desaparecer.

Muchisimas gracias por pasarte por mi blog estos dias que no he estado, a partir del lunes ya empezaremos a ponernos en serio con el blog, pero no podia pasar por aqui sin saludarte.

No se por que, no puedo poner tildes...¡¡¡que rabia!!!

Un beso enorme-

No me mires ♥ said...

Hola guapaa!! uf pues no sé por qué pero a mi no me hacen demasiada gracia los cuervos :$ quizás sea porque siempre los han asociado a cosas malas jajaja y porque son carroñeras no me gusta nada y me pone los pelos de punta :$

besitos♥

Isabel said...

Que campaña más maravillosa la de Versace,y fijate de que fecha, parecen tan actual.
Gracias por ponerla entera por que merece la pena.
Pedazo de ilustración con Sadie,eres una verdadera artista.
Bsss Isabel
SsasDiary

Lynn said...

La campaña de Versace me ha dejado sin palabras, por una parte tenía una extraña sensación de desasosiego cuandio veía las fotos pero al mismo tiempo no podía dejar de admirar la belleza que hay en esas fotografías.
Cambiando un poco de tema, al igual que los gatos negros, que me encantan, nunca he considerado a los cuervos pájaros de mal agüero.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Anita Patata Frita said...

Ufff cuervos... nose nose me voy a poner a buscar esos relatos que dices para ver si les cojo un poco de cariño pero me dan un miedo que para que!

Rossetti said...

Me ha encantado esta entrada: la ilustración Sadie-corvina, las referencias literarias y cinematográficas, los cuadros... pero sobre todo, sobre todo, esa increíble campaña de Versace, que con cuervos o sin ellos es toda una obra de arte! Bss!

Carla said...

No sabes todo lo que aprendo leyendo tus post!!!Me ha encantado. Un beso
nitecasesniteembarques.blogspot.com

la caita de margaret said...

Ole por ti pero a mi siguen sin gustarme los cuervos.

Un beso.

http://lacasitademargaret.blogspot.com

Anieblu said...

A mi me encantan los cuervos, traen buena suerte!!!! Y como les atraén las cosas brillantes como joyas y monedas hay culturas que cren ue un cuervo atrae el dinero, en las culturas celtas y escandinavas se decía del cuervo del tercer ojo, que era una especie de cuervo portador de noticias...XD
Un besote
http://lahabitaciondelaspequenascosas.blogspot.com/

Daria Hutt said...

Los cuervos en la moda le da un toque gotico a las campañas verdad


^^

♥ El blog de moda de Daria Hutt

tupersonalshopperviajero said...

me encantan las fotos que has puesto. curiosa historia la que relatas y curioso que en mi viaje por las Repúblicas Bálticas he visto más cuervos juntos que en toda mi vida!
bss
,-)

Black cat girl said...

Pedazo entrada, guapa! además me encantan todas las fotos!

Sabine said...

Cool post.
Greetings Sabine

Mageritdoll said...

No conocía lo de los cuervos que has contado... Truman Capote me gusta... pero reconozco que solo he leído a Sangre fría... libro que me impactó en mi adolescencia un montón... y luego Desayuno con Diamantes que leí más mayor... pero no he leído más historias... y de Dickens... :-( lo reconozco, lo que he leído fue hace tantísimo tiempo que ni recuerdo... Pero también me acuerdo ahora que en todos los libritos de fábulas y leyendas que aún conservo y que leía de pequeño con mi madre el cuervo salía mucho verdad? En muchas historias, sí... Y tengo otro recuerdo de los cuervos, con 15 años, en Dublin, inmerso en una familia irlandesa en pleno julio, donde vivía había dos árboles gigantescos y sin apenas hojas... que algunas veces se llenaban de decenas y decenas de cuervos, sobre todo cuando venía tormenta... qué miedo, sí... estas vivencias tengo yo con los cuervos :-))) Y la campaña de Versace no conocía pero ciertamente ha merecido ver las fotos que has puesto, qué artíticas, sí! Un abrazo!! Sergio

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Helmi said...

Great post! I love it!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...