Thursday, January 24, 2013

Three good initiatives that will make you howl

#12 Causas Feministas para un 2013 menos machista es una acción global para la visibilización de los diferentes aspectos del machismo en la vida  cotidiana de todas las personas. Organizaciones,empresas,grupos,instituciones,blogs y personas a título individual pueden adherirse a ella. 
#12 Causas Feministas for a less patriarchal 2013 is a global feminist action for the visibility of the different types of patriarchy in everyday life. Organizations,firms,groups,institutions,blogs and any individual are welcome to join.

Desde este blog queremos aportar nuestro granito de arena con un post mensual que tratará sobre la causa propuesta para cada mes.
My contribution as blogger will be a monthly post on the different causes that #12CausasFeministas propose,
Enero : Violencia simbólica:/January: Symbolic Violence
  • "La violencia simbólica contra las mujeres está constituida por la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y la violencia contra las mujeres en la sociedad. Son muchos los mensajes que se transmiten en este tipo de violencia, entre éstos se pueden destacar tres: 1) el desprecio y la burla por lo que son y/o hacen las mujeres; 2) el temor o desconfianza por lo que son y/o hacen las mujeres, y 3) la justificación de la subordinación femenina y /o de la violencia contra las mujeres". - Julia  Evelyn Martínez en Revista Pueblos Symbolic violence against women is constituted by messages,icons or signs that propagate and nurture domination,inequalities and discrimination as something "normal" and justify submission and violence against women in society. There are many messages that transmit this type  of violence and between them we can identify three main ones: 1) Despising  and mocking women for what they are or do;2) Being afraid or mistrust women for what they are or do; 3)justifying the submission of women and violence against them.
  • Nuestra Sadie Licántropa quiere ilustrar y denunciar una forma muy extendida de violencia simbólica: el lenguaje. Si un hombre está hecho un toro es que goza de energía y buena salud; de una mujer se dice que está hecha una vaca si está muy gorda; un hombre puede jactarse de "ser muy zorro" por astuto y avispado pero el término cambia completamente de sentido si se aplica a una mujer. El único nombre de animal usado como adjetivo despectivo que no varía de significado según el género es el cerdo.
  • Our Lycanthrope Sadie wants to create awareness about sexist language as for example the fact that many names of female animals are used to insult or degrade women: bitch,vixen,chick,cow,etc."Loba" is the Spanish word for she-wolf and applied to a woman means a man-eater.
  • OTRAS CAUSAS A LAS QUE NOS UNIREMOS A LO LARGO DEL AÑO SERÁN:
  •  OTHER MONTHLY CAUSES WE´LL JOIN:
  • FEBRERO. Amor romántico.
  •  FEBRUARY. Romantic Love
  • MARZO. Paternidad corresponsable. Permisos iguales e intransferibles.
  • MARCH. Co-responsible fatherhood. Equal parental leave
  • ABRIL. Ecofeminismo.
  • APRIL Ecofeminism
  • MAYO. Violencia Económica. Desigualdad salarial.
  • MAY Economic Violence Inequality pay
  • JUNIO. Logros del feminismo para la sociedad.
  • JUNE Feminist Achievements for society
  • JULIO. Información, medios y machismo.
  • JULY Information, the media and patriarchy
  • AGOSTO. Diversidad sexual.Interseccionalidad. LGTB. Queer
  • AUGUST Sexual Diversity,intersectionality LGTB Queer
  • SEPTIEMBRE. Coeducación. Educación con perspectiva de género. 
  • SEPTEMBER Co-education.Education from a gender equality perspective.
  • OCTUBRE. Violencia Institucional.
  • OCTOBER Institutional Violence
  • NOVIEMBRE. Conceptos de violencia (género, familiar, doméstica, machista, etc.) 
  •  NOVEMBER Violence Concepts ( gender, family, domestic,patriarchal,etc)
  • DICIEMBRE. Juguetes sexistas.
  • DECEMBER Sexist toys

Aúlla por el lobo es una iniciativa ideada por la plataforma Lobo Marley, formada por personas comprometidas con la supervivencia del lobo ibérico, que nos invita a grabar un vídeo emulando los aullidos del lobo para subirlo a su canal de Youtube. Os aviso de que la performance puede ser tanto individual como colectiva. Aquí aún no hemos decidido quién será nuestra líder vocalista de la manada. De momento Sadie aprovecha su look lobezno para criticar expresiones,refranes y dichos populares que otorgan al lobo una naturaleza sanguinaria y maligna totalmente alejada de la realidad."El hombre es un lobo para el hombre"  Pues mire Sr. Hobbes, ojalá fuera verdad y fuéramos las personas tan solidarias,atentas y leales entre nosotras como lo son los lobos con sus congéneres.
Howling for wolves is an initiative launched by Lobo Marley, a group of people fighting to save  the Iberian wolf, and that invites us to howl and record it on a video that they´ll show on their Youtube channel. I want to point out that the performance can be individual or collective. We haven´t decided who will be our lead singer- or pack leader, yet. Meanwhile Sadie makes the most of her wolf look to denounce all these proverbs and popular sayings that define these beautiful animals as bloodthirsty and cruel creatures which is completely unfair and misleading."Man is a wolf to man" said Hobbes. If only it was true! I wish human beings were as loyal,compassive and kind to each other as wolves
 T-Shirt Issue, un colectivo compuesto por Mashallah Design y Linda Kostowski que crea piezas tan artísticas y bellas como esta camiseta-escultura en forma de lobo.Imagénes via Designaside
T-Shirt Issue is a colective formed by Mahallah Design and Linda Kostowski that creates artistic and beautiful thing like this wolf-shaped t-shirt-sculpture. Images by Designaside
¿Asemeja una figura de papiroflexia, verdad? / Doesn´t it look like an oragami figure?
Hablando de papiros o mejor, de libros, anuncio que me he apuntado al "Desafío 50 Libros 2013" tras conocerlo gracias al blog de Lynn. Es un reto lanzado por la bitácora En Libro Abierto cuyo fin es proponer que leamos 50 libros a lo largo del año. De momento ya llevo tres.No voy mal aunque dudo de que pueda cumplir con el objetivo este año.
Talking about paper, I´m glad to tell you that I have joined a reading challenge organised by a Spanish blog called En Libro Abierto. It´s not a real competition but a self-made promise to read 50 books all along the year. So far I have read three books already, which is not a bad start.
WHAT DO YOU THINK OF THESE INITIATIVES? ARE YOU WILLING TO JOIN THEM?
¿QUE OS PARECEN ESTAS INICIATIVAS? ¿OS APETECE APUNTAROS A ELLAS?

10 comments:

Rossetti said...

En la facultad asistí a una conferencia sobre lenguaje sexista que hablaba precisamente de lo que comentas, y de lo difícil que es erradicarlo, y creo que a todos o casi todos los asistentes nos marcó. Desde entonces tengo mucho más cuidado con los adjetivos que utilizo... Me parece una gran iniciativa la que has puesto en marcha. Besitos!

chema said...

cuando acabé la carrera leí unos libros sobre el curriculum y la entrevista de trabajo, escritos por un tal luis puchol, supuesto experto en recursos humanos. esos libros eran un prodigio: es imposible escribir más sandeces por página. entre otras muchas, decía que en las empresas preferían que los hombres estuvieran casados, pues era un signo de estabilidad; y que las mujeres fueran solteras, porque de ese modo podrán dedicarse plenamente a la empresa. y lo decía de una manera en la que se intuía que estaba de acuerdo. ese tipo de pensamientos están entre las cosas que hay que combatir.

Ses said...

Me encantan todas las iniciativa, y aúllo yo también al lobo. En cuanto a los libros, creo que llevo 4, así que no habrá problema, soy una devoradora de libros.
Besos

Opiniones incorrectas said...

Me dan ganas de imprimir las propuestas no sexistas y repartirlas por toda la RD.

Cheska said...

Yo me apunto a todas, son todas geniales!

Bss
vistetedeseda.blogspot.com

Arien said...

Hola guapa!
ME encanta que te hayas unido a estas iniciativas.
Lo del lenguaje es tan difícil de erradicar..
Y yo también estoy en el reto de 50 libros, a ver que tal..jaja
Un besazo

María José A. said...

Geniales propuestas. A la primera me apunto encantada. Voy a intentar hacer algo para enero. La camiseta es preciosa. He visto la web y las camisetas que están a la venta ( y descubierto una fibra natural que desconocía ). Y a los libros debería decir un rotundo sí, pero imposible. Leo un poco de aquí y de allí, pero mi cabeza está muy dispersa y poco dispuesta a concentrarse en la lectura. Un beso.

Lynn / Melancora said...

Las doce causas feministas las apoyaré con los ojos cerrados, y cuando llegue la de las desigualdades salariales me explayaré muy a gusto. Con el reto de los libros este finde me he propuesto acabar dos más, estoy muy motivada.

TheThinkingCat said...

Me parece genial que te unas a estas iniciativas, estaré atenta a todos tus posts relacionados con el machismo, porque la cosa da mucho de sí. Hay cosas como el lenguaje del que a veces ni nos damos cuanta que estamos transmitiendo ideas equivocadas. Y el otro día hablaba con una commpañera que tiene una hija adolescente, que entre los chicos y chicas de esa edad se está volviendo hacia atrás, chicas que no salen con sus amigas, porque solo salen si es con sus novias, chicos que les dicen a las chicas "no salga con ese escote, o con esa falda2, etc... y lo peor es que a ellas les gusta ese rollo. No me quiero imaginar tanta lucha por acabar con el machismo, y que las nuevas generaciones vayan de ese palo. Da miedo pensarlo...

Lo de los libros estaría bien, pero vamos, no conseguiría hacerlo yo ni harta de vino. Lo único que leo son apuntes de inglés, contabilidad y oposiciones. No da para más :D

Besos!

Geno said...

Unas iniciativas muy interesantes. La última puede que la consiga sin casi proponermelo, ya llevo 5 (aunque he de decir que bastante cortitos la mayoría XDD)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...