Sunday, June 21, 2015

El bastón de Sara Montiel

Ahogado entre dos enormes carteles amarillo chillón de "Compro Oro" y "Joyas de Oro a Mitad de Precio" asoma tímidamente un rótulo blanco "Taller de Plata".Un local desangelado en una concurrida y turística calle. El chico de la tienda,que se encuentra vacía, mira, aburrido, casi sin ver, a la gente pasar."Podría ser el nieto del señor Picó* si no fuera porque el señor Picó nunca tuvo hijos","Seguro que el taller del señor Picó tenía mucha más gracia y solera". Nunca llegué a visitar la platería en la que trabajaba y de la que salió algún que otro colgante y pulsera que todavía conservo.
      Anillo zodiacal en plata ecológica.No me enseñen el de mi signo que tendré un flechazo astral. Los Tauro somos así de enamoradizos.          
                                                                  Imagen: Pinterest
Conocí al señor Picó y a su esposa Remei*en un pequeño hotel de montaña. Enseguida me cayeron bien. Él,tan hablador y dicharachero,con su bigotillo y ojillos diminutos,chispeantes, a lo Xavier Cugat y ella, tan tranquila,amable y cálida. Comprendí porque, desde que mi abuela y mi tía veraneaban en esa localidad, ese matrimonio sesentañero había pasado a formar parte de muchas de las anécdotas de sus vacaciones y supe que pronto lo harían también de las mías.
Ponedle unas gafas de fina montura y un sombrero de paja y tendréis el retrato del señor Picó.
Como la mayoría de huéspedes de la fonda, los Picó eran barceloneses de edad interesante que buscaban pasar unos días de descanso en un entorno relajado;que no aburrido, porque allí todos éramos una gran familia que se reunía en las comidas y que compartía paseos,excursiones y demás actividades recreativas.
Una de las cosas que más le gustaban al señor Picó era enfundarse su sombrero de paja,que por cierto le quedaba pequeño, y ponerse manos al volante de su querido Seat 600. "Para él es como un hijo" aseguraba su esposa."No quiero ni pensar el disgusto que tendrá el día que el coche diga hasta aquí hemos llegado" Por aquel entonces este mítico vehículo hacía ya muchos años que había dejado de fabricarse. "Mi mujer y mi coche son irreemplazables"  decía muy convincentemente el señor Picó mientras viajábamos apretujados en esa antigualla rodante. Después de Remei y del "niño de hojalata", el amor del señor Picó era su trabajo. Nos hablaba de sus comienzos como aprendiz,del proceso de fundición de la plata,de las distintas técnicas de orfebrería y de las herramientas utilizadas.
Imagen: Ebay
Mis amigas y yo nos habíamos aficionado a los pasatiempos y cada vez que encontrábamos en un crucigrama aquella famosa definición "Yunque de platero" acudíamos,aunque ya supiéramos la respuesta, a preguntar al señor Picó. "¡Tas! Tas!" respondía eufórico.
También se explayaba repasando algunas de las piezas más emblemáticas,curiosas y bellas que habían pasado por sus manos. "¿Veis estas marcas? "Nos decía señalando unas pequeñas manchas negras en sus dedos. "Me las hice haciendo el bastón de Sara Montiel"  y nos contaba entusiasmado todos los pormenores del peculiar encargo que incluía un sombrero (dudo que fuera a tamaño real o puede que si, quién sabe).Ambos objetos fueron dados como galardón a la artista en algún acto de homenaje o entrega de premios al que asistió - o creyó asistir-  el señor Picó porque nos relataba con todo lujo de detalles lo bella y glamurosa que estaba la actriz manchega, el maravilloso vestido que llevaba,las joyas que lucía,etc. Se emocionaba mucho,y a juzgar por la mirada que le lanzaba su mujer, hasta demasiado. Estaba claro que Saritísima era el cuarto amor del platero. Al regresar de la excursión, Remei, en revancha, le pedía a un periodista jubilado que veraneaba en el hotel, que le contara la entrevista que le hizo al protagonista de Sandokán. "¡Qué hombre más guapo! ¡Qué ojazos! ¡Ojalá repitan algún día esa serie!"
Y si quería enfadar de veras a su marido, alababa cualquier coche aparcado en la calle. "Esto si que es un cochazo"  o comentaba el cariño que le tenía a su pequeño reloj de pulsera "DE ORO" ,regalo de sus difuntos padres. "El oro siempre será oro", decía. Pequeños arrebatos de celos de una pareja en realidad muy bien avenida y que se llevaba bien con todo aquel que supiera apreciar su sencillez,simpatía y sentido del humor. Yo, a mis diez años y observando a los Picó, ya me costaba entender porqué algunos afirmaban que "los matrimonios sin hijos son gente rara y amargada". Esas monumentales estupideces que dice sobre las vidas de los demás la gente que no sabe qué hacer con la suya propia. Gente tan insignificante en tu vida que sus nombres y caras aparecen emborronados en una especie de niebla en tus recuerdos. Nubes ligeras que ni tu ni tu memoria os molestáis en intentar dispersar. En cambio del orfebre y de su esposa recuerdo sus camisas de manga corta a cuadros, el vestido de volantes de color fucsia (que tanto se llevaba aquella temporada),su perfume a lavanda,las moras que recogíamos de camino a la fuente, las felicitaciones que nos enviaban por Navidad...
Dudo que el chico de la tienda de oro y plata hable sobre su trabajo con el mismo entusiasmo adonde quiera que vaya de vacaciones,si es que puede permitírselas y sospecho que la platería del señor Picó debió echar el cierre hace tiempo.Tampoco están,desde hace muchos años, el señor y la señora Picó. Para darle un fin bonito a la historia nos los imaginaremos subidos en un 600 de plata recorriendo una interminable autopista azul. Harán un alto en el camino para recoger a una autoestopista llamada Sara Montiel,que en agradecimiento les invitará a un restaurante tan celestial como caro donde toca una orquesta cuyo director se parece sospechosamente al señor Picó. A la señora Picó le servirá tarta de moras un apuesto y exótico camarero barbudo de ojos verdes."¡Oh, pero si es...!"  "No,no,señora no soy él y esperamos no verle por aquí hasta dentro de muchos,muchos años, porque al fin y al cabo el cielo puede esperar. ¿No le parece?"
*Nombre ficiticio

Friday, June 19, 2015

¿Bloguera con buen rollo o un rollo de bloguera?

¿O tengo mucho rollo? No sé que pensaréis al ver este post. Tiempo atrás comenté mi decisión de no aceptar más de estos "premios en cadena" que vemos en los blogs, pero...Ains...El ego es débil y no me he podido resistir a este premiete de "Bloguera con Buen Rollo" que me ha concedido Eva, de Opiniones Incorrectas. ¿Cómo le iba a hacer ese feo después de hacerme esta entrevista tan fantásticamente incorrecta? Para qué disimular si en el fondo me encanta.
La aceptación del premio supone responder a una serie de preguntas relacionadas con libros y tu actividad como bloguera. Ahí van mis respuestas:
*¿Porqué decidiste crear un blog? ¿De qué trata tu blog? 
Por la necesidad que tengo/tenemos de comunicarnos,compartir nuestras opiniones con los demás y para mostrar mis ilustraciones.¿De qué trata? Buena pregunta;empezó siendo un blog ilustrado que trataba especialmente de moda en clave de humor; pero cada año que pasa se va convirtiendo más en un batiburrillo inclasificable.
*¿Te costó decidir el nombre del blog?
No lo medité; de ahí que tenga este nombre simple, formado por el de mi pequeña amiga ojerosa y el mío propio.
*¿Cada cuánto publicas un post?
No tengo una periodicidad definida para publicar porque mis horarios,mi vida actual es un tanto caótica.
*Recomiéndame un libro para leer y reseñar. 
Tenía once años y estaba guardando cama por una gripe cuando mi madre me trajo "La corza del bosque", una recopilación de cuentos de hadas para adultos de Madame D´Aulnoy. El libro estaba recomendado para mayores de 13 años, así que yo en aquel momento me sentí muy adulta e importante. Sus cinco historias me enamoraron, especialmente "El príncipe jabalí".Dicen que la primera vez que se utilizó la denominación "cuentos de hadas" fue en 1697,en una colección de relatos de esta autora francesa. 

*¿Compartes tus publicaciones en otras redes sociales para darte a conocer? ¿En cuáles?
En Twitter y Facebook. En esta última sólo tengo una página asociada al blog; no tengo cuenta personal ni pienso tenerla. No quiero que cualquiera pueda localizarme en internet.

*Si eres escritora, ¿en qué te inspiras al crear tus historias?; si eres bloguera, ¿cómo decides el tema del día?
Por suerte siempre tengo en mente varias historias que contar,temas a tratar. Que me decante por uno o por otro sólo depende de las ganas que tenga de desarrollarlo ese día.


*¿Tienes diferentes secciones en tu blog, cuál es tu favorita? 
Mi blog actualmente no tiene secciones. Empecé algunas pero me falló la constancia.

*¿Qué nos recomiendas de tu blog? 

No os sabría decir... ¡Mejor que lo visitéis y comentéis;)


*Cuando reseñas un libro, ¿qué criterios usas?
Ninguno en particular; soy muy ecléctica.

*Si escribes, ¿cuáles de todos tus personajes son tus favoritos?

Si no eres escritora ¿Qué personajes es tu favorito ya sea en libros, series o película?
Me interesan sobretodo los personajes femeninos fuertes que luchan contra la adversidad y las convenciones sociales impuestas.


*Recomiéndame una canción, inserta un video de YouTube




Lo complicado viene ahora; tener que pasar el premio a diez blogueros y como no hay nada que me de mejor rollo que encontrarme un comentario en un post, he elegido a aquellas personas que últimamente han dejado sus impresiones en mi blog:
Chema
Geno
Cheska
Candela
Alberto el de las Galgas
Ses
Lola Ce
Burbujita Bebé
Arien Ruíz
Maus Crochet
Naturalmente no tenéis porqué sentiros obligados a participar ;)

Sunday, June 14, 2015

Esta es la historia de un sábado contada en domingo

"Esta chica ya no me gusta",sentencia mientras me devuelve el cambio. Miro la portada de la revista intentando descubrir la razón por la que Angelina Jolie ha dejado de ser objeto de admiración de mi kiosquero. "Lleva tatuajes", añade señalando con desaprobación la foto.
"Pues muy fan no debías ser si no te has dado cuenta hasta hoy de que Jolie hace siglos que luce varios tatuajes en su cuerpo, como aquel famoso: Lo que me alimenta, me destruye" Pienso pero me da cosa decírselo. "Y qué me dices de los futbolistas; madre de dios, si parecen todos delincuentes con todos esos garabatos grabados en la piel. Si antes sólo los llevaban los legionarios" dice sacudiendo la cabeza."Y los presidiarios y los marineros, pero esto hace ya tiempo que  cambió",agrego. "Además son cancerígenos". Le miro un tanto asombrada."Bueno, supongo que en el oficio de tatuador hay mucho intrusismo y si no se hacen las cosas bien...";"Todos locos,todos locos; aún no se han hecho suficientes estudios. Verás dentro de unos años"
Lo que jamás había visto en tantos años son unos mitones de lana en Barcelona en pleno mes de Junio. Los lleva una señora alta,de melena color rojo frambuesa y con un total black look sólo roto por el marrón de los mitones decorados con pedrería de colores. Si mi blog fuera de street style le pediría permiso para fotografiarla.La señora ha captado la atención de una mujer menuda que ha estado revoloteando, perdida, por la tienda acompañada de un niño de unos siete años. Ahora está esperando su turno detrás mío; mira a la señora de los mitones y luego me mira a mi con una sonrisa burlona intentando buscar una complicidad que no encuentra."Ya quisieras tú ser tan interesante y creativa como la señora de pelo frambuesa"  respondo con la mirada. La dueña de los mitones alaba la calidad del material que está adquiriendo. "Además el precio es razonable; no como en la tienda X donde,encima de vender caro,son unos antipáticos" Como respuesta,la dependienta sonríe discretamente. Imagino que el personal de la tienda X son unos catetos maleducados como la señora que tengo detrás. Gente estrecha de miras que considera risible cualquier cosa o persona que se salga de lo convencional, como la señora de los mitones, o simplemente son individuos desagradables sin más. Si a algo están más que acostumbrados los dependientes de las tiendas de bellas artes es a la gente excéntrica. Mientras recojo mi compra oigo a la señora del niño preguntar si no tienen blocs de dibujo más baratos que los que hay expuestos en el escaparate. "Es que me parece escandaloso que pidáis tres euros por un cuadernito que ni siquiera es DIN-A 4, que es lo que necesita mi niño, y que digáis que está de oferta". La dependienta señala que ellos sólo venden material para profesionales y le sugiere amablemente que vaya a cualquier papelería de barrio a comprar un cuaderno escolar de dibujo que le costará menos de dos euros. "Sería una lástima malgastar este papel bueno en un niño pequeño",concluye. Este último comentario enfurece a la madre coraje. "Oye,que mi niño dibuja y pinta muy bien.Seguramente mucho mejor que muchos de los que te compran estos blocs tan caros" y aprovecha para lanzarme una mirada asesina. Es la venganza por no haberme reído de la señora de los mitones."No pongo en duda el talento de su hijo,señora,pero aunque supiera que de mayor llegara a ser el próximo Picasso, le aconsejaría lo mismo ahora". No sé como termina la conversación porque en ese momento me despido de la dependienta y al niño le espeto un "adiós,Picassín, espero verte en un museo dentro de veinte años"Al llegar a casa estreno mi caro bloc de artista fracasada con un boceto de Sadie recreando el look de la señora de los mitones. A la señora menuda,menuda madre coraje,que la dibuje el niño prodigio.

Wednesday, June 3, 2015

600 kilómetros con Chrissie Hynde

Es una de las experiencias más gratas, liberadoras y enriquecedoras que toda persona debería vivir al menos una vez en su vida.Viajar con mi maleta como única compañía fue una de las primeras- y mejores- decisiones que tomé en mi recién estrenada vida como adulta. Esa sensación impagable de sentirte dueña absoluta de tu destino, de despertar a primeras horas de la madrugada en la habitación de un hotel de una ciudad desconocida, con las haces de luz de los automóviles barriendo el techo de la estancia, oyendo, a lo lejos, voces que hablan en otro idioma; ansiando que amanezca para levantarte y salir a descubrir ese nuevo mundo,el mundo... Bueno, no ocurrió exactamente así. Mi primer viaje en solitario tuvo como destino Madrid, donde ya había estado en varias ocasiones. Digamos que fue un pequeño - y nada despreciable - entrenamiento para mi futuro inmediato como lonely traveller. Así que allí me tenéis. Con mi maleta de lona negra con ribetes rojos ("¿Qué llevas allí,criatura?¿Ladrillos?", pregunta el pringado que me ayuda a subirla al portaequipajes del tren),mi mochila trendy y mis canciones favoritas de The Pretenders; comienza mi pequeña aventura. La voz de Chrissie Hynde será la banda sonora de mis primeros pasos - y tropiezos - por el mundo de los adultos. Desde entonces, cada vez que escucho alguna de las canciones del álbum Get Close, mi mente visualiza raíles de tren que arañan un árido paisaje y alguna que otra ave rapaz volando por un semisoleado cielo primaveral.


I used to live in a room full of mirrors
All I could see was me
Well I took my spirit
And I crashed my mirrors
Now the whole world is here for me to see
I've got a whole world that's here for me to see

Termino hospedada en un hostal cercano a la estación de metro Alonso Martínez. La propietaria es una señora mayor que,al igual que su establecimiento, parece salida del Cuéntame. Me mira con suspicacia y eso que ya me ha visto por allí un par de veces, acompañada por mi familia. No sé porque le extraña que en esta ocasión llegue sola. "Si, todos bien, gracias", "Si, he venido por cuestiones de trabajo. Es probable que en breve me traslade a Madrid" No se lo cree. A mi me da que está pensando en un maromo y en que vengo con el propósito de vivir la vida loca. "Señora...Señora..."


Don't get me wrong
If I split like light refracted
I'm only off to wander
Across a moonlit mile

Paso las horas, los días en museos,parques,tiendas,...Me pierdo voluntariamente por las calles de Madrid. "¿Te has perdido?¿Te ayudo?¿Te acompaño?¿Cómo te llamas?" me dice el plasta de turno cada vez que consulto el mapa. Los hombres son extremadamente amables cuando eres una turista veinteañera en minifalda.

También dedico algo de tiempo a acudir a reuniones,eventos organizados por alguna que otra asociación de la que soy miembro o simpatizante y reservo, por supuesto, algunas horas para quedar con mis amigos. Entre ellos está F, que es todo un personaje en los círculos en los que me muevo. Inteligente,culto,políglota,viajado,de educación exquisita,sensible,simpático a más no poder, parece conocer a medio mundo y el otro medio mundo parece conocerlo a él.En el último año hemos estrechado los lazos de amistad y yo encantada de tener por amigo a una persona por la que siento una profunda admiración y absoluto respeto. 
Foto: Gen
Una noche, tras un encuentro con amigos, nos vamos a cenar a La Galette. La velada fluye cargada de anécdotas de los viajes de F,de su interesante vida profesional, de los personajes que ha conocido y de gente a la que ambos conocemos (si,vale, también cotilleamos un poco).A la salida del restaurante decidimos dar un paseo para continuar con nuestra animada charla y aprovechar la particularmente agradable temperatura de esa noche de Abril. Nos sentamos en un banco del Paseo de Recoletos y seguimos de cháchara. "Oye,¿qué sabes de B.? No he vuelto a tener noticias suyas desde que marchó a Suiza". "¿B? Bueno, yo hace mucho tiempo que no tengo trato con ella". Y entonces F me cuenta que en cierta ocasión B se le insinuó, él la rechazó y ella le declaró la guerra."Vaya...No lo sabía" En ese momento F comienza a darme explicaciones (como si a mi me importara) de porqué no se ha casado: "He estado muy entregado a mi trabajo, a mis ideales, a mi labor en varias asociaciones y bueno, supongo que no he conocido a mi mujer ideal hasta ahora" Tengo la impresión de que en ese preciso instante unas nubes negras tapan la luna llena."No, por favor,no sigas por ahí" le imploro con la mirada porque estoy más muda y me siento más atrapada que los peces de colores del estanque.Me coge la mano y, "madre mía, esto no puede estar pasando", el bueno de F me propone matrimonio.Así,sin más,a la vieja usanza. Yo quiero morir.¿Pero cómo he podido ser tan tonta y no darme cuenta antes de sus intenciones? Quisiera poder robarle los patines a ese chico que pasa frente a nosotros como una estrella fugaz o unirme a ese grupo de señoras que corretean entre risas intentando alcanzar el autobús. O quizás lo más práctico sería tirarse de cabeza a la Cibeles.Mi otra mano, la no secuestrada, gira y retuerce la borla con flecos que adorna mi mochila hasta prácticamente arrancarla.Lo que no puedo arrancar - ni recuerdo como lo hice - son las palabras de mi boca tras el shock. 
Can this really happen
In this day and age
Suddenly
To just turn the page
Like walking on stage
No sé con certeza qué dije ni cómo lo dije. Creo que fue la vieja excusa del "AhoraNoEstoyPreparadaParaUnaRelación" y "de momento sólo quiero seguir estudiando y me apetecería viajar a Inglaterra","Oh,pero no hace falta que renuncies a nada de eso.Puedes hacerlo conmigo". A partir de ahí mi cerebro no consigue recordar como prosiguió la conversación ni cuando nos levantamos del banco ni como llegamos a la puerta de la pensión de la señora del Cuéntame.Quedamos para comer al día siguiente."Si no contesto, déjame un mensaje" y me da un cariñoso y sonoro beso en la mejilla al despedirse.Me siento como una niña pequeña.Tampoco recuerdo si me dormí enseguida o si pasé la noche en vela.A la mañana siguiente sigo sin dar crédito a los acontecimientos de la noche anterior."Dios,pero si me dobla la edad" 
And you'll want me always to be there
You'll be proud to say "i'm with her"
Siento cierto enfado hacia él."Le gusto porque soy muy joven. A pesar de todo,F es igual de patético que muchos hombres" pero al mismo tiempo siento tristeza por él y hasta me siento culpable "No me gusta y sé que nunca me gustará como pareja" Reconozco que es también mala suerte porque F es todo un partidazo: buena persona,físico agradable,buen empleo y piso en propiedad (de este último pequeño detalle me informó él mismo anoche). Al mediodía del día siguiente le llamo, tal y como acordamos, y le dejo un mensaje intentando poner voz de "aquí no ha pasado nada" pero si que ha pasado.¡Vaya que si ha pasado! Es la una,son las dos,son las tres y F. no da señales de vida. ¿Le habrá pasado algo? Esto no es normal en alguien tan educado,cortés y sensato como F. Pasa tiempo,mucho tiempo hasta que vuelvo a saber de él. Estoy en un andén de una estación desconocida. Acabo de bajar del tren equivocado y espero la llegada del próximo. "¿Es éste? Ah, no, es el siguiente." Entre la multitud que baja del convoy distingo un rostro familiar que me mira boquiabierto. ¡No puede ser! "¿Gen?" "¿F?" Me abraza efusivamente (¿pero no había dejado de hablarme?)y repite varias veces lo contento que está de volverme a ver. Será que el tiempo lo cura todo y porque también es tremenda casualidad que nos hayamos re-encontrado en el metro de Londres dos años después. Imagino que os gustaría que os contara que aquel día nos liamos y que desde entonces hemos vivido happily ever after, pero esto no es una película de Sandra Bullock, así que las cosas no ocurrieron así. Tampoco,muy a mi pesar porque realmente le apreciaba,recuperé la amistad con F. Supongo que el hecho de decirme que la oferta propuesta aquella noche en Madrid seguía en pie y el yo rechazarla amablemente(otra vez) no ayudó demasiado.
Something is lost
But something is found
They will keep on speaking her name
Somethings change
Some stay the same
Jamás he contado, hasta ahora, esta historia y es triste admitir que he tenido olvidado a F durante todos estos años.He tenido que ponerme a escribir sobre los placeres - y también alguna que otra "pequeña tortura" - del viajar sola para que resucitara en mi memoria y convertirse involuntariamente en el protagonista de este post tan personal que, ¿lo borraré algún día?, inaugura, me temo, una nueva etapa de mi blog. ¿Se llama Sadie & Gen, no? Así que no creo que haya nada de malo en darle un poco más de voz,de vez en cuando, a la otra parte del dueto ;)






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...