"¡Oh,qué bonito! ¡Un belén viviente! Ay, espero que el corderito no sea de verdad.¿Eres una pastorcilla o la Virgen María? ¡La ropa es total!" ¡Para de decir tonterías! Sólo estoy visitando un santuario de animales de granja y me he puesto mona para las fotos.Que sepas, cateta, que esto es lo último de Gucci."
"This is so cool! A live Nativity! I hope that´s not a real little lamb. Are you a shepherdess or Virgin Mary? The outfit is amazing! " Stop saying stupid things! I´m visiting a farm animals sanctuary and I just want to look good in the photos. You should know that I´m wearing the latest from Gucci."
Sunday, December 9, 2018
Sunday, November 25, 2018
Ellas (nosotras), los animales y las bestias
"Cuando un día pegó también al niño dije ya basta.Nos fuimos de madrugada, con lo puesto;sólo nos llevamos la jaula del hámster".
"No me quedó más remedio que dar en adopción al perro. Le pegaba para hacerme a mi más daño y temí que terminara matándolo"
"Mi ex solía entrar en mi casa cuando yo no estaba y destrozaba o me robaba cosas. A veces me dejaba mensajes amenazantes. Un día envenenó a mis gatos".
"No me quedó más remedio que dar en adopción al perro. Le pegaba para hacerme a mi más daño y temí que terminara matándolo"
"Mi ex solía entrar en mi casa cuando yo no estaba y destrozaba o me robaba cosas. A veces me dejaba mensajes amenazantes. Un día envenenó a mis gatos".
"Un 59% de las mujeres víctimas de violencia retrasan o rechazan la entrada en una casa de acogida si no se ofrece un recurso para su animal de compañía" @VioPet112 https://t.co/Woi1Dda6Fh— La fiera de mi niña (@todoalcajon) November 18, 2018
Agrede a su pareja clavándole un tenedor en la mano durante un epidodio de violencia. Además de enseres, tiró una jaula con un pájaro; por lo que los agentes denunciaron también al sospechoso por un delito de maltrato animal.https://t.co/AWAk9Vavaj— Obs. ViolenciaAnimal (@ViolenciaObs) November 18, 2018
Cada vez se detectan más casos en los que la violencia hacia las mujeres deriva a sus animales: una manera de agredirlas sin tocarlas. De maltratarlas, al fin y al cabo.@elespanolcom recopila 5 casos recientes de violencia machista y maltrato animal.https://t.co/vnHpa4khAG— PACMA (@PartidoPACMA) May 28, 2018
Nada más que añadir, señoresEl vínculo entre al maltrato animal y la violencia machista https://t.co/d1wlaEoJpr #DiaInternacionalDeLaMujer #DiaDeLaMujer— Caballo de Nietzsche (@CaballodeN) March 8, 2016
Sunday, November 18, 2018
El Aburrimiento
"Siéntate, aquí, a mi lado";"No hay sitio,mamá";"Que si, que ahí cabes,que tienes el culo pequeño".El señor de al lado se aparta todo lo que puede y mira de reojo resignado a la niña y a la señora que le han tocado de compañeras de asiento. Peor suerte he corrido yo que tengo que aguantar a la madre, un ser que no habla,vocifera. "Otra boicoteadora de lectura", especimen que abunda.por desgracia, en el transporte público. Aunque no levanto la vista del libro, diviso una cabeza poblada de rizos teñidos de rubio que no para de sacudir. Una coreografía que sigue el ritmo de su metralleo verbal."¿Qué dices?¿Qué estás aburrida?¡Pues te aguantas! Mira a toda esa gente:¿ves que se estén divirtiendo? (Yo con mi libro le debo parecer el colmo de los aburridos o una masoquista) "Mañana tú vas a ir a una fiesta de cumpleaños.¿Crees que a mi me va a hacer gracia estar allí toda la tarde?Pues no señora,me voy a aburrir pero no diré nada; me aguantaré." Apenas se oye la voz de la cría; que debe estar en parte asustada y también con la boca ocupada comiendo alguna golosina, cuyo envoltorio entrega a la madre. "¿Pero quién te has creído que soy yo?¿Una papelera?¡A ver si vas a hacer como la hija de Mónica, que toma a su madre por una bolsa de basura! ¡A esa malcriada deberían dejármela a mi!;¿Qué haces ahí aún sentada?¡Levántate, que nos bajamos en ésta! ¡Qué castigo por dios!¡Qué niña me ha tocado en suerte!" Suspiro aliviada al verlas salir del metro.La perorata continua en el andén y se va diluyendo hasta que suena el pitido del convoy y el metro se pone en marcha. Cerca de las escaleras mecánicas veo a la niña cabizbaja acompañada de esa cabeza rizada que no para de agitarse. Lo siento, guapa,A la familia no se la elige, A los compañeros de metro tampoco. Varias cuestiones me vienen a la mente: ¿Para qué tienen hijos ciertas personas?; ¿Por qué hay gente a la que parece que le molesta que disfrutemos de la lectura?,¿Qué es el aburrimiento?;¿Por qué narices no llevo en el bolso un par de tapones para los oídos?.¿O mejor me compro una bicicleta?
Sunday, November 11, 2018
Purple wings,purple paws
A las víctimas olvidadas de todas las guerras: los animales y un recuerdo especial a las palomas,aves extraordinarias hoy tan injustamente vilipendiadas,perseguidas,torturadas y masacradas por la maldad y la imbecilidad humana. Se estima que sólo en Gran Bretaña se emplearon 300.000 palomas mensajeras en la Primera y Segunda Guerra Mundial y que gracias a su heroica impuesta labor se salvaron miles de vidas humanas. Desgraciadamente también se cuenta por miles las aves que murieron en "acto de servicio". En la ciudad francesa de Lille hay un monumento en homenaje a las 20,000 palomas muertas durante la primera contienda.
Mención también especial a esos animales que siguen siendo usados en tests y pruebas armamentísticas para que luego, los humanos "nos matemos mejor".
Como bien señala la inscripción en el memorial de Hyde Park a los animales de la guerra; "They had no choice"
Mención también especial a esos animales que siguen siendo usados en tests y pruebas armamentísticas para que luego, los humanos "nos matemos mejor".
Como bien señala la inscripción en el memorial de Hyde Park a los animales de la guerra; "They had no choice"
Algunos libros que prometen lecturas interesantes sobre este tema:
Wednesday, October 3, 2018
Saturday, August 25, 2018
Monday, July 30, 2018
Nunca pidas perdón
Lunares, flores y un colibrí sobre un fondo azul marino. El top me ha llamado la atención por esta graciosa ave pero un vez puesto me convenzo de que es un poco de señora mayor. Descartado, De las cuatro prendas sólo me queda por probar una camiseta muy casual pero con unas bonitas grullas bordadas en el escote, Oh, me gusta como me queda y ese lacito para anudar en la cadera que...¡Oh, cielos! ¡Pero mira qué barrigota me marca! ¡Y es la última que queda! ¿Qué hago? Calma, sal del probador y mírate en el espejo que hay fuera. Son poco más de las diez de la mañana de un sábado. Sólo se escucha el parloteo de las dependientas y una cancioncita francesa como música de fondo. Me armo de valor, corro la cortina y doy un paso al frente y tres a la izquierda para plantarme delante del espejo tan contenta y ¡ oh, sobresalto! A mi detrás, veo una figura rosa saliendo muy alegre de otro probador. Ella también se ha asustado de mi, se ha borrado la expresión de alegría de su rostro y se ha refugiado de nuevo en su cubículo. Yo he hecho lo mismo.¿Pero de qué nos avergonzamos? ¿Mi inesperada compañera de probadores de sentirse bien con ese vestido que acaba de encontrar? ¿Yo de no tener el estómago firme y liso de Karlie Kloss y aún así mirar mi imagen con cariño?
El lunes observo algo diferente en una colega de trabajo, "Oh, te has maquillado los ojos, Te sienta bien el eyeliner." Ella ,un poco avergonzada "No suelo maquillarme, pero hoy hacía muy mala cara y ..."
Ese mismo día "pillo in fraganti" a otra compañera mirándose muy sonriente y satisfecha en el espejo del lavabo. Al verse sorprendida, sale cabizbaja y colorada.En la cafetería un grupo de amigas cincuentañeras alaban el look rockero de una de ellas. "Estás genial, pareces una adolescente", la aludida ruborizada,"Bueno, es que no queda más remedio que intentar disimular la edad". En una conversación con una amiga, "Llevas un vestido monísimo. Ese azul me chifla", "Oh, gracias, me lo he puesto porque ya que me lo he comprado... aunque sé que parezco una mesa camilla"...Siempre justificándonos, haciendo comentarios negativos sobre nuestro aspecto... Siento no haberle dicho a la desconocida de la tienda que ese vestido le sentaba que ni pintado y que debería de comprarlo; a la señora (bueno, chica mayor) del bar que no tiene que esconder su edad para nada y que siga vistiendo como le dé la gana. A mi colega tendré que confesarle que yo, aveces, también le sonrio al espejo.
El lunes observo algo diferente en una colega de trabajo, "Oh, te has maquillado los ojos, Te sienta bien el eyeliner." Ella ,un poco avergonzada "No suelo maquillarme, pero hoy hacía muy mala cara y ..."
Ese mismo día "pillo in fraganti" a otra compañera mirándose muy sonriente y satisfecha en el espejo del lavabo. Al verse sorprendida, sale cabizbaja y colorada.En la cafetería un grupo de amigas cincuentañeras alaban el look rockero de una de ellas. "Estás genial, pareces una adolescente", la aludida ruborizada,"Bueno, es que no queda más remedio que intentar disimular la edad". En una conversación con una amiga, "Llevas un vestido monísimo. Ese azul me chifla", "Oh, gracias, me lo he puesto porque ya que me lo he comprado... aunque sé que parezco una mesa camilla"...Siempre justificándonos, haciendo comentarios negativos sobre nuestro aspecto... Siento no haberle dicho a la desconocida de la tienda que ese vestido le sentaba que ni pintado y que debería de comprarlo; a la señora (bueno, chica mayor) del bar que no tiene que esconder su edad para nada y que siga vistiendo como le dé la gana. A mi colega tendré que confesarle que yo, aveces, también le sonrio al espejo.
Sunday, June 3, 2018
La vida pasada de los libros
Confieso que padezco bibliomanía crónica y aunque reconozco mi adicción no tengo la más mínima voluntad de ponerle remedio. Todo lo contrario y para colmo el boom de estos últimos años de las librerías de segunda mano no ha hecho más que agravar mi locura por la letra impresa- ¡Libros electrónicos a mi! Inglaterra me curó de muchas cosas, entre ellas el reparo que sentía por los libros de viejo. Así que un buen día le hice espacio en la estantería a una edición de 1971 de "The Human Zoo" de Desmond Morris, haciendo oidos sordos a las palabras de mi abuela que resonaban en mi memoria. "Los libros usados dan mucho asco. Hay gente que se los lleva al water. Están en las camas de los enfermos. ¡Pueden estar llenos de microbios! ¡Quién sabe dónde habrán estado, quién los habrá tenido!" Ay, abuelita,para esto último déjame jugar a ser Miss Marple.Lo primero prefiero ignorarlo porque ojos que no ven...
A juzgar por las evidencias ( unas señas escritas a lápiz en la primera página ) "El Príncipe Destronado" de Miguel Delibes perteneció a una estudiante de E.S.O. de Barcelona que, no muy entusiasmada con el libro,(seguro que fue una lectura académica obligatoria) se entretuvo en garabatear en el borde superior el símbolo del yin yang.
Mi "Poe´s Cat" de Brenda Walker es uno de mis muchos libros viajeros. Su primer dueño anotó también su nombre en la primera página, así como una ciudad: Londres y un año: 2003. Imagino que era un joven español o latinoamericano que estaba estudiando y/o trabajando en la capital británica. Puede que nos cruzáramos un día en el metro. Tú aún no lo sabes pero ese libro que estás leyendo algún día será mio.
Otros sé que son libros viajeros porque entre sus páginas he encontrado billetes, tarjetas de transporte público de distintas ciudades y países; algún folleto de propaganda de algún restaurante o exposición, vales de descuento de grandes almacenes... No, por desgracia no he encontrado otro tipo de billetes.
Los hay con dedicatoria de la autora:
Unos cuantos dedicados por quién los regala. "A Fred y Anne por la agradable estancia en su casa.Han sido unas vacaciones increíbles" Los anfitriones quedaron hasta el moño del invitado gorrón y se deshicieron de todo recuerdo, inclído ese libro de ilustraciones de gatos que ahora reposa en mi biblioteca junto a otras ronroneantes obras.
Entro en una de esas tiendas de libros de ocasión y me pongo a hojear un libro sobre delfines. En la primera página hay coloreado con rotuladores neón un gran corazón con una declaración de amor. Letra muy joven. Tanto garabato fucsia,verde y amarillo me fastidia. Compruebo que el autor del libro se dedicó a capturar a estos simpáticos cetáceos para estudiarlos en cautividad. Definitivamente ya no me interesa el libro, quizás tampoco interesó nunca a su destinatario.Amores adolescentes no correspondidos. Ay, si los libros pudieran explicarnos esas otras historias que ocultan. Más de una sería igual o más fascinante que las impresas en sus páginas.
A juzgar por las evidencias ( unas señas escritas a lápiz en la primera página ) "El Príncipe Destronado" de Miguel Delibes perteneció a una estudiante de E.S.O. de Barcelona que, no muy entusiasmada con el libro,(seguro que fue una lectura académica obligatoria) se entretuvo en garabatear en el borde superior el símbolo del yin yang.
Mi "Poe´s Cat" de Brenda Walker es uno de mis muchos libros viajeros. Su primer dueño anotó también su nombre en la primera página, así como una ciudad: Londres y un año: 2003. Imagino que era un joven español o latinoamericano que estaba estudiando y/o trabajando en la capital británica. Puede que nos cruzáramos un día en el metro. Tú aún no lo sabes pero ese libro que estás leyendo algún día será mio.
Los hay con dedicatoria de la autora:
Entro en una de esas tiendas de libros de ocasión y me pongo a hojear un libro sobre delfines. En la primera página hay coloreado con rotuladores neón un gran corazón con una declaración de amor. Letra muy joven. Tanto garabato fucsia,verde y amarillo me fastidia. Compruebo que el autor del libro se dedicó a capturar a estos simpáticos cetáceos para estudiarlos en cautividad. Definitivamente ya no me interesa el libro, quizás tampoco interesó nunca a su destinatario.Amores adolescentes no correspondidos. Ay, si los libros pudieran explicarnos esas otras historias que ocultan. Más de una sería igual o más fascinante que las impresas en sus páginas.
Sunday, April 22, 2018
Microrrelato Sant Jordi 2018
"Me tienes escamado,Dragona,exclamó el caballero que yacía aturdido en el suelo atrapado por las temibles garras de la criatura.Tu aliento me quema pero tu olor a rosa me embriaga.Y tus escamas.Pero si son páginas de libro arrugadas Libérame,te lo suplico, y observó entre aliviado y perplejo que de la cicatriz no manaba sangre sino una cascada de letras que empezó a salpicarle. Demasiado tarde,Jorge,dijo airada la Princesa arrancando del pecho del reptil la lanza convertida en pluma. Si,bramó la Dragona satisfecha; ahora y para siempre un letraherido más serás".
Escribí este microrrelato para un concurso pero como me excedí en los caracteres he preferido usarlo para el post de Sant Jordi de este año. ¡Feliz Día del Libro!
Monday, April 9, 2018
Entrevista a Ruth Bernárdez, autora de "Las Chicas son Guerreras" El cómic femenino de los 70 y 80
Locutora de radio, redactora de prensa, traductora, editora de la revista digital Foro Esther y autora de "Los Secretos de Esther",la multifacética e inquieta Ruth Bernárdez es toda una enciclopedia viviente del mundo del cómic, al que le ha dedicado numerosos estudios y blogs. Esta semana Dolmen Editorial saca a la venta su obra "Las Chicas son Guerreras. El Cómic Femenino de los 70 y 80". Es todo un lujazo compartir hoy con todos vosotros esta entrevista:
Te estrenaste como autora con el libro “Los Secretos de Esther”,en el que contabas anécdotas,curiosidades y repasabas, entre otras cosas la moda de los 70 y 80, décadas en las que transcurren las historietas del personaje más famoso de Purita Campos. Ahora regresas a las librerías con un proyecto más ambicioso; un recorrido por el mundo del cómic femenino de esa época. ¿Cómo surgió la idea ?
La idea surge parcialmente por la curiosidad en el Foro Oficial de Esther y su Mundo de conocer sobre autores de otras historietas. Nos dimos cuenta de que había un gran desconocimiento a nivel editorial o digamos, una falta de material en cuanto al cómic femenino. Mucho se ha escrito sobre otras publicaciones de la época, pero no había ningún documento o libro en la calle con información contrastada. Se ha pasado muy ligeramente sobre el cómic femenino y de hecho ya antes de empezar con el proyecto de Los Secretos de Esther lo tenía en mente y había empezado a investigar pero lo dejé aparcado al centrarme de lleno en Esther.
"Las Chicas son Guerreras.El cómic femenino de los 70 y 80" de Ruth Bernárdez, publicado por Dolmen Editorial sale a la venta esta semana
¿Cual ha sido la mayor dificultad que has encontrado en la preparación de este libro?
La mayor dificultad ha sido encontrar información sobre ciertos autores y sobre todo, los guionistas, que en muchos casos, son los más ignorados.
Cómic femenino porque iba principalmente dirigido a niñas y chicas, pero parece que la mayoría de dibujantes y guionistas de aquellos años eran hombres. ¿Habían realmente pocas autoras o como en muchas otras profesiones no se valoraba por igual el trabajo de las mujeres? ¿Qué autoras encontraremos en tu libro?
El problema es el contexto de la época. Muchas mujeres se retiraban al casarse. Su trabajo no se tomaba en serio y en parte, era lo que se esperaba de ellas: dejar de trabajar para dedicarse a su familia. No todas lo hicieron, afortunadamente. Cierto es que el mercado estaba dominado por los hombres pero hay muchas autoras que han destacado: Trini Tinturé, Marika Vila, Pura Campos, Angeles Felices, Carme Barbará, Grazia Nidasio en Italia, Mª Angeles Batllé,, Mª José Cano (de hecho era ella quien dibujó la mayor parte de Apartamento para Cuatr de Peñarroya que era quien se llevaba la autoría, igula sucede con Carmen Barnardo,que dibujaba por su padre a veces, José Grau), María Barrera, María Pascual, Juliana Buch, Anita Rodríguez...Shirley Bellwood… pero si lo miramos en proporción al número de artistas masculinos, no representan ni un 10%. De estas autoras encontraremos algunos ejemplos en mi libro, porque algunas fueron exponencialmente prolíficas en su obra.
El cómic, como cualquier otra expresión cultural, traza un retrato sociológico de su época.¿Crees que algunas de las historietas o secciones de aquellos tebeos setenteros,ochenteros podrían contener elementos que hoy podrían interpretarse como políticamente incorrectos?
Absolutamente. También hay una evolución apreciable. En un principio se rellenan las revistas con historias románticas de la extinta revista Sissi, la típica de tre páginas de chica conoce a chico, se enamoran antes de la quinta viñeta y al final de la tercera página están felizmente
casados, comprometidos o apasionadamente felices para siempre… pero en la segunda mitad de los setenta se comienza a ver un cambio importante en las historias. Las niñas están cansadas de historias sin sustancia, pero es que además, Bruguera empieza a comprar paquetes de historias sindicadas de UK. Historias que por cierto hacían los autores españoles para el mercado extranjero y que en su mayoría desconocía que luego se publicarían de vuelta en España (no les pagaban por ello). Estas historias son más osadas. Vemos niñas envueltas en misterios, niñas rebeldes a su modo pero con la que te sientes a esa edad indentificada (padres incomprensivos, casas que son prisiones…) ¿Políticamente incorrecto? Hoy casi es difícil encontrar elementos que no lo sean… padres fumando… niños bebiendo café… y sobre todo, un comportamiento que hoy encontraríamos machista. Y amores muy posesivos.
Los kioscos de aquellos años eran un paraíso para cualquier niña,niño,joven aficionado a las historietas. Hoy lo que encontramos en ellos son álbumes de cómics clásicos y alguna que otra revista de serie de dibujos animados¿Dirías que los chavales de hoy están “huérfanos de tebeos”? ¿Crees que las niñas de ahora acogerían con agrado una “Lily” del siglo XXI, por ejemplo?
Sí, están huérfanos de tebeos. Tanto en España como fuera. No así en los Países bajos, donde las niñas aún tienen sus revistas (Tina, por ejemplo), que aunque han evolucionado, mantienen sus historietas a un nivel de bastante calidad. No así en UK. Lo que sí se está dando en UK es un resurgimiento de ciertas revistas adolescentes de culto como Scream, Spellbound o Misty. De todas estas se están comercializando números especiales recopilando las historias que más éxito tuvieron entre sus lectores. Eran revistas de historias de misterio y terror, algunas de ellas se llegaron a publicar en España en las revistas de chicas, y algunas tienen autores españoles. Y próximamente en Julio se editará un especial más con un integral de la que en España se llamó Olga, la gimnasta. Pero sus compradores son adultos.
¿Qué papel crees que juegan actualmente las redes sociales en el mundo del cómic? ¿Sirven para descubrir a nuevos talentos de la viñeta?
Las redes sociales mueven mucho la promoción, y si alguien está interesado en el tema puede encontrar a ciertos artistas que no conocía. No estoy segura de que los editores, que son los que pueden dar salida a esos artistas estén tan pendientes.
¿Algún autor aún no muy conocido que nos quieras recomendar?
Hay mucho talento ahí fuera, pero desconocido… no me atrevería a llamarlo así. Creo que pueden ser desconocidos en ciertos sectores por cuestiones de desinterés, pero esos artistas son conocidos en el ámbito de la viñeta.
"Las Chicas son Guerreras.El cómic femenino de los 70 y 80" de Ruth Bernárdez, publicado por Dolmen Editorial sale a la venta esta semana
¿Cual ha sido la mayor dificultad que has encontrado en la preparación de este libro?
La mayor dificultad ha sido encontrar información sobre ciertos autores y sobre todo, los guionistas, que en muchos casos, son los más ignorados.
Cómic femenino porque iba principalmente dirigido a niñas y chicas, pero parece que la mayoría de dibujantes y guionistas de aquellos años eran hombres. ¿Habían realmente pocas autoras o como en muchas otras profesiones no se valoraba por igual el trabajo de las mujeres? ¿Qué autoras encontraremos en tu libro?
El problema es el contexto de la época. Muchas mujeres se retiraban al casarse. Su trabajo no se tomaba en serio y en parte, era lo que se esperaba de ellas: dejar de trabajar para dedicarse a su familia. No todas lo hicieron, afortunadamente. Cierto es que el mercado estaba dominado por los hombres pero hay muchas autoras que han destacado: Trini Tinturé, Marika Vila, Pura Campos, Angeles Felices, Carme Barbará, Grazia Nidasio en Italia, Mª Angeles Batllé,, Mª José Cano (de hecho era ella quien dibujó la mayor parte de Apartamento para Cuatr de Peñarroya que era quien se llevaba la autoría, igula sucede con Carmen Barnardo,que dibujaba por su padre a veces, José Grau), María Barrera, María Pascual, Juliana Buch, Anita Rodríguez...Shirley Bellwood… pero si lo miramos en proporción al número de artistas masculinos, no representan ni un 10%. De estas autoras encontraremos algunos ejemplos en mi libro, porque algunas fueron exponencialmente prolíficas en su obra.
El cómic, como cualquier otra expresión cultural, traza un retrato sociológico de su época.¿Crees que algunas de las historietas o secciones de aquellos tebeos setenteros,ochenteros podrían contener elementos que hoy podrían interpretarse como políticamente incorrectos?
Absolutamente. También hay una evolución apreciable. En un principio se rellenan las revistas con historias románticas de la extinta revista Sissi, la típica de tre páginas de chica conoce a chico, se enamoran antes de la quinta viñeta y al final de la tercera página están felizmente
casados, comprometidos o apasionadamente felices para siempre… pero en la segunda mitad de los setenta se comienza a ver un cambio importante en las historias. Las niñas están cansadas de historias sin sustancia, pero es que además, Bruguera empieza a comprar paquetes de historias sindicadas de UK. Historias que por cierto hacían los autores españoles para el mercado extranjero y que en su mayoría desconocía que luego se publicarían de vuelta en España (no les pagaban por ello). Estas historias son más osadas. Vemos niñas envueltas en misterios, niñas rebeldes a su modo pero con la que te sientes a esa edad indentificada (padres incomprensivos, casas que son prisiones…) ¿Políticamente incorrecto? Hoy casi es difícil encontrar elementos que no lo sean… padres fumando… niños bebiendo café… y sobre todo, un comportamiento que hoy encontraríamos machista. Y amores muy posesivos.
Los kioscos de aquellos años eran un paraíso para cualquier niña,niño,joven aficionado a las historietas. Hoy lo que encontramos en ellos son álbumes de cómics clásicos y alguna que otra revista de serie de dibujos animados¿Dirías que los chavales de hoy están “huérfanos de tebeos”? ¿Crees que las niñas de ahora acogerían con agrado una “Lily” del siglo XXI, por ejemplo?
Sí, están huérfanos de tebeos. Tanto en España como fuera. No así en los Países bajos, donde las niñas aún tienen sus revistas (Tina, por ejemplo), que aunque han evolucionado, mantienen sus historietas a un nivel de bastante calidad. No así en UK. Lo que sí se está dando en UK es un resurgimiento de ciertas revistas adolescentes de culto como Scream, Spellbound o Misty. De todas estas se están comercializando números especiales recopilando las historias que más éxito tuvieron entre sus lectores. Eran revistas de historias de misterio y terror, algunas de ellas se llegaron a publicar en España en las revistas de chicas, y algunas tienen autores españoles. Y próximamente en Julio se editará un especial más con un integral de la que en España se llamó Olga, la gimnasta. Pero sus compradores son adultos.
¿Qué papel crees que juegan actualmente las redes sociales en el mundo del cómic? ¿Sirven para descubrir a nuevos talentos de la viñeta?
Las redes sociales mueven mucho la promoción, y si alguien está interesado en el tema puede encontrar a ciertos artistas que no conocía. No estoy segura de que los editores, que son los que pueden dar salida a esos artistas estén tan pendientes.
¿Algún autor aún no muy conocido que nos quieras recomendar?
Hay mucho talento ahí fuera, pero desconocido… no me atrevería a llamarlo así. Creo que pueden ser desconocidos en ciertos sectores por cuestiones de desinterés, pero esos artistas son conocidos en el ámbito de la viñeta.
¿Qué crees, esperas que nos sorprenda más de tu libro?
Quizá el descubrir quién dibujó qué. O poder descubrir autores desconocidos o alguna anécdota referente a la historieta en sí.
Por último; lo siento, somos cotillas, ¿Tienes algún proyecto en la trastienda del que nos puedas adelantar algo?
Algo hay, pero no relacionado con el cómic, de momento.
¡Mucha suerte con las ventas, Ruth. Te auguramos mucho éxito con esta nueva y muy interesante obra!
Ruth Bernárdez estará también presente el próximo fin de semana en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona donde firmará ejemplares de su libro. Podéis consultar los horarios de firmas aquí
Quizá el descubrir quién dibujó qué. O poder descubrir autores desconocidos o alguna anécdota referente a la historieta en sí.
Por último; lo siento, somos cotillas, ¿Tienes algún proyecto en la trastienda del que nos puedas adelantar algo?
Algo hay, pero no relacionado con el cómic, de momento.
¡Mucha suerte con las ventas, Ruth. Te auguramos mucho éxito con esta nueva y muy interesante obra!
Ruth Bernárdez estará también presente el próximo fin de semana en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona donde firmará ejemplares de su libro. Podéis consultar los horarios de firmas aquí
Wednesday, March 7, 2018
8 Marzo
Estoy sentada en una sala de reuniones que parece haber sido amueblada para acoger a un consejo de ministros pero sus grandes y rancios sillones están destinados a acomodar el culo de centenares de nerviosos aspirantes a empleos con salarios que distan mucho de los de cualquier excelentísimo.
La entrevistadora es una mujer madura que viste un sobrio traje pantalón. Nada más entrar ya adivino que esta entrevista no será fácil. Fría y distante me mira con recelo. Es de esas trabajadoras de RR.HH. que no dialogan, interrogan. Coge mi CV, lo mira de reojo y lo deja a un lado en la mesa."Bien,si te has inscrito a esta oferta de trabajo entiendo que es porque cumples con los requisitos que pedimos. Vamos a hablar de otros aspectos", ¿Otros aspectos? Oh,oh, una lucecita roja y una sirena se encienden en mi cerebro. Tras preguntarme por mi situación laboral actual empieza el espectáculo. "¿Estado civil? ¿Soltera?¿Pero soltera de verdad? ¿Tienes pareja? ¿Vivís juntos? ¿De dónde es él? ¿En qué lugar se enamoró de tí? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?"; así de carrerilla, sin dejarme responder ni respirar. No doy crédito a lo que oigo.¿Está recitando la letra de aquella conocida canción de Perales? ¿Lo he entendido bien? ¿Quiere saber si tengo pareja y a qué se dedica? Por supuesto tampoco falta la pregunta de los hijos. "¿Valen los gatos como hijos?" ;"No", responde secamente. Falta de humor y de amor a los animales. Mal vamos, señora. Respondo con evasivas a su vergonzoso y humillante interrogatorio y deduzco que a estas alturas ya ha declarado a la sospechosa culpable de querer ser una mujer moderna e independiente a la que no le gusta nada que metan las narices en su vida privada. La entrevista finaliza sin que me haya preguntado por mi nivel de francés, idioma muy valorable para optar al puesto al que aspiraba. C´est très honteux,madame! Ni tampoco por mi dominio de un determinado programa informático. Bah, todo esto ya debe de estar en el curriculum. ¿Y qué es el curriculum para ella? Me temo que un papelucho de menor importancia que el Libro de Familia cuando el candidato es mujer.
La entrevistadora es una mujer madura que viste un sobrio traje pantalón. Nada más entrar ya adivino que esta entrevista no será fácil. Fría y distante me mira con recelo. Es de esas trabajadoras de RR.HH. que no dialogan, interrogan. Coge mi CV, lo mira de reojo y lo deja a un lado en la mesa."Bien,si te has inscrito a esta oferta de trabajo entiendo que es porque cumples con los requisitos que pedimos. Vamos a hablar de otros aspectos", ¿Otros aspectos? Oh,oh, una lucecita roja y una sirena se encienden en mi cerebro. Tras preguntarme por mi situación laboral actual empieza el espectáculo. "¿Estado civil? ¿Soltera?¿Pero soltera de verdad? ¿Tienes pareja? ¿Vivís juntos? ¿De dónde es él? ¿En qué lugar se enamoró de tí? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?"; así de carrerilla, sin dejarme responder ni respirar. No doy crédito a lo que oigo.¿Está recitando la letra de aquella conocida canción de Perales? ¿Lo he entendido bien? ¿Quiere saber si tengo pareja y a qué se dedica? Por supuesto tampoco falta la pregunta de los hijos. "¿Valen los gatos como hijos?" ;"No", responde secamente. Falta de humor y de amor a los animales. Mal vamos, señora. Respondo con evasivas a su vergonzoso y humillante interrogatorio y deduzco que a estas alturas ya ha declarado a la sospechosa culpable de querer ser una mujer moderna e independiente a la que no le gusta nada que metan las narices en su vida privada. La entrevista finaliza sin que me haya preguntado por mi nivel de francés, idioma muy valorable para optar al puesto al que aspiraba. C´est très honteux,madame! Ni tampoco por mi dominio de un determinado programa informático. Bah, todo esto ya debe de estar en el curriculum. ¿Y qué es el curriculum para ella? Me temo que un papelucho de menor importancia que el Libro de Familia cuando el candidato es mujer.
Tuesday, March 6, 2018
Sunday, March 4, 2018
En la alfombra violeta / On the purple carpet
And the Oscar goes to---all those women that day after day direct,star and write the script of their own life.
Wednesday, February 21, 2018
Monday, February 19, 2018
Monday, February 12, 2018
El centro del universo
"¡Miradme y sobre todo admiradme (dándole al like, of course): soy el centro del universo y todas las RRSS orbitan a mi alrededor! ¡A ver quién puede eclipsarme!"
¿Viste las fotos de carnaval en mi Instagram? No,no las vi.Tengo mi cuenta abandonada. ¡Pero si las puse también todo el fin de semana en mi status de Whatsapp! Ah, pues no me fijé. ¡Pero si me salió confirmación de que si! No sé, no recuerdo.Las he subido a Face. Míralas y dale a Me Gusta, porfi. Le hará mucha ilusión a mi baby. Mira, qué monada.Ooooohhh, qué guapo tu niño disfrazado de burrito y esa alforja con ese conejito de trapo es lo más. ¡Es una niña! E iba de canguro, Ah, perdona, es que tan tapadita...¿Y al nene? ¿De qué le disfrazaste?¡Pero si tiene 14 años! ¡Se disfraza solo! ¿Qué no le has visto en Facebook, en las fotos de este finde esquiando con sus tíos? ¿Y su YouTube? ¿Has escuchado como canta? No, yo no tengo Facebook. Es verdad, tu eres de Twitter. ¿Qué te pareció la foto de la mano de mi suegra? Que dicho sea de paso la pobre aún está esperando que te hagas follower de su blog de cocina. A lo que iba,se quemó friendo croquetas. Por cierto, ya hubieras podido retuitear nuestro tuit de protesta sobre lo mal que funcionan los servicios de urgencias. Eh, perdona pero no lo vi.¿Pero no dices que estás muy activa en Twitter?Si, pero sigo a más de 2000 cuentas y es lógico que se me pasen muchas cosas.Ay,chica, si para que no se te pasara nada te añadí a mi grupo de superamiguchis whatsaperas. Me temo que lo he bloqueado o borrado porque no reconocí a ninguno de los participantes. No te preocupes que te vuelvo a incluir. Vaya por dios...Monday, January 15, 2018
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