Monday, April 9, 2018

Entrevista a Ruth Bernárdez, autora de "Las Chicas son Guerreras" El cómic femenino de los 70 y 80


Locutora de radio, redactora de prensa, traductora, editora de la revista digital Foro Esther y autora de "Los Secretos de Esther",la multifacética e inquieta Ruth Bernárdez es toda una enciclopedia viviente del mundo del cómic, al que le ha dedicado numerosos estudios y blogs. Esta semana Dolmen Editorial saca a la venta su obra "Las Chicas son Guerreras. El Cómic Femenino de los 70 y 80". Es todo un lujazo compartir hoy con todos vosotros esta entrevista:

Te estrenaste como autora con el libro “Los Secretos de Esther”,en el que contabas anécdotas,curiosidades y repasabas, entre otras cosas la moda de los 70 y 80, décadas en las que transcurren las historietas del personaje más famoso de Purita Campos. Ahora regresas a las librerías con un proyecto más ambicioso; un recorrido por el mundo del cómic femenino de esa época. ¿Cómo surgió la idea ?
La idea surge parcialmente por la curiosidad en el Foro Oficial de Esther y su Mundo de conocer sobre autores de otras historietas. Nos dimos cuenta de que había un gran desconocimiento a nivel editorial o digamos, una falta de material en cuanto al cómic femenino. Mucho se ha escrito sobre otras publicaciones de la época, pero no había ningún documento o libro en la calle con información contrastada. Se ha pasado muy ligeramente sobre el cómic femenino y de hecho ya antes de empezar con el proyecto de Los Secretos de Esther lo tenía en mente y había empezado a investigar pero lo dejé aparcado al centrarme de lleno en Esther.
"Las Chicas son Guerreras.El cómic femenino de los 70 y 80" de Ruth Bernárdez, publicado por Dolmen Editorial sale a la venta esta semana
¿Cual ha sido la mayor dificultad que has encontrado en la preparación de este libro?
La mayor dificultad ha sido encontrar información sobre ciertos autores y sobre todo, los guionistas, que en muchos casos, son los más ignorados.
Cómic femenino porque iba principalmente dirigido a niñas y chicas, pero parece que la mayoría de dibujantes y guionistas de aquellos años eran hombres. ¿Habían realmente pocas autoras o como en muchas otras profesiones no se valoraba por igual el trabajo de las mujeres? ¿Qué autoras encontraremos en tu libro?
El problema es el contexto de la época. Muchas mujeres se retiraban al casarse. Su trabajo no se tomaba en serio y en parte, era lo que se esperaba de ellas: dejar de trabajar para dedicarse a su familia. No todas lo hicieron, afortunadamente. Cierto es que el mercado estaba dominado por los hombres pero hay muchas autoras que han destacado: Trini Tinturé, Marika Vila, Pura Campos, Angeles Felices, Carme Barbará, Grazia Nidasio en Italia, Mª Angeles Batllé,, Mª José Cano (de hecho era ella quien dibujó la mayor parte de Apartamento para Cuatr de Peñarroya que era quien se llevaba la autoría, igula sucede con Carmen Barnardo,que dibujaba por su padre a veces, José Grau), María Barrera, María Pascual, Juliana Buch, Anita Rodríguez...Shirley Bellwood… pero si lo miramos en proporción al número de artistas masculinos, no representan ni un 10%. De estas autoras encontraremos algunos ejemplos en mi libro, porque algunas fueron exponencialmente prolíficas en su obra.

El cómic, como cualquier otra expresión cultural, traza un retrato sociológico de su época.¿Crees que algunas de las historietas o secciones de aquellos tebeos setenteros,ochenteros podrían contener elementos que hoy podrían interpretarse como políticamente incorrectos?
Absolutamente. También hay una evolución apreciable. En un principio se rellenan las revistas con historias románticas de la extinta revista Sissi, la típica de tre páginas de chica conoce a chico, se enamoran antes de la quinta viñeta y al final de la tercera página están felizmente
casados, comprometidos o apasionadamente felices para siempre… pero en la segunda mitad de los setenta se comienza a ver un cambio importante en las historias. Las niñas están cansadas de historias sin sustancia, pero es que además, Bruguera empieza a comprar paquetes de historias sindicadas de UK. Historias que por cierto hacían los autores españoles para el mercado extranjero y que en su mayoría desconocía que luego se publicarían de vuelta en España (no les pagaban por ello). Estas historias son más osadas. Vemos niñas envueltas en misterios, niñas rebeldes a su modo pero con la que te sientes a esa edad indentificada (padres incomprensivos, casas que son prisiones…) ¿Políticamente incorrecto? Hoy casi es difícil encontrar elementos que no lo sean… padres fumando… niños bebiendo café
y sobre todo, un comportamiento que hoy encontraríamos machista. Y amores muy posesivos.

Los kioscos de aquellos años eran un paraíso para cualquier niña,niño,joven aficionado a las historietas. Hoy lo que encontramos en ellos son álbumes de cómics clásicos y alguna que otra revista de serie de dibujos animados¿Dirías que los chavales de hoy están “huérfanos de tebeos”? ¿Crees que las niñas de ahora acogerían con agrado una “Lily” del siglo XXI, por ejemplo?
Sí, están huérfanos de tebeos. Tanto en España como fuera. No así en los Países bajos, donde las niñas aún tienen sus revistas (Tina, por ejemplo), que aunque han evolucionado, mantienen sus historietas a un nivel de bastante calidad. No así en UK. Lo que sí se está dando en UK es un resurgimiento de ciertas revistas adolescentes de culto como Scream, Spellbound o Misty. De todas estas se están comercializando números especiales recopilando las historias que más éxito tuvieron entre sus lectores. Eran revistas de historias de misterio y terror, algunas de ellas se llegaron a publicar en España en las revistas de chicas, y algunas tienen autores españoles. Y próximamente en Julio se editará un especial más con un integral de la que en España se llamó Olga, la gimnasta. Pero sus compradores son adultos.

¿Qué papel crees que juegan actualmente las redes sociales en el mundo del cómic? ¿Sirven para descubrir a nuevos talentos de la viñeta?
Las redes sociales mueven mucho la promoción, y si alguien está interesado en el tema puede encontrar a ciertos artistas que no conocía. No estoy segura de que los editores, que son los que pueden dar salida a esos artistas estén tan pendientes.

¿Algún autor aún no muy conocido que nos quieras recomendar?
Hay mucho talento ahí fuera, pero desconocido… no me atrevería a llamarlo así. Creo que pueden ser desconocidos en ciertos sectores por cuestiones de desinterés, pero esos artistas son conocidos en el ámbito de la viñeta.
¿Qué crees, esperas que nos sorprenda más de tu libro?
Quizá el descubrir quién dibujó qué. O poder descubrir autores desconocidos o alguna anécdota referente a la historieta en sí.
Por último; lo siento, somos cotillas, ¿Tienes algún proyecto en la trastienda del que nos puedas adelantar algo?
Algo hay, pero no relacionado con el cómic, de momento.
¡Mucha suerte con las ventas, Ruth. Te auguramos mucho éxito con esta nueva y muy interesante obra!

Ruth Bernárdez estará también presente el próximo fin de semana en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona donde firmará ejemplares de su libro. Podéis consultar los horarios de firmas aquí

4 comments:

chema said...

fantástica entrevista!! ahora tengo aún más ganas de tener ese libro.
la revista sissi tenía su encanto, pero es verdad que sus historietas eran un poco pobres. menos mal que artistas como purita o trini encontraron otros proyectos para aprovechar mejor su talento.

Geno said...

Que ganas de leerlo ¡me lo pediré pal cumple! jajajaja

Laura E. (mbmprincessita) said...

Qué profesionales, las dos. Me ha encantado leeros. Deseando que llegue el libro a las tiendas.

Mi Álter Ego said...

Muy buena, la entrevista!!! Todo el éxito del mundo para ella. Un besote!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...