Saturday, November 12, 2011

The Bride of the Wind/La Novia del Viento - Leonora Carrington

Leonora Carrington - Surrealist painter and novelist - England, 1917 - Mexico 2011
"Surrealism offered many women their first glimpse of a world in which creative activity and liberation from family-imposed social expectations might coexist, one in which rebellion was viewed as a virtue, imagination as the passport to a more liberated life. Leonora Carrington´s background and life typify in many ways those of other women associated with the Surrealists and her personal rebellion began long before she met the group in 1937. She was, in effect, a kind of embodiment of all that the movement held dear in its women: young, beautiful, vivacious, uninhibited, and in possession of an imagination that knew no limits" - From "Women Artists and the Surrealist Movement", Whitney Chadwick, Thames and Hudson.
A highly-recommended book on the lives, ideas and art works of the women who were an essential part of the Surrealist movement that includes: Leonora  Carrington, Frida Kahlo, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Leonor Fini, Meret Oppenheim among many others.
Leonora Carrington Biography / Biografía de Leonora Carrington
Nacida en una acomodada familia en un rincón remoto del condado de Lancashire, Leonora mostró desde bien pequeña un carácter rebelde e indomable que le costó la expulsión de la escuela en repetidas ocasiones y que fue la causa de que sus padres la enviaran a un internado de Florencia. Fue en esa artística ciudad italiana donde Leonora aprendió a pintar  copiando el estilo de los maestros renacentistas albergados en la Galleria de los Uffizi. Posteriormente vivió unos meses en Paris y a su regreso a Inglaterra comunicó a sus padres su deseo de dedicarse a la pintura, a lo que éstos se opusieron inicialmente pero terminaron accediendo a que su hija se trasladara a Londres a estudiar con el pintor cubista Amedée Ozenfant. Fue también en Londres donde Leonora conoció a Max Ernst, veintiseis años mayor que ella y con quien mantendría una relación que se truncaría con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ambos vivían en Francia y en 1939 Marx Ernst, de nacionalidad alemana, fue arrestado por las autoridades francesas como "extranjero enemigo" e internado en un campo de  concentración. La traumática separación y el clima bélico en Europa provocaron a Leonora una importante crisis nerviosa, ante la cual sus padres deciden ingresarla en un hospital psiquiátrico en Santander (la artista había huído a España ante la inminente invasión nazi de Francia), conviertiéndose en un dramático episodio que la marcará tanto personal como artísticamente. Carrington escapa finalmente del hospital y encuentra refugio en Portugal, donde conoce al escritor Renato Leduc con quien contraerá matrimonio y emigrará a México, pais donde desarrollará la mayor parte de su vida artística y donde morirá en Mayo de 2011 a la edad de 94 años.
Mi próxima adquisición y lectura: "Leonora", la novela de Elena Poniatowska, amiga de Carrington durante más de dos décadas, publicada por este año por Seix Barral.
What I´m buying- and reading!-  next: "Leonora" an award-winning novel by Elena Poniatowska, Carrington´s friend for over forty years, published by Seix Barral this year. 


Portrait of the late Ms. Partridge - Carrington 1947
And then we saw the Daughter of the Minotaur - Y entonces vimos a la Hija del Minotauro
A SELF-PORTRAIT - UN AUTORRETRATO
The white horse and the hyena reappear in a number of stories and paintings. As a child, Leonora had an imaginary relationship with a rocking horse that stood in a corner of the nursery. The hyena makes its first appearance in a short story titled "The Debutante".
El caballo blanco y la hiena reaparecen en varias historias y cuadros de la artista. De niña Leonora tenía como "amigo imaginario" a un caballito-balancín que había en un rincón de su habitación. La hiena aparece por primera vez en un relato breve titulado "La debutante".
"Las Tentaciones de Antonio"
"Three Cats" 1949
"Temple of the World"
"Sinister Work" 1973


"Bird Bath"
The Celtic fairy tales and bible stories that learnt in her childhood influenced her paintings. / Los cuentos celtas de hadas y las historias bíblicas que aprendió en su infancia ejercieron una notable influencia en su obra.
Max Ernst y "la novia del viento" como llamaba a Leonora Carrington. / Max Ernst and "the bride of the wind" as he called Leonora Carrington.
Mystery and Fantasy, Birds and others animals in Carrington´s work.
"El Mundo Mágico de los Mayas" mural
"LADY AND FOX" Sculpture
"LADY GODIVA" Escultura
Y como buena artista que se precie, compartió su vida con varios gatos.

15 comments:

Rossetti said...

No conocía a esta pintora, desde luego que tuvo una vida muy intensa que reflejó en sus obras. La verdad es que me han sorprendido sus cuadros, me encantan, la faceta onírica del surrealismo siempre me ha fascinado. Una gran entrada! Bss!

Sophie Carmo said...

Yo tampoco la conocía pero me gusta mucho lo que he visto aunque reconozco que también me asusta y sí, se nota la influencia italiana. En cuanto al libro, me lo apunto :-) Me gusta la novela histórica :-)

Cristina said...

Yo tenia ganas de saber mas de ella ...
¡Lo pillo fijo!
¡Que bien , gracias!

agata said...

Me enteré que existía esta mujer con la noticia de su muerte :( Parece que forma parte de esas artistas alentadas por una vida muy dura. Buscaré el libro, me has picado la curiosidad. Un beso.

Lynn / Melancora said...

No conocía a esta artista, sus cuadros me han encantado y además su biografía es de lo más interesante. Me apunto el libro, gracias por darla a conocer, además era todo un bellezón.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Unknown said...

No la conocía, pero no me extraña que te guste, sobretodo por lo de los gatos. :)

El surrealismo es mi corriente favorita, a lo mejor es porque soy acuario y mezclo mucho los sueños con la realidad.

Un besazo enorme.

www.lacajademary.com

Dorothy said...

Magnífica. Me recuerda a El Bosco.

Saludos!!

María/A cualquier otro lugar said...

No la conocía, ya investigaré más sobre ella :)

¡Besos!

Unknown said...

OHHHH Parecen obras del mismiso Bosco, adoro el arte surrealista...que vivala imaginación y la fantasía!!!!!
Un besazo
AnieB
http://lahabitaciondelaspequenascosas.blogspot.com/

María Pilar Bernal Maya said...

qué post tan fantástico y diferente a los que acostumbro a leer. Te aseguro que tus maravillosos dibujos me distraen a veces.
bss
,-)

oh mercy! said...

Me ha gustado saber de la vida de esta artista que no conocía. La verdad es que tuvo que ser una vida complicada, pero su taleto es indiscutible. Grcias por este post y la info ;)
Un beso!!

alicekinokicolors said...

thanks, I did not know very well this artist. now I'm curious to find more!

Unknown said...

Me encanto tu post pero "Creation Birds" es de Remedios Varo no de Leonora.
Beso!

Gen said...

Tienes razón Zamara. Muchas gracias por la observación. Como ves ya lo he solventado y reservado para una futura entrada sobre Remedios Varo.
Bss!

Efi (la gata naturalista) said...

Me gusta nmuchísimo.
Saluudos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...