Friday, January 6, 2012

Lizzie and Jane

"Casualidades de la  vida; me enamoré de los Pre-Rafaelitas cuando vivía en la calle Pandora, en una casa que guardaba casi tantos secretos como males contenía la caja de Pandora."
"En aquellos años me sentía como una Proserpina moderna, viviendo en el inframundo durante seis meses y el resto del año en la Tierra, pero los granos de la granada me los había comido por mi propia voluntad ".


"Sumergida en la bañera, las sales del Mar Muerto me mantenían a flote, rodeada de velas medio consumidas, empecé a sentir la atmósfera helada de mi solitario apartamento de Gower Street. O puede que fuera la presencia de su espíritu que me estaba observando". Pobre Lizzie, posando en la bañera para la Ofelia de John Everett Millais, en pleno invierno en aquel frio estudio de la calle Gower. Las velas que calentaban la bañera hacía horas que se habían apagado pero el artista estaba demasiado absorto en su obra y Lizzie demasiado quieta...



"Ophelia" John Everett Millais 1851 - 1852 Tate Britain
La enfermiza aprendiz de sombrerera, convertida en musa y artista pre-raphaelita ,Lizzie, fallecida a los 32 años por una sobredosis de láudano, sustancia a la que era adicta desde hacía años y con la que intentaba aliviar sus depresiones causadas por su tormentosa relación con Dante Gabriel Rossetti y por su niña nacida muerta en 1861. Rossetti, roto por el dolor y sintiéndose culpable por la muerte prematura de su esposa, enterró el manuscrito de sus poemas junto al cadáver de su esposa, decisión que lamentaría siete años después, pues no disponía de ninguna copia y su recuperación se convirtió en una obsesión que le llevó a solicitar la exhumación del cuerpo de Lizzie. El artista poeta  delegó tan macabra acción a su agente literario Charles Augustus Howell. Howell  contaría más tarde a Rossetti que el cadáver de Lizzie, desenterrado de noche para evitar curiosos, estaba increíblemente bien conservado, manteniendo intacta su belleza y que sus rojos cabellos habían continuado creciendo. Dado el mal estado en que se encontraron las hojas del manuscrito, carcomidas por gusanos, es difícil de creer que los restos mortales de la infortunada modelo permanecieran intactos. Sin duda el avispado y cuentista Howell sabía que crear este tipo de leyenda era una gran estrategia de marketing.



Dante Gabriel Rossetti. Self-portrait 1847
"Beata Beatrix"painted by Rosseti as a memorial after Lizzie´s death.
Jane Burden as Proserpine in Rossetti´s painting 1874 Tate Britain. Muse to artists William Morris, whom she married and Dante Gabriel Rossetti, her long-lasting lover.
Jane Burden posando como Proserpina en el cuadro de Rossetti de 1874, Tate Britain. Musa de artistas como William Morris, con quien se casaría y de Dante Gabriel Rossetti, que sería su amante hasta la muerte de éste.
Jane Burden painted by William Morris, "The Belle Iseult" 1858 Tate Britain
Jane Burden pintada por William Morris en "La Bella Isolda" 1858 Tate Britain
Jane with her unusual features, embodied the Pre-Raphaelite ideal of beauty.
Los inusuales rasgos de Jane encarnaban el ideal de belleza pre-rafaelita.
"Pandora" Dante Gabriel Rossetti, 1869 Tate Britain
Novela con título digno de culebrón latinoamericano que narra el triángulo artístico-amoroso entre Jane Burden, Elizabeth Siddal y Dante Gabriel Rossetti. Mi veredicto: Decepcionante.
My next reading / Mi próxima lectura
Amy Manson and Aidan Turner as Lizzie Siddal and Dante Gabriel Rossetti in "Desperate Romantics"a  BBC Drama Production, 2009/  Y la serie que quiero ver próximamente; producida por la BBC, "Desperate Romantics" nos transporta a los comienzos del movimiento Pre-Raphaelita, retratando la vida, los amores y los escándalos de este grupo de artistas revolucionarios.
Fashion Photoshoots inspired by Pre-Raphaelite masterpieces
Fotografías de moda con clara inspiración pre-rafaelita.
Cinematographic inspiration: Kirsten Dunst like a drowning Ophelia in "Melancholia"

¿Os gusta/os interesa/os inspira el movimiento Pre-Rafaelita? 
Are you interested in the Pre-Raphaelite Movement? 


17 comments:

Unknown said...

nena, no se si conoces a Nick cave & Bad seds, pero tiene un dueto con Kiliie Minoge, que retrata la historia de dante y la chica, tanto le video como la canción, se llama where the wild roses grow, es una de mis canciones favoritas!!!
Besowss
Que tal los reyes??
AnieB
http://lahabitaciondelaspequenascosas.blogspot.com/search/label/Basics
PD; la película de "melancholia" la vi, pero me aburri muuuxoooo XD

Arien said...

Hola guapa!
Había visto el cuadro pero no sabía la historia que tenía detrás.
Que curiosa la historia de Lizzie.
Un besazo

Lynn / Melancora said...

Pues admito mi ignorancia y reconozco que no conocía al movimiento pre-raphaelita, de hecho es la primera vez que oigo hablar de él, así que gracias por ilustrarme. No dudes que cuando vaya a la biblioteca indagaré sobre este movimiento y también me informaré sobre la serie que comentas.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

illustration poetry said...

Melancholia is one beautiful film :)

Anonymous said...

Vaya!!! Nick Cave me encanta y el dueto con la Minoge es tambien una de mis canciones favoritas :_____)
Este blog nunca deja de sorprenderme! Genial entrada!!!
besitos!

Unknown said...

No soy una entendida en arte, pero si se lo que me gusta y el cuadro de Ophelia siempre me ha fascinado, gracias por contarnos lo que hay detrás...


Un besazo enorme.

www.lacajademary.com

Geno said...

Esa serie de la BBC me la apunto sin dudarlo XDDD

M.R.G. said...

Sí, lo poco que conozco me atrae... esas imágenes tan inquietantes... con esa luz especial que da un toque misterioso y profundo a las escenas. ES cierto que el cuadro de ofelia me impactó desde que lo estudié en COU. es de esas imágenes que no se te olvidan.

No he visto Melancolía (pero me han hablado maravillas) y esta serie que mencionas no la conozco pero me encantaría verla.

qué post tan inquietante y diferente a estas fechas en las que ya estamos un poco hartos de tanta luz y tanta fanfarria...

besitos

http://www.inmyshoes.es/

Anilegra said...

En otro tiempome encantaban ,eran perfectos ,tanto en la estética como el sentimiento , pero después llegó TURNER y ya nada fue igual.....

Nelly said...

siempre me ha gustado Ophelia!!

estoy de sorteo! pasate!!
muaks!

Sommes Démodé said...

cómo molas, Gen:)
cuánto se aprende contigo, te lo digo en serio!
la verdad es que las historias de esa época son apasionantes!
es cierto la similitud de la peli Melancholia!! la has visto, por cierto?
1besazo

Rossetti said...

Me ha encantado tu entrada, durante la carrera estudié a los pre-rafaelistas y me fascinaban, de hecho mi nick es por la hermana de Dante Gabriel, la poetisa Christina Rossetti. Unas imágenes geniales, tanto las originales como las extraídas de la red. Bss!

oh mercy! said...

Siempre descubriéndome cosas tan fascinantes,madre mia. Me encantan este tipo de historias, y si hay vídeos y series,mejro que mejor! la vida de estas gentes era apasionante :D
Un beso "Snow wite",jijij

LOPIX LOPIX said...

Conozco el movimiento pre-rafaelita, aunque no con excesiva profundida. Como amante de la estética, de la buena estética, la belleza lánguida y la naturaleza representada con ciertos toques oníricos me fascina.
Fantástico post, oh yeah!

http://www.humordemoda.blogspot.com

ART TOY GAMA said...

Desde luego se ve que de este tema controlas y sabes muchísimo y ciertamente contigo siempre aprendes cosas nuevas...
Solo se nos ocurre añadir algo a este estupendo post, un bonito video que alguna vez hemos subido a nuestro propio blog y que nos encanta, y que tiene que ver con el tema... a ver qué te parece, a nosotros nos encanta...http://www.youtube.com/watch?v=lDpnjE1LUvE ...

Un abrazo,
Sergio y Cristina&Mageritdoll

Gen said...

¡Gracias Sergio y Cristina por vuestra aportación! Es el video que mencionaba también Anieblu:) Como véis he re-editado el post para incluirlo:)
Bss!
Luego os contesto a tod@s:))

Madamme Raven said...

Que maravilla de post!
Me ha encantado de arriba a abajo ^^
Sin duda es una de mis etapas favoritas del arte (estoy estudiando historia del arte y me gusta mucho encontrarme post como estos :P)
Quería leerme el libro que dices que es decepcionante así que... me lo voy a pensar, ahora eso si... la serie me la apunto!

Gracias por este post taaaaaaaan chulo ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...