Wednesday, March 2, 2016

Influencers

Lanzó el sombrero como si fuera un boomerang y las tres nos asomamos al balcón intentando vislumbrar algún indicio de fieltro negro entre los espesos arbustos del jardín de los vecinos. "Oh,oh, Valeria me va a matar"  exclamó Daniela entre atónita y divertida. "Apuesto a que ni se acuerda de ese sombrero, como le pasa siempre con todas las porquerías que trae, día sí y día también, de la charity shop. No diremos nada, y si por casualidad pregunta, nos haremos las locas" - le dije a la niña."Bah, de todas formas era un sombrero feo que sólo servía para ir a los toros" agregó mirándome Teresa. Su observación no me molestó porque desde que nos conocimos nos habíamos respetado, pese a que rara vez estábamos de acuerdo en algo, y nunca expresábamos nuestras opiniones con la intención de enzarzarnos en una discusión inútil. La primera impresión no es siempre la que cuenta. Cuando me la presentaron llevaba una sencilla camiseta,unos shorts y deportivas; ningún complemento a la vista. Estaba comiendo un muslo de pato acompañado de arroz blanco. Daba la sensación de ser una chica dura, práctica y poco diplomática. "¿Eres del Barça?" me preguntó. "Ni del Barça ni de ningún otro equipo. No me interesa para nada el fútbol"."Lástima, cuando me dijeron que vendría una chica de Barcelona pensé genial, qué bien me lo pasaré discutiendo de fútbol"; "Vaya,pues no... Conmigo no" dije sacando de la nevera unas hamburguesas de quinoa. Aquella, nuestra primera conversación duró horas. Teresa me habló de su familia; era hija de militar y le gustaba todo lo relacionado con el mundo castrense; de ahí la colección de libros sobre ejércitos, batallas y guerras que guardaba en su habitación. En la pared había colgado un gran escudo del Real Madrid, una bandera española y otra de un país en el que había pasado parte de su infancia.También tenía fotos de algunos campeones de fitness; le apasionaba esa actividad física que ella misma practicaba."Oh, ¿te gustan los perros?" le pregunté al descubrir, entre tantos músculos hinchados, la tierna imagen de un cachorro de carlino.
"Oh,sí, especialmente los pugs, los bulldogs,todos esos perros chatos tan achuchables", "A mi también.Bueno, me gustan todos los animales.En Barcelona tengo cinco gatos";"Ah,no me gustan los gatos. Les tengo manía". No sé qué cara debí poner porque Teresa se apresuró a decir "Bien, nunca he tenido gatos. Si, reconozco que son bellos, elegantes,sensuales, limpios,..."; "Y no hacen ruido al andar" añadí como nota final. "No como yo con los zapatos que me he comprado esta tarde" dijo sacando de una caja unos espectaculares stilettos en charol rojo. "Son muy bonitos" - y lo serían mucho más si no estuvieran hechos con la piel de un animal - pensé.
Descubrí que a Teresa le encantaba la moda y todo lo relacionado con la belleza.Era una junkie del gimnasio, al que acudía a diario, lloviera o hiciera calor. La idea de envejecer y engordar la obsesionaba. Estaba satisfecha con su físico y lo cierto es que era una chica atractiva,alta y con un buen cuerpo.Me enseñó su álbum. Adoraba que la fotografiaran. Posaba con mucho desparpajo y coquetería. Me quedé mirando fíjamente una foto en la que el rostro de Teresa quedaba medio oculto por un borsalino y unas enormes gafas de sol. Sólo sobresalía su amplia sonrisa"Aquí estoy en los toros, en Las Ventas, en la feria de San Isidro, en el año X. Entonces llevaba el cabello largo. El Amazona fue un regalo de mi ex-novio" 
Oí campanas en mi cabeza.¿Año X, Las Ventas,San Isidro? Yo también estuve allí. Con melena hasta la cintura y sujetando una pancarta que decía "La tortura no es arte ni cultura". Madre mía, menuda compañera de piso me había tocado... Esto iba a ser un remake de "La extraña pareja" Sólo esperaba que la sangre no llegara al río...porque lo teníamos demasiado cerca y nuestras opiniones estaban demasiado alejadas. Pero no, lo único que llegó al río de nosotras fue una sangría de carcajadas desde el primer día que nos conocimos. Por las noches pasábamos horas y horas charlando, riendo y compartiendo dulces y confidencias."¿Cómo os podéis llevar bien siendo tan distintas?" nos preguntaban y nunca supimos qué contestar. A Teresa le gustaban los concursos de misses, los boleros, Ben Affleck, los habanos,la carne, levantarse tarde,los hombres de aspecto malote y casi todo lo que a mi me sacaba de quicio, detestaba, me aburría o me dejaba indiferente.
Teresa podía ser muy superficial y sofisticada pero debajo de esa espesa capa de frivolidad había una mujer inteligente, culta y de mentalidad abierta.Le gustaba hablar de política,arte,filosofía,literatura y citar hechos históricos en las conversaciones. Lo mismo te hablaba del último modelito de Jennifer López como de la obra de Spinoza mientras regresábamos de un concierto.Un día, paseando por el río, me habló de un recuerdo de su niñez transcurrida en un exótico país. "Mi hermano y yo solíamos tirarles piedras a las tortugas que nadaban en el lago. No lo hacíamos por maldad, Era simplemente una competición para ver quién tenía mejor puntería. Ahora, rememorándolo, me pongo triste al pensar que mis acciones pasadas hayan podido causar daño a algún animal" "El pasado pasado está. No sirve de nada atormentarse" - contesté. "Piensa que actuaste desde la inconsciencia, Lo importante es lo que hagas ahora y en el futuro". Le comenté que Daniela, la hija de diez años de  nuestra casera, había subido por la mañana para pedirme consejo sobre cómo hacerse vegetariana y yo le había dado una guía publicada para tal propósito por PETA. "Espero que su madre no se enfade. Yo nunca le he sermoneado sobre ese tema; ni a ella ni a nadie" "No te preocupes,la niña te admira y quiere ser como tú. La madre, si tiene dos dedos de frente, agradecerá que seas tu su role model y no Valeria, la artista sin arte que viste como un espantapájaros y que se alimenta de patatas fritas, galletas y café.¿Puedes creer que tiene,desde hace tiempo, en su habitación un tarro destapado de Nutella con una cucharilla dentro?¿Y tu crees que utiliza la ducha? Creo que se lava en seco con toallitas húmedas de bebé. ¡Qué desastre de mujer! Espero que, como dice, se vaya pronto de la casa". Ah, Valeria, personaje inolvidable que merecería un post o una novela entera.... Nunca echó de menos el sombrero que estuvimos probándonos todas aquella ociosa tarde de verano. Nosotras tampoco la extrañamos el día en que, por fin, se largó con aquella maleta en la que había dibujado un gran corazón con rotulador rojo. Lo malo fue que en ella había el abrigo de piel de Teresa... Con el tiempo Teresa dejó de lamentar la desaparición de la prenda más cara de su guardarropa porque un día, cuando ya habíamos dejado de ser compañeras de piso, Teresa decidió hacerse vegetariana. ¿Y sabéis qué? Hoy es además una entusiasta activista que se dedica a difundir en las redes sociales campañas y acciones a favor de los derechos de los animales. En su perfil de Facebook luce un bonito borsalino que no es para ir a los toros.
¿Influí, sin proponérmelo, en el cambio de Teresa? A mi me gustaría creer que sí, al igual que convivir con ella influyó también positivamente en mi.¡ Somos influencers!

5 comments:

chema said...

la palabra 'influencer' la aprendí el otro día en un video del programa 'el intermedio. wyoming decía que ahora que los debates sobre la investidura se desarrollan a través de twitter, los políticos se habían convertido en influencers.
me alegro de que tu amiga diera ese cambio, y sobre todo de que tu influencia fuera calando en ella poco a poco. sermonearla habría causado el efecto contrario.
las personas con ideas diferentes, claro que se pueden llevar bien. en facebook, hay gente que da opiniones políticas con las que discrepo pero no me supone ningún problema. en cambio otros me irritan por su tono dogmático, o porque les conozco desde la adolescencia y no les veo con autoridad moral para ponerse tan puritanos.

Gen said...

Chema, yo tengo muchos amigos y conocidos con los que me llevo muy bien pese a que somos, como dirían los ingleses, like chalk and cheese (me encanta esa exopresión).
En cierta ocasión compartí piso con una vegetariana animalista y la experiencia fue poco gratificante. ¡No nos soportábamos XD

Mi Álter Ego said...

Yo también he tenido amigas que eran todo lo opuesto a mí. Será por eso de que los polos opuestos se atraen...
Besotes!!!

Geno said...

Me encanta. Y es que habiendo respeto de por medio se puede ser compatible hasta con la persona más opuesta a uno. Me alegra ver que es cierto, que se puede conseguir :-D

Gen said...

Uy, Alter, últimamente he añadido a mi colección de amistades gente muy distinta a mi.
Si, Geno, yo también creo que la clave está en el respeto mutuo y en centrarse en las cosas que nos unen, aunque sean poquitas, y no en las que nos separan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...