Tuesday, April 26, 2011

Fobias y Filias de Amélie Nothomb

Dice de ella misma que de niña era un monstruo que sólo gritaba y lloraba hasta que un día descubrió el chocolate belga. Nacida hace 43 años en Kobe, la infancia y adolescencia de esta hija de diplomático transcurrió en Japón, China, Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. A los diecisiete años se trasladó a la tierra natal de sus padres y del personaje de cómic con el que aprendió a leer a los tres años: Tintín.  A los 21 años regresó a Japón y de esa experiencia surgió su primer libro "Estupor y Temblores" publicado en 1992.  Actualmente Amélie Nothomb vive a caballo entre París y Bruselas y es la niña mimada de Albin Michel, la editorial francesa con la que publica una novela cada año. Autora polémica, algunos de sus colegas alegan que es en su excentricidad donde radica su éxito de ventas,  su estilo cínico,mordaz  y pedante no deja indiferente a nadie. Maestra de la autoficción, ella es su mejor personaje. Neogótica amante de sombreros imposibles,  detesta el sol y adora los días nublados y lluviosos. Para vivir intensas emociones literarias lee las obras de los grandes autores sentada en sus tumbas. Así lo hizo con Oscar Wilde en el cementerio Père Lachaise.
"Leer las obras de los grandes novelistas sentada en sus tumbas puede ser caro" Especialmente si haces como Sadie y eliges las novelas de Charles Dickens, enterrado en Westminster Abbey, donde tienes que pagar 16 libras de entrada. ¿Cuantos días necesitarás para leer David Copperfield? ¡Qué caro cuesta el momentazo Amélie Nothomb! Añade también el coste del avión y el alojamiento si no vives en Londres...
Nothomb asegura que se levanta todos los días a las cuatro y se bebe medio litro de té negro antes de empezar a escribir, tarea que la mantiene ocupada hasta las ocho de la mañana. Presume de ser una de las pocas escritoras que contesta las cartas de todos sus lectores, pero no espereis a que responda a vuestros comentarios blogueros; Amélie Nothomb no tiene blog, ni Facebook, ni Twitter,... Le horrorizan los ordenadores y se niega a tener móvil. Escribe en un cuaderno escolar y siempre con el clásico bolígrafo Bic cristal azul.

Se relaja paseando por el Sena desde el puente Alexander III hasta el Pont Marie y en primavera le encanta visitar el Jardin des Plantes para admirar la belleza de los cerezos japoneses en flor.
Acude a Closerie des Lilas para beber champán, porque sólo allí saben servirlo a la temperatura que le gusta a ella. Protagoniza la portada de todos sus libros y  para ello elige siempre a los mejores fotógrafos.





Amélie Nothomb por Sarah Moon
Fotografiada por Pierre et Giles.
"Dios no es el chocolate. Es el nexo entre el chocolate y el paladar que sabe apreciarlo" Entusiasta del chocolate, Amélie Nothomb desmiente la leyenda que hay alrededor de su supuesta afición a los alimentos putrefactos. En cierta ocasión dijo que prefería los plátanos y las  uvas maduros porque resultaban más sabrosos pero de aquí a hablar de pudredumbre...
El estilista belga de origen italiano Elvis Pompilio es el sombrerero favorito de  Nothomb aunque la autora también siente debilidad por las creaciones de la francesa Marie Mercié
Sin duda las creaciones de Marie Mercié van muy acordes con la personalidad de esta escritora de inquietante mirada que ha protagonizado mi primera entrada post-vacacional. ¡Gracias por vuestras visitas y comentarios! Me pasaré luego por vuestros blogs. ¡Ay, señor, qué mala es la rentrée!

To my English-speaking followers-friends, Let me apologise for not having written today´s post in English. As you know this is a bi-lingual blog and I want to keep it on this way but I´m behind my schedule. I hope you still can enjoy the links I have included - both milliners Pompilio and Mercié have really interesting web sites where you can see their crazy creations! As you know Amélie Nothomb is a really colourful character that ´s always surprising us with her quotes and opinions. She says that she loves reading the works of the great novelists sitting on their gravestones. I think it may be an expensive experience if you choose for example Charles Dickens, buried at Westminster Abbey where you have to pay an admission fee of 16 sterling pounds. And how much time will you need to read "David Copperfield"? ? Let alone accomodation and travel fares if you don´t live in London!

31 comments:

Sophie Carmo said...

No la conozco pero creo que le has hecho un fantástico homenaje :-)

Villarrazo Madrid said...

Yo tampoco lo conozco pero menudo homenaje tan bonito...eres un sol.
Un bs

Unknown said...

La verdad es que nunca había oído de ella, peor voy a ver que clase de libros tiene, por que tiene muy buena pinta, eso de que escriba con el boli bic en cuaderno escolar, me recuerda a una miga(escritora aficionada) bueno, en si toda ella me ha recordado ami amiga Laura!! Ella también escrive a cuaderno y con pluma, pero la letra es alucinante de esta de book antigua a mano, te juro que yo lo intento y no me sale....
Un besazo y tranqui....que de aquí a nada están las vacaciones(que si todo sale bien yo vuelvo a Londres) de verano!!

Rossetti said...

Un post genial, no conocía a esta autora, y Sadie ha resultado ser la mejor guía para hacerlo. Lo que me pregunto es si en realidad es todo lo que dice que es, y hace todo lo que dice que hace... Es ella misma o el papel que se ha adjudicado en la vida...? Sea como sea... me encantan sus sombreros!!!!

Sabine Gimm said...

Boah, the spider!
Greetings Sbine

Marta Castellanos said...

No había oído nunca de ella...pero tiene muuuy buena pinta!! Ya te lo dije una vez, pero te repito! Me flipan tus dibujos, tienen una fuerza y una expresividad increíbles! besos!!

www.meencantamiropa.blogspot.com

Unknown said...

Fantastico¡¡¡¡¡¡¡ es una genio y como tal excentrica .
Gran homenaje.
Besos preciosa.
Isabel

Rebecca Fernández said...

Hola guapa! muchas gracias por pasarte :)
Muchos besines!

ART TOY GAMA said...

Menudo post Sadie... así como que no quiere la cosa hemos aprendido de esta autora como nunca... Mira que la conocía de cara :-) Pero el nombre no lo tenía tan claro... y cierto es que no hemos leído nada de ella... aunque si se levanta tan prontito para escribir... y lee en tan peculiares sitios, y le gustan tan espectaculares adornos de la cabellera... :-))) Tiene que ser interesante... Nos pasaremos por alguna libreria y si nos topamos con alguno de sus libros le echaremos un vistazo a las primeras páginas... a ver qué impresión... :-)) Ya nos ha entrado el gusanillo...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Anita Patata Frita said...

Pues menuda "personaja" con cariño eh! pero es rarita, en el fondo todos los artistas teneis vuestras cositas :P

Sommes Démodé said...

Me ha gustado mucho el post!!
está genial, así aprendemos junto con tus ilustraciones!
Conozco a Amélie Nothomb, pero no he leído ninguno de sus libro. Sí he visto las portadas y ya había apreciado que salía ella siempre, jeje!
tú la has dibujado clavadita!!
entonces, recomiendas algún libro suyo?? cuál?
1besazooo

Rakel said...

No la conocía...pero me ha gustado muchísimo tu post!!y la ilustración última del chocolate me ha encantado :)
Un besito!!!

Gen said...

Los libros que os recomendaría son "Estupor y temblores", "Higiene del Asesino", "Biografía del Hambre", "Antichrista" y "Metafísica de los tubos". A quienes aún no la conozcais os advierto que sus libros son demasiado breves, de esos que te lees de una sentada; dándote a veces la impresión de que la autora tenía prisa por terminarlos pero según sus propias palabras "es bueno quedar con hambre porque eso te hace querer más" Si, no sé que pasa con sus libros, pero siempre quieres regresar al mundo de esa tan peculiar escritora que como digo ella es su mejor y más logrado personaje.
Bss!

Lynn / Melancora said...

Me sonaba de algo el nombre, pero realmente no la conocía. Vaya post interesantísimo, me ha encantado leerlo. Tomo nota de esta escritora y de sus novelas, me pasaré por la biblioteca porque seguro que tienen alguna obra de ella.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

LOPIX LOPIX said...

DESDE LUEGO, NO LE CONOCÍA, PERO CREO QUE SI LA CONOCIERA SE CONVERTIRÍA EN MI MUY MEJOR AMIGA jeje ME GUSTA LA ILUSTRACIÓN, ESTAR BLANCA, DORMIR DE DÍA Y VIVIR DE NOCHE, LEER, ... VAMOS, LA ANTÍTESIS DE ANA ROSA QUINTANA!

http://humordemoda.blogspot.com/2011/04/27-de-abril-de-2011.html

VictorianKitty (Sophistique Noir) said...

Even just the photos are awesome for us English-speakers. :) And I'm now giggling to myself as I recall how long it took me to finish David Copperfield... I would have needed some SERIOUS time off work in order to spend a month in London. ;-D

Sophistique Noir - Dark, Elegant Fashion

Black cat girl said...

Uno de mis posts favoritos de tu blog! y mira que me gusta tu blog y tus entradas, pero este ha sido genial, de verdad!

Unknown said...

Ya te digo, encima yo no dejo de escuchar a queen y led zepppelin todo el día....a este paso mi novio me manda de una patada para allaXD Le tengo harto, es que sale la tele y me entran unas ganas de llorar, ayer me tragué hasta el culebrón de la serie del enlace XD
Un besote!!

Candela said...

Rarita es un rato, no? Nunca he leido nada suyo, me ha picado la curiosidad. Me gusta la gente diferente.

No me mires ♥ said...

Hola guapa! pues para mi esta autora es nueva no la conocía, me ha gustado mucho tu entrada :)

besitos♥

Nelly said...

no la conocia pero con toda esta informacion ya si! ;)

Unknown said...

He leído infinidad de cosas sobre su controvertida biografía... pero todavía no he leído ninguna obra suya, no se si de verdad será tan rara o en realidad será marketing, me pasa lo mismo con Lady Gaga, jejejejeje.

¿Qué tal su obra? Porque Gaga en realidad canta bien...


Un besazo desde:

www.lacajademary.blogspot.com

Evelyn.Como meter el armario en una maleta said...

No conocía a esta escritora pero me han entrado muchas ganas de leer sus libros. Me ha encantado la entrada, como siempre.
Besos desde:
http://comometerelarmarioenunamaleta.blogspot.com/

María/A cualquier otro lugar said...

No la conocía (aunque me suena haber leído algo de ella en alguna revista), pero, por lo que cuentas, parece una mujer fascinante. Me voy a informar más :)

Besos!

losaway said...

No la conocía pero oye, nunca es tarde no?
Gran post.Un besito guapa

Cruell@ said...

A las 4 de la mañana?? Madre mía!!! Hay que tener valor!!
Nunca llegaré a escritora... :)
Bsicos!

agata said...

Holaaaa, por lo visto no soy la única que no conocía a esta escritora, le has hecho una propaganda increíble :) porque a partir de ahora la voy a buscar en las librerías, como el resto de tus seguidoras :)). Como reportera de investigación no tienes precio. Un abrazo.

maria oliver said...

pues más de lo mismo, no la conocía... ese misterio que la envuelve es de lo más sugerente e interesante... buscaré alguna de sus obras

(menos lo de leer las novelas sentada en las tumbas de los autores... ufff, con lo miedica que soy!!)

un saludito

Janine said...

Hallo!
I just want to say thank you for signing in as a reader.
Your blog and illustrations are really cool
I will come back for sure
Cheers
Janine

María Pilar Bernal Maya said...

qué originalísima eres. Escribes sobre cosas increíbles!
bss preciosa
;-)

Geno said...

Nunca he ieido nada de ella pero por lo que cuentas, suena interesante. Tomo nota de los titulos que he leido por ahi que recomiendas, a ver que tal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...