Wednesday, December 5, 2012

Preguntas (Im)pertinentes / (Im)pertinent Questions

"Toxic Threats: The Big Fashion Stitch-Up" is the latest Greenpeace campaign focused on the hazardous chemicals used in the production of high street fashion. The famous environmental organization has commissioned an investigation into 20 fashion brands (including Zara, Mango,Levi´s,Gap,Esprit,Calvin Klein,C&A,Benetton and Emporio Armani) that exposes the links between textile manufacturing facilities using toxic chemicals and water pollution. Greenpeace makes clear that the levels of hazardous chemicals detected in these items of clothing aren´t known to constitute any health risk to the wearers but they do have harmful effects on human health and other living organisms when released into the environment. Thanks to Greenpeace´s Detox campaign and public pressure, Zara has promised to get rid of hazardous chemicals throughout its entire supply chain and products by 2020.
"Toxic Threats: The Big Fashion Stitch-Up" es la última campaña de Greenpeace enfocada a denunciar los componentes químicos contaminantes usados en la producción textil de grandes cadenas de moda. La famosa organización ambientalista ha encargado una investigación en la que se han analizado prendas de veinte marcas, entre ellas Zara,Mango,Levi´s,Gap,Esprit,Calvin Klein,C&A,Benetton and Emporio Armani, que ha puesto de manifiesto la relación de las fábricas textiles que utilizan productos químicos tóxicos con la contaminación del agua. Greenpeace aclara que los niveles de productos químicos dañinos detectados en la ropa analizada no se consideran peligrosos para la salud del consumidor pero si tienen efectos perjudiciales para la salud humana y para otros organismos vivos cuando son liberados en el medio ambiente. Gracias a la campaña Detox de Greenpeace y a la presión de la opinión pública, Zara se ha comprometido a retirar todos los productos químicos tóxicos que intervienen en el proceso de  fabricación de sus prendas en el 2020.
Martin Hojsik, Detox campaign coordinator says: “People around the world have spoken out against toxic fashion and it’s now time for other brands such as Esprit, Gap and Victoria’s Secret to listen to their customers and urgently Detox.” The media has been especulating lately about Victoria´s Secret angel Miranda Kerr hanging up her wings as it´s well known that the beautiful Australian model feels strongly about green issues. Will Miranda Kerr really end her relationship with VS and other "toxic" companies that she´s worked for such as Mango or Emporio Armani? Sticking to your eco-friendly principles can be a hard task if you work in the fashion industry.
Martin Hojsik, coordinador de la campaña Detox dice: "Gente de todas partes del mundo ha alzado su protesta contra la moda tóxica y ya es hora de que otras marcas tales como Esprit, Gap y Victoria´s Secret escuchen a sus clientes y se apresuren a "desintoxicar" su producción. La prensa ha estado últimamente especulando ante una posible "colgadura de alas" de Miranda Kerr, uno de los ángeles de Victoria´s Secret ya que es bien sabido que la bella modelo australiana es una firme defensora del medio ambiente. ¿Dará Miranda Kerr por finalizada su relación laboral con VS y con otras firmas"tóxicas" con las que ha trabajado; por ejemplo Mango o Emporio Armani? Ser fiel a tus principios ecologistas es una ardua tarea si trabajas en la industria de la moda.
Miranda Kerr for Mango Spring 2013 / Miranda Kerr para la campaña primaveral de Mango del 2013
"Oh,Gen, these questions just prove that you must be quite bored." Not at all! As Monsieur Lagerfeld said recently for the French Marie Claire "Boredom is the most horrible thing in life. (...)I don´t want to socialise with those that get bored. Do you know why? They are usually the most boring people in the world!"
"Ay, Gen y tus preguntas... Tu te aburres mucho, ¿no? ¡En absoluto! Como dice Monsieur Lagerfeld este mes en la revista francesa Marie Claire "En la vida no hay cosa más espantosa que el aburrimiento.(...) No quiero mezclarme con quienes se aburren. ¿Sabes por qué? ¡Suelen ser las personas más aburridas del universo!
 But the cleverest thing the Kaiser said on the interview was related to his cat Choupette: "If someone asked me about the world´s most elegant woman I´d say that´s her. She wears a fur coat like nobody else"
Pero lo más inteligente que dice el Kaiser en la entrevista tiene relación con su gata Choupette: "Si alguien me preguntara quien es para mi la mujer más elegante del mundo diría que es ella. Nadie sabe lucir un abrigo de piel como Choupette"
¡Karl, deja que me quede con mi piel! Después de todo tanto los gatos como los visones somos criaturas sofisticadas y esbeltas y eso es precisamente lo que tu consideras belleza, ¿no?
Pro-fur Mr. Lagerfeld may be unaware that he has said what anti-fur people have been repeating all these years: "Fur only looks good in the creatures that are born in it" So why to keep using the real thing?
El señor Lagerfeld, defensor a ultranza de las pieles, no se habrá percatado de que ha dicho exactamente lo mismo que llevamos repitiendo los detractores de las pieles: "Las pieles sólo sientan realmente bien a sus legítimos propietarios: los animales" Así que ¿Por qué seguir usándolas?
The same question could be asked to the British Minister of Defence about the Queen´s guards still wearing bear fur caps. However we have read on the news that a Sikh soldier that joined the Scots guard recently has been given permission to wear a turban instead or the traditional bearskin.
La misma pregunta podríamos plantearle al Ministerio de Defensa Británico acerca de los gorros de piel de oso usados por la guardia real. Sin embargo hemos leído en las notícias que a un soldado sikh se le ha dado permiso para sustituir el tradicional pellejo de plantígrado por el turbante característico de su fe.
So if we can break a tradition of hundreds of years for religion reasons why can´t we  also do it for ethical ones?
¿Si podemos romper una tradición de centenares de años por razones religiosas por qué no poderlo hacer también por cuestiones éticas?
In 2010 Stella McCartney designed an alternative synthetic bearskin hat intended to replace the original ones but the Ministry of Defence just said that "it remained open" to new ideas, but stressed that it would not be chucking out the original bearskins anytime soon"
En 2010 Stella McCartney creó un gorro de piel de oso sintética que pretendía reemplazar a los originales pero el Ministerio de Defensa se limitó a responder que "estaba abierto" a nuevas ideas, recalcando que no tenía intención de prescindir de la piel de oso natural a corto plazo.
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7 comments:

Sophie Carmo said...

La verdad es que son cuestiones a tener en cuenta pero si empezamos a mirar eso al final no compramos nada...lo malo de ser eco es que es elitista :-S

Esmeralda Llaca said...

Si señor, a ver si entre todos ponemos nuestro granito de arena!!!!
Un besazo, muy buen post Gen!!!!

Opiniones incorrectas said...

Que hagan abrigos de piel humana, a ver qué tal sienta!!!

Rossetti said...

Supongo que por desgracia contaminar es lo que sale más barato. Espero que estas denuncias sirvan para que las marcas de ropa se pongan las pilas en cuestiones medioambientales. Y en cuanto a los gorros de piel de oso, vergüenza debería darles de que no sea piel sintética a estas alturas!! Besitos!

Lynn / Melancora said...

Conocía la campaña de Greenpeace y el compromiso de Zara, sé que será complicado pero las primeras en concienciarse medioambientalmente deberían ser las grandes empresas, si ellas no lo hacen la gente piensa ¿entonces para qué molestarse? Respecto a Karl, que ya sabes que no es santo de mi devoción, me abstendré de comentar. Y hay que ver a la gente lo que le cuesta romper a la gente con las tradiciones, aunque el cambio sea a positivo.

Gen said...

Je,je, ni el mio Lynn, ni el mio;)

Mariló Mascuñán said...

Miranda Kerr, ya veremos, ojalá sea coherente con sus propias ideas, pero...."la pela es la pela"
Karl como enamorado de su gato, normal lo que dice, y muy bonito, aunque nada original; y eso que se lo curra.
Y lo de Stella McCartney, es lo que estaba pensando yo mientras leía tu post, es lo más lógico y racional en estos años, una buena apuesta manteniendo una histórica tradición.
Y la apuesta por lo tejidos naturales y ecológicos....difícil,difícil, ya lo defendía Mariano Fortuny a principios de siglo, y ni pu caso, todo lo contrario, empezó el boomm por los sintéticos y químicos, también a partir de los 70 hasta ahora, y....así estamos.
Pues ahí estamos.

Interesante post,
Un besote!

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