Tuesday, July 12, 2011

"¡Mira,mira! ¡Es La Moños!"

Era menuda, de andares ligeros, alegre y parlanchina. En los calurosos días de verano la acompañaba su inseparable abanico que movía sin cesar a la vez que respondía cortesmente a los cumplidos que le dedicaban los transeúntes. Ciertamente Lola Bonella Alcázar no pasaba desapercibida. Sus estrafalarios vestidos eran una macedonia de colores y de texturas que contrastaban con las ropas de corte pulido, elegante y de tonos neutros que lucían los domingos los paseantes barceloneses. Remataba su atuendo con un maquillaje exagerado en el que destacaban unas rojas mejillas y se recogía sus canosos cabellos en un desmesurado moño que coronaba con cintas y con flores que le regalaban las floristas de Las Ramblas. Fueron precisamente sus imposibles peinados los que le valieron el apelativo de "Las Moños" y con el que pasaría a formar parte de la historia popular de Barcelona. Lola había nacido en 1851 y era vecina de la calle de la Cadena, actualmente Rambla del Raval. Se decía que aquella ancianita ida que siempre reía, cantaba y bailaba por el paseo más famoso de la ciudad había sido en su juventud asistenta y modistilla, que había vivido una apasionada historia de amor de la que nació una hija. Unos decían que la niña había muerto atropellada por un coche de caballos y otros aseguraban que a Lola le  habían arrebatado su bebé nada más nacer; el caso era que la pobre "Moños" había enloquecido por la pérdida de su hija y que desde entonces vagaba por el casco antiguo de Barcelona envuelta en una capa de colorín y de ficticia alegría. "¡Mira,mira! ¡Es la moños!" Dijo mi abuela a mi tía, una niña de corta edad que años más tarde sólo recordaría una imagen borrosa cargada de volantes y lacitos que decoraban un descomunal moño. Lola inspiró canciones, obras de teatro (no siempre muy benévolas con su persona), dibujos, dichos ("Eres más famoso que La Moños", "Pareces La Moños" - si alguien se excede en su peinado, tocado o sombrero) etc. En el Museo de Autómatas del Tibidabo la podemos ver como una  de las figuras más populares, en la calle de Muntaner hay un restaurante de cocina catalana que lleva su nombre y en 1997 se estrenó una película dirigida por Mireia Ros y con Julieta Serrano en el papel de "La Moños". Lola vivió sus últimos años en la Casa de la Caritat y falleció en el Hospital Marítim en Septiembre de 1940 a la edad de 89 años. Conocemos como fueron sus últimos años pero muy poco sobre su verdadera vida, ya que tras ella se formaron toda clase de leyendas y  de especulaciones. Yo me quedo con la versión más teatral y romántica: Lola fue una bella joven que enloqueció por amor. Prefiero pensar que la criatura no murió y que hoy, la hija de la tataranieta de Lola es una muchacha alegre, despreocupada y vivaz que pasea, rie, ama, vive en Barcelona. Libre...


De "La Moños" a "La Monos", Sadie luce sendos monos para interpretar en versión moderna al pintoresco personaje. El primer mono es un colorista estampado de flores en claro homenaje a las paradas de Las Ramblas que tanto amaba Lola, y su peinado un ramillete de moñitos sujetos por cintas de colores. El segundo look está compuesto por un mono inspirado en los vestidos de las niñas de los años treinta y complementado con unas calzas con más estampado floreal y rayas, más bien ondas que pretenden imitar el pavimento del popular paseo barcelonés.


Today´s post pays a tribute to a flamboyant character that became very famous in Barcelona in the 30´s. Lola Bonella Alcázar was born in 1851. Popular stories say that she was a beautiful young lady that worked as maid and years later as seamstress until she fell in love with a rich gentleman. Legends say that she got pregnant and that she wasn´t allowed to keep the baby; others say that she raised the little girl by her own but the child was run over by a horse carriage and died. Whatever story is true, Lola became insane and started wearing weird, eye-catching dresses, heavy and clumsily applied make up and huge hair buns decorated with flowers and ribbons. She was often seen at Las Ramblas in Barcelona, singing, dancing and chatting to passersby. She became known as "La Moños" ( "moño" means hair bun in Spanish) and still today when someone seems to be very popular we say "you are as famous as "La Moños" or if you overdo your hair style or wear a funny fascinator  you may be told "You look like "La Moños").

19 comments:

Sophie Carmo said...

Un retrato precioso de esta desconocida pero famosa señora de BCN. La verdad es que me gusta la gente que se mantiene fija a unas ideas y modos de vida xk en el fondo piensan que son los mejores. Muy bien Gen. Besos

Sissy à la Mode said...

me ha gustado mucho conocer esta historia, la moños...q genial. un beso

Unknown said...

Graciassss desconocia esta historia.
Fantastica mujer, avanzada a su tiempor en ideas ¡¡¡
Bssss Isabel
SsasDiary

Unknown said...

Mi padre, me llebaba de niña a recorrer las ramblas y todos los entrsijos de sus calles, el rabal, plaza del rey, a los vendedores de sellos de los domingos en dicha plaza, el museo de cera, recuerdas los puestecillos del final de la rambla popularmente llamados "los hippies"? siempre que paseaba por los mercadillos de londres, mira no se por que me venían a la cabeza XD
Y me contaba la historia de la moños, a mi me parece una historia muy triste, siempre me dió mucha pena.
Un besazo!
http://lahabitaciondelaspequenascosas.blogspot.com/

Unknown said...

gen, el fitting tiene entrada libre,, durante todo el día :-) un besiii

Anonymous said...

No conocía la historia!!Me ha gustado mucho el post!!Un beso
nitecasesniteembarques.blogspot.com

Sonia Otero said...

Una ilustraciones de lo más acertado y el mono colorido, casi me animo y hasta me lo pondría yo misma, no se si con o sin moños.
Bromas aparte ya había leído algo sobre esta historia y me gusta pensar que vivió una vida no tan triste como parece, que en su trasfondo tenía alguna ilusión, una esperanza, un modo de vivir... aunque posiblemente fuese tal cual se muestra. Me quedo con tu idea de que su hija sea una alegre y divertida joven disfrutando de la vida!!!

Rossetti said...

Esto de no poder aplaudir en un comentario coarta bastante... Gran entrada, gran historia, gran personaje... Muchas gracias por compartirla, y por relatarla de esa forma tan cercana. No la conocía, me hubiera gustado hacerlo y haberla imaginado por las Ramblas durante el tiempo que viví en Bcn. Besos!!

Candela. said...

Te has superado, Gen!! Me ha encantado c1>mo has relatado la historia de la Moños... Y dime, cuando voy a ver a Sadie vestida de maja?? XDD

maria oliver said...

fue una mujer muy querida y entrañable... ha sido muy bonito el post que le has dedicado!!

Sadie debería patentar su peinado, oye, arrebatadora, y con abanico, aún mucho más!!

un beso

Lynn / Melancora said...

Me ha encantado este post. No conocía a esta mujer ni su historia. Estos personajes que son los que dan alma y vida a una ciudad. Muy entrañable.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Unknown said...

No conocía la historia, pero tu y Sadie habéis hecho que sea más difundida, personajes así no deben morir nunca.

Me he reído muchísimo con el post anterior, jejejejeje.

Un beso enorme.

www.lacajademary.com

Black cat girl said...

me habían hablado de esta historia!! es tan entrañable pero a la vez tan tremendamente triste..

Sara said...

Parece una tonteria, pero mira como la mujer gano ese protagonismo entre la gente y hoy en dia se la recuerda.
Una historia estupenda y seguro que una mujer increible.
besotes

PAU said...

¡Como me ha gustado!, la historia y Sadie. Me has dejado con ganas de más.
Me chiflan esa clase de personajes, que suerte quienes la hayan conocido porque seguro que tendrían mucho que contar y tendríamos mucho que aprender.
Precioso.
Kind Regards.

Anonymous said...

no conocia la historia y me ha encantado!!! siempre hay personas que nos sorprenden :)
besotes enormes

Sommes Démodé said...

Me ha encantado este post, Gen!!!
cada día te superas!
el dibujo que más me ha gustado es el de la versión con el mono!
¿Has escrito tú todo el texto? porque está genial, es muy emotivo:)
Muak

Geno said...

Me sonaba la persona pero no conocía su historia. Precioso post, Gen
Besos

Anonymous said...

Bueno primero que nada las instruciones estan icnrebles :D, por otro lado la historia de "La Moños! no la conocia pero muy interesante y diferente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...