Tuesday, July 26, 2011

¿Polémica en Colombiamoda 2011? / A controversial catwalk?

"Mujeres amordazadas en la pasarela", este es el titular que publica hoy un rotativo italiano como crónica del  nuevo certamen de Colombiamoda, abierto con el desfile de la diseñadora Olga Piedrahíta en el que presentó su colección Primavera-Verano 2012. El periódico hace alusión a los complementos que lucieron algunas modelos: pañuelos anudados en la boca o enlazados alrededor de los ojos; y lo clasifica de mal gusto dado los altos índices de violencia y criminalidad que sufre Medellín, ciudad en la que tiene lugar el evento. Naturalmente no he podido evitar recordar aquel famoso desfile de David Delfin que se vió sacudido por una polémica similar y volver al eterno debate de qué es políticamente correcto y que no; si hay que poner límites a la creatividad; sobre la libertad de expresión y sobre, ¿por qué no decirlo? la idiotez más supina de algunos. Yo hubiera prescindido de los pañuelos anudados en la boca (no puedo negar que me producen cierta sensación de ahogo) pero de ahí a casi insinuar que son una apología a la violencia me parece una gran exageración... ¿Qué opináis vosotr@s?
Ya de paso, os dejo con imágenes "menos polémicas" del desfile de la diseñadora colombiana.
Muy retro, muy barrocas. Las gafas  de Olga Piedrahíta.

" Gagged and blindfolded women on the Catwalk", writes today a famous Italian newspaper as a  chronicle of the beginning of Colombiamoda, a fashion event that takes place in Medellin this week. The newspaper thinks it´s distasteful since Medellin has a high record on violence and crime. The debate on political correctness, free speech, creativity limits and nonsense is here  again. Personally, I wouldn´t have put those foulards on the models mouths - it gives me a horrible sense of suffocation... Do you think there´s a true reason for controversy?

13 comments:

Unknown said...

los diseñadores tenemos tendencia arecargarlo todo, y como a la señorita gaga, nos pasa que se nos va la mano y cruzamos la línea de lo transgresor y extravagante a lo grotesco, a veces hay que tener en cuenta, que algo más sencillo, o recurrir a las cosas de siempre y toda la vida, no es un crimen y queda mycho más elegante XD
un besote
http://lahabitaciondelaspequenascosas.blogspot.com/

Anonymous said...

Lo negativo de todo esto es que en realidad pensamos que existela libertada de expresión pero no es así y se le dan muchas vueltas a las cosas pero bueno. Bs

Sophie Carmo

los zapatos Que sean Rojos said...

Creo que es bastante complicado poner el limite,pero ¿que ha querido decir la diseñadora poniendo pañuelos en la boca o tapando los ojos?, a mi me produce nada mas verlo un poco de agobio pero eso si, ha llamado la atencion, yo no soy diseñadora ni entiendo de moda, solo me gusta, por eso pienso ¿tan complicado es hacer una pasarela distinta sin crear polemica?.

NuryMag said...

Ufff, me parece que el periodico sataniza a Medellín por sus problemas de orden publico y deja de lado el talento de una de las dieñadoras mas importantes de Colombia. Todo tiene que estar relacionado con la violencia?

Anita Patata Frita said...

Hombre son un poco raritos, dan grima! pero lo que tu dices, de ahí a avivar una causa tan lamentable como la violencia contra las mujeres... la gente saca cada cosa para dar polémicas y tiradas de venta...

Unknown said...

Muchas veces sacamos de contexto las cosas por dar publicidad a ciertos eventos que de otra forma no tendrian.
Bsss Isabel
SsasDiary

TheThinkingCat said...

Creo que los medios últimamente tienden a exagerar y a criminalizar casi cualquier actuación, pero no es menos cierto que todos somos conscientes de ello, así que también me da que pensar: ¿qué buscaba la diseñadora con esto? ¿podía haberlo evitado, sabiendo que podía provocar esa reacción? ¿o incluso es lo que buscaba, porque así, sea para bien o para mal, obtiene más publicidad? Hoy por hoy parece que si quieres demostrar que eres artista, tienes que saber provocar y escandalizar, ya hablemos de esculturas o moda, así que también hay qué pensar si a algunos (tanto de un lado como del otro) no se les va de las manos. Yo debo ser ingenua, normalmente me cuesta escandalizarme por cosas como estas, me agobia un poco el pañuelo en la boca, pero no me he escandalizado. No sé con qué ojos lo habrán mirado otros.

Un beso!!
http://stylelovely.com/thinkingcat/

María Pilar Bernal Maya said...

pues me da un poquillo de mal rollo tanta mordaza...
bss
,-)

Lynn / Melancora said...

Sinceramente no entiendo el porque de tanto escándalo. Yo creo que la diseñadora ha querido destacar los pañuelos y ensenándolos así seguro que se fijaba en ellos.

Bss.
http://melancora.blogspot.om

Rossetti said...

Reconozco que lo de los pañuelos en la boca me da yuyu, y si lo que pretendía era llamar la atención, lo ha cumplido de sobra... pero creo que tendemos a sacar las cosas de quicio, que queremos ver segundas lecturas o conexiones donde a veces no las hay.

Mariló Mascuñán said...

Los medios se pasan mucho y desgraciadamente hacen más mal que bien, en vez de informar y luego dar una opinión, disfrutan con noticias que impacten y siembren polémica.
Viendo las imágenes, yo veo más una crítca artística que una apología a la violencia, vamos, todo lo contrario.
En fin, seguiremos viendo titulares así....

Buen post!!
Un abrazo
http://comovestimos-lo.blogspot.com/

Geno said...

Pues diría que todo puede ser escandaloso si hay alguien que empiece a sacarle punta. Quiero decir, lo de los pañuelos en la boca puede gustar o no pero de ahí a que fomenten el maltrato creoq ue hay un mundo pero en cuanto alguien le da esa visión ¡zas, polémica al canto!

Unknown said...

Me recuerda a la polémica de hace unos años con un desfile de David Delfín, en el que las modelos llevaban algo sobre la cara y decía que si parecía un burka, al final eso sirvió para que el diseñador se diese a conocer, todo es del color del prisma con el que se mire, quien quiere ver violencia ve violencia, quien quiere ver arte ve arte... uff ultimamente todo se saca de quicio.

Un beso enorme.

www.lacajademary.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...