Sunday, May 13, 2012

Pilarín Bayés 50 Years drawing for everyone

Esos personajes de redondos ojos y  sonrosadas mejillas me cautivaron de niña y aún hoy consiguen transportarme a su mundo ingenuo pero no carente de ironía, un mundo donde reina la belleza, la tradición, la cultura y  la diversión y donde la convivencia y el entendimiento entre los pueblos no son una utopía. La obra de la dibujante catalana Pilarín Bayés es detallista, dinámica y transmite "buen rollo" sin caer en la ñoñería. No recuerdo cual fue el primer libro ilustrado por Pilarín que cayó en mis manos pero sí que tuve la fortuna de tener en primaria algunos libros de texto ilustrados por esta genial artista. Imposible olvidar a "Espardenyeta"(Alpargatita) la espabilada colegiala de larga trenza rubia y de bata rayada, cuya historia amenizó mi libro de lengua catalana. Tan enganchada estaba a sus aventuras que durante unas mini-vacaciones escolares, decidí adelantarme a mis compañeros y leer todo el libro, haciendo además todos los ejercicios. La profesora se enfadó mucho. "A los maestros no hay quién los entienda", pensé. Quizás "Espardenyeta" me distrajera de mis deberes de matemáticas;eso, sinceramente, no lo recuerdo. Ayer volví a re-encontrarme con Espardenyeta, con el Zoo de Pitus ( novela infantil de Sebastià Sorribas ) y con muchos otros fascinantes y entrañables personajes del universo de Pilarín, gracias a la estupenda exposición del Palau Robert de Barcelona, en la que se repasa los 50 años de trayectoria de la ilustradora vigatana.
Today I want to introduce you a well-known Catalan illustrator, Pilarín Bayés, whose works captured my imagination as a child. Even today, when I look at these big-eyed characters of rose-tinted cheeks I come back to her naive but at the same time ironic world, a world where beauty, tradition, culture and fun reign. A place where coexistence and understanding between cultures is not an uthopy. Now we have the chance to explore her work through an exhibition in Barcelona.
"Pilarín, 50 Anys dibuixant per a tots" hasta el 11 de Septiembre en el Palau Robert, Paseo de Gracia, 107, 08008 Barcelona. Entrada Gratuita. / "Pilarín, 50 Years drawing for everyone" until September 11th at Palau Robert, Barcelona. Free Admission.
Son ya más de 600 los libros ilustrados por Pilarín Bayés./ Pilarín Bayés has illustrated over 600 books.
"El meu pardal" (Mi gorrión) fue su primer libro, publicado en 1964./ "My sparrow" was her first book, published in 1964.
Originales a tinta para "El Zoo de Pitus" / Original ink drawings 
"La Mezquita de Córdoba contada a los niños" / "The Mosque of Cordoba  told to children"
Original de "La pequeña historia de Picasso" / "The Little Story of Picasso"
El conocimiento y entendimiento entre pueblos y culturas.
Cataluña, su historia y tradición, siempre presentes en la obra de Bayés./ Catalonian history and traditions are always present in her works.


En su merchandising no podía faltar un "caganer" / Shall I translate the word "caganer"? It´s a bit rude:)
"Caputxeta o Caperucita Campbell", corrían los años noventa y Naomi triunfaba en las pasarelas, he aquí el origen del nombre de esta muñeca de látex./ "Red Riding Hood Campbell" In the 90´s Naomi ruled on the catwalk, this doll´s name is a homage to the Ebony Goddess.

Para conocer mejor la obra de la artista, podéis visitar su / For further information on this artist and her work, you can visit this web



6 comments:

Sophie Carmo said...

¡Qué maravilla! Me encantaría ver una exposición de Celia, el personaje creado por Elena Fortún...ése es mi libro de infancia :-) Por cierto, tengo en mente una nueva entrega de nuestro manual. Ahh...y tenemos que hablar...te tengo que contar a los eventos que he ido e iré :-) jeje

Sommes Démodé said...

Hola Gen:)
me ha gustado el post!! muy buena tu anécdota del libro de la escuela! chica lista:)
1besote

Rossetti said...

En mi cole teníamos también muchos libros ilustrados por ella, me encantaban sus dibujos!!! Y yo también hacía como tú, cuando me compraban los libros a principios de septiembre me dedicaba a leerlos jejejeje Besitos!

Lynn / Melancora said...

No conocía a esta artista ni a "Espardenyeta". Gracias por enseñarnos su trabajo.

Mi Infinita Wishlist said...

esta niña de la trenza tan largaaaaa me suena muchisisisisismooooooo, maldita memoria no logro recordar

www.infinitawishlist.com

oh mercy! said...

No la conocía, pero si que evoca infancia y dulzura. Ojalá algún dia me hagan una expo,jejejej.
El post de la bolsa de la compra...me parto!jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...